Una nueva aproximación de las especies de agua subterránea a los ensayos de ecotoxicidad


El uso de compuestos farmacéuticos en medicina y veterinaria ha tenido un incremento masivo en las últimas décadas. Los residuos metabólicos producidos tras la ingesta de estos compuestos llegan, junto con otros desechos, en forma de aguas residuales a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) (Benotti et al., 2009). Sin embargo, a día de hoy los tratamientos que se realizan en estas instalaciones no contemplan su completa eliminación. Recientes estudios demuestran cómo la presencia de estos compuestos en aguas superficiales y subterráneas es cada vez mayor, llegando a registrarse concentraciones del orden de mg/L en algunos ecosistemas acuáticos (Martínez-Bueno et al., 2010). Se desconoce la relación causa-efecto que estas sustancias generan sobre éstos y por ello se les considera como contaminantes emergentes, no contemplados en la legislación. Hasta ahora, las investigaciones realizadas en este sentido contemplaban ensayos de ecotoxidad con especies modelo como Daphnia magna (Straus, 1820) asociadas a las aguas superficiales (Taylor et al., 2013); sin contemplar en profundidad los efectos sobre las aguas subterráneas (Di Lorenzo et al., 2014). Desde el Instituto IMDEA Agua, se pretende promover el empleo de otras especies presentes en las aguas subterráneas (estigofauna), como por ejemplo Diacyclops crassicaudis crassicaudis (Sars, 1863).

Grupo de ecología de las aguas subterráneas – IMDEA Agua

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnología MB-BRX: Solución modular, compacta y eficaz para aguas residuales farmacéuticas


Las aguas residuales producidas en compañías del sector farmacéutico presentan alta variabilidad en sus características, tanto en concentración como en tipología de compuestos presentes. El fundamento de biomasa adherida a soporte móvil proporciona procesos de tratamiento muy atractivos para dicho sector al permitir diseños óptimos para cumplir las necesidades particulares de este tipo de industrias. Una de las tecnologías que aplican dicho fundamento es la AnoxKaldnes™ MBBR, que está basada en el crecimiento de biomasa en forma de biopelícula, en unos soportes plásticos que están en continuo movimiento en el reactor biológico. Veolia Water Technologies ha desarrollado y comercializado durante los últimos años una solución modular denominada MB-BRX, basada en la mencionada tecnología de lecho móvil AnoxKaldnes™ MBBR, que actualmente se está utilizando para el tratamiento del efluente de la factoría de Merck en Tres Cantos (Madrid).

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

¿Qué consecuencias tiene tirar las toallitas higiénicas al inodoro?


El uso de este tipo de toallitas en lugar del papel higiénico convencional se ha extendido muy rápidamente y cada vez son más personas las que se decantan por ellas sin pensar en las consecuencias que tiene que tras su uso se desechen en el inodoro. Resulta, cuanto menos, llamativo que la principal causa por la que una estación de depuración de aguas residuales tenga que suspender su funcionamiento sea el atasco que producen estas toallitas en las bombas elevadoras. Es necesario, por tanto, una campaña de concienciación de la población sobre el uso de estas toallitas y, sobre todo, de su deposición en el inodoro en lugar de en el cubo de la basura.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

La tecnología de membranas hacia la economía circular


La tecnología de membranas constituye uno de los campos más importantes dentro de los procesos de separación empleados para el tratamiento de agua. Concretamente, la tecnología de la ósmosis inversa (OI) es la más usada en desalación a nivel mundial por lo que genera un volumen cada vez mayor de módulos de membrana que una vez han alcanzado el fin de su vida útil, son depositados en los vertederos. Todo ello está haciendo necesario el enfoque de nuevas líneas de investigación para conseguir que las membranas desechadas dejen de ser un residuo y se conviertan en un recurso siguiendo así el modelo de economía circular.

Serena Molina y Junkal Landaburu – Instituto IMDEA Agua

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Aqualia e IBM optimizan el tratamiento de aguas con tecnología de toma de decisiones a tiempo real


IBM Research y Aqualia han desarrollado una solución para reducir el consumo de energía y maximizar los recursos recuperados durante el tratamiento de aguas residuales. Se trata de un sistema cognitivo que consolida datos de numerosas fuentes y sensores a fin de predecir el comportamiento dinámico de este proceso. El proyecto se ha puesto en marcha en una estación de depuración de Lleida con capacidad de 96.000 metros cúbicos/día, en la que se ha conseguido reducir el consumo eléctrico en un 13,5 % y disminuir en un 17% el número de residuos, con mejoras de hasta un 20% en la eliminación de nitrógeno.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Biosensores electroquímicos miniaturizados para la detección de acetato


La presencia de acetato durante el tratamiento de aguas residuales está relacionada con la formación de biogás en la digestión anaerobia, por lo que su cuantificación es determinante para establecer el tratamiento más adecuado. La aparición de nuevas líneas de investigación basadas en el desarrollo de biosensores electroquímicos miniaturizados abre nuevas posibilidades de análisis sin necesidad de recurrir a equipos costosos. El uso de este tipo de biosensores permitirá en un futuro analizar muestras in situ y a largo plazo en lugares de difícil acceso como los fondos marítimos y fluviales o en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Marta Estévez Canales, Área de Ingeniería Química, UAH

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Elementos del saneamiento de las aguas residuales domésticas


La gestión del saneamiento abarca el transporte de las aguas residuales, a través de las redes de drenaje urbano, a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y la posterior depuración de estas para devolverla a los ríos en condiciones óptimas. Para asumir esta tarea es necesario un complejo sistema de instalaciones compuesto por redes de saneamiento y alcantarillado municipal (colectores y emisarios), estaciones de bombeo de aguas residuales, tanques de tormentas y estaciones depuradoras de aguas residuales.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El conocimiento sobre el agua a lo largo de la historia de la química


Amplio recorrido de la historia del agua desde el punto de vista de la química. En el siglo IV a.C el agua era considera en elemento químico, en siglos XVII y XVIII Boyle y Margraff entre otros se aventuraron a decir el agua estaba compuesta por las fases gas, líquido y sólido. No fue hasta 1782 cuando el químico Priestley a partir de una serie de experimentos de detonación de hidrógeno y agua, afirmó que el agua no era un elemento o cuerpo simple sino un compuesto de gas hidrógeno y oxígeno. Lavoisier y Laplace también llegaron a esa conclusión un año más tarde. No fue hasta el siglo XIX, cuando Carlisle y Nicholson y Ritter llevaron a cabo la descomposición del agua con una pila eléctrica y observaron que esta se descomponía produciendo dos volúmenes de gas hidrógeno y uno de oxígeno.

Julia María Raez Tajuelo [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Vida bajo las corrientes fluviales en cuencas alimentadas por glaciares


Durante las últimas décadas, la reducción de las masas glaciares debido al calentamiento climático está provocando impactos significativos sobre los ecosistemas fluviales de montañas de altitudes medias y altas, con dos consecuencias dramáticas: a) el desarrollo de nuevas áreas anteglaciares (con meteorización del substrato rocoso y el desarrollo de suelos), y b) fuertes alteraciones en los regímenes térmicos y de caudal de los ríos. Ambos están desencadenando, a su vez, impactos significativos en la biodiversidad, y la resiliencia y resistencia de las comunidades biológicas de los ríos. Así, ya se observa (y se prevé) que la biodiversidad de invertebrados va a ser fuertemente afectados por el aumento de la temperatura en los ecosistemas fluviales en cuencas de alta montaña alimentadas por glaciares en retroceso, lo que resultará en una perturbación de las funcionalidades del y servicios de los ecosistemas. En las últimas décadas, las tasas de fusión glaciar han sido especialmente elevadas en el Ártico y en las altas montañas de los Andes y los Alpes. España, aunque con un número muy limitado de glaciares, tiene una importante red de ríos alimentados por glaciares, que se concentran en los macizos pirenaicos más elevados, como los que incluye el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

Sanda Iepure, IMDEA Agua, Grupo de ecología de las aguas subterráneas

Javier Lillo Ramos, URJC, IMDEA Agua

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El fitoplancton, una masiva fuente de metanol en el océano


Investigadores de la ‘Woods Hole Oceanographic Institution’ (WHOI), en Estados Unidos, han resuelto el misterio de la procedencia de metanol en el océano a través del descubrimiento de una masiva -y anteriormente en paradero desconocido- fuente de metanol en el océano: el fitoplancton. El estudio encontró que estos organismos, similares a las plantas microscópicas y que forman la base de la cadena alimentaria marina, tienen una capacidad única para producir biológicamente metanol en el océano en cantidades que podrían competir o superar a las que se producen en tierra.

Sobre la base de las mediciones de laboratorio, se estima que al menos un millón de toneladas del compuesto se producen en los océanos del mundo cada año, lo que podría exceder la cantidad que se encuentra en la atmósfera.

Los resultados de este trabajo, publicados este jueves en “Plos One”, desafían el pensamiento anterior sobre las fuentes de metanol en el océano, y ayudan a llenar importantes vacíos de conocimiento sobre la microbiología del océano y la cantidad de metanol generada en nuestro planeta. El descubrimiento puede estimular investigación lleve a aplicaciones para biocombustibles en el futuro.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General