BioCon™, hacia una mayor eficiencia en el secado de lodos

El sistema BioCon™, desarrollado por Veolia Water Technologies, es uno de los procesos más destacados que se están desarrollando actualmente con el objetivo de incrementar la eficiencia energética de las infraestructuras de tratamiento de aguas en todo el mundo. El objetivo del sistema BioCon™ es mejorar y simplificar el hasta ahora complejo trabajo de secado de los lodos procedentes de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Una de las principales características diferenciadoras de esta tecnología es el sistema por el que los lodos se depositan en forma de finos cordones en la primera banda de secado, lo que permite una mejor exposición al aire de secado y, además, permite controlar el grado final de sequedad del lodo, que puede llegar a ser incluso superior al 90%.

BioCon™ ya está siendo utilizado en más de 22 infraestructuras de todo el mundo, siete de ellas en Estados Unidos y el resto en Europa, sobre todo en Francia, donde se encuentra la infraestructura de mayor capacidad, en la EDAR de Marquette-lez-Lille, con más de 16.800 toneladas de materia seca tratadas al año. En España, la EDAR de Lagares, en Vigo, hoy en construcción, es pionera a la hora de adoptar esta solución.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Tratamiento del agua en la Estación Espacial Internacional

Asegurar un adecuado abastecimiento de agua a la tripulación es, sin duda, un reto tecnológico crucial para misiones espaciales de larga duración. La instalación del sistema de recuperación y purificación de agua Water Reclamation System (WRS) en la Estación Espacial Internacional (ISS), constituyó un importante avance al permitir reducir considerablemente el transporte de agua y combustible a la Estación. El agua purificada con este sistema cumple los criterios de calidad más exigentes para agua potable. No obstante, el reto sigue ahí: conseguir sistemas de recuperación de agua más ligeros, menos voluminosos y altamente eficaces.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Categorias: General

Las ‘startups’ revolucionan el consumo de agua de los hogares

El agua es un bien esencial para la vida y la supervivencia en el planeta. El porcentaje de agua dulce sobre el total es de un 2,5%, de los cuales el 0,78% es subterráneo, que no se puede extraer, y un 1,71% está en forma de hielo en los glaciares y casquetes polares, por lo que la cantidad disponible para el hombre es todavía ínfima.
Ante esta situación, pequeñas startups intentan, a través de sus novedosos proyectos, contribuir a un consumo responsable o facilitar el acceso a este bien, muy lejano para algunas poblaciones.

Grupo Ingeniería Química UAM

Categorias: General

¿Afectan los terremotos a la fauna acuática subterránea?

El 30 de octubre de 2016 el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de un nuevo terremoto en la zona del centro de Italia, concretamente a 6 kilómetros (3,7 millas) al norte de la localidad de Norcia. El poderoso terremoto de 6,6 grados de magnitud sacudió el centro de Italia hiriendo al menos a 20 personas y ha sido el temblor más fuerte que se ha registrado en el país en más de tres décadas. Pero, ¿cómo alteran los terremotos a los acuíferos y a la fauna de agua subterránea que habita en ellos? El 6 de abril de 2009, un terremoto de 6,3 Mw en L’Aquila (Italia) alteró notablemente la hidrogeología y la geoquímica del acuífero cárstico de Gran Sasso (GSA). Un equipo de geólogos y biólogos de la Universidad de L’Aquila, del Instituto de Estudios de Ecosistemas-ISE-CNR de Florencia y de la Universidad La Sapienza de Roma, ha comparado datos abióticos y bióticos de dos estudios pre-terremoto con los de otro estudio realizado tras el terremoto, para investigar los efectos del terremoto de 2009 en el las comunidades dominantes de este ecosistema: fauna estricta de aguas subterráneas (crustáceos copépodos). Los resultados sugieren que la masiva sequía del acuífero, inducida por el terremoto, desencadenó la desaparición de la fauna de aguas subterráneas y una disminución dramática en la abundancia de especies. Las tasas de rotación de la población se alteraron, no existiendo reposición de las comunidades que habitan este tipo de ecosistemas y el acuífero quedó casi totalmente privado de vida animal. Las comunidades de aguas subterráneas son notorias por su baja resiliencia. Cualquier perturbación importante que afecte negativamente a la supervivencia o a la reproducción puede conducir a la extinción local de especies; siendo la mayoría de ellas las únicas supervivientes de linajes filogenéticos ya extintos de la superficie terrestre. La fauna subterránea desempeña un papel ecológico clave como descomponedora de materia orgánica y representa a los verdaderos “ingenieros de ecosistemas” de las aguas subterráneas. Los resultados sugieren que una perturbación natural catastrófica, como es un gran terremoto, parece tener un impacto negativo sobre la supervivencia o reproducción de los estigobiontes contenidos en el acuífero; lo que supone un potencial efecto perjudicial para la biodiversidad de las aguas subterráneas.

Tiziana di Lorenzo, Institute of Ecosystem Studies-ISE-CNR, Florence, Italy (Research stage, Groundwater Ecology Group, IMDEA Water

Categorias: General

MET-lands: una tecnología para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones

Científicos del grupo Bioelectrogénesis, formado por la Universidad de Alcalá e IMDEA Agua, estudian la aplicación de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas al tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones mediante su implantación en humedales construidos. La investigación se engloba en el marco del proyecto Smart Wetland, financiado por el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad y la experimentación se llevó a cabo en las instalaciones de CENTA (Centro de Experimentación de las Nuevas Tecnologías del Agua) en Carrión de los Céspedes, Sevilla. El objetivo principal de la investigación es conocer si dicha tecnología mejoraría la depuración respecto a los humedales construidos convencionales.

Arantxa Aguirre Sierra, Grupo Bioelectrogénesis, Universidad de Alcalá e IMDEA Agua

Categorias: General

¿Cómo regenerar y reutilizar agua en la industria petroquímica?

El proyecto europeo REWATCH, coordinado por el centro tecnológico Eurecat-CTM, probará a escala piloto en una de las plantas de producción que DOW Chemical Ibérica S.L. tiene en Tarragona un nuevo proceso de tratamiento del agua residual procedente de la industria petroquímica, para obtener agua regenerada de alta calidad susceptible de ser utilizada en esta misma actividad industrial.
Este esquema de tratamiento se basará en una combinación de un tratamiento biológico con varios tratamientos de separación y estará diseñado para tratar 5 metros cúbicos por hora de agua residual. Se diferencia de otros proyectos de reutilización porque está pensado para tratar el agua residual en el mismo lugar donde se genera y donde se puede volver a reutilizar. Este hecho contribuirá a la sostenibilidad en la gestión del consumo de agua de la zona, especialmente estresada hídricamente durante ciertas épocas del año.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

EL AGUA Y LA CIENCIA: LAS MAREAS DE GALILEO

En el decisivo papel que el agua ha jugado en el desarrollo de la ciencia hay un aspecto de gran interés histórico que no suele ser bien conocido: la teoría de las mareas de Galileo. Y lo es por varias razones, la primera de las cuales tiene que ver con el famoso proceso que sufrió en 1633 el sabio italiano. Otra, no menos importante, es que la teoría es gravemente errónea, pese a la gran confianza que Galileo depositó en ella.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA), Universidad Rey Juan Carlos]

Categorias: General

Las empresas suspenden la asignatura del agua

En la utilización sostenible del agua tienen mucho que decir las empresas, sin embargo un informe de KMPG revela la falta de estrategias de ahorro a largo plazo.

Grupo Ingeniería Química UAM

Categorias: General

La zona hiporreica en la región mediterránea (Península Ibérica): importancia ecológica y su integración en la gestión hídrica

La zona hiporreica, del latín hypo (inferior) y rheos (flujo de agua), se define como la zona de transición situada por debajo de los cauces de los ríos (sedimentos) en la que convergen y se producen intercambios entre las aguas de origen superficial y subterráneo. Se trata de uno de los ambientes acuáticos más amenazados, especialmente en las regiones mediterráneas, por verse intensamente influenciado, no solo por las variaciones climáticas inherentes a dichas regiones que afectan a los caudales de los ríos; sino también por el impacto de la actividad humana que provoca contaminación de las aguas y sedimentos, modificación en la morfología de los cauces, variaciones en los caudales e impactos derivados de actividades extractivas (graveras). La fauna presente en la zona hiporreica es un claro indicador respecto a la calidad del agua por encontrarse amenazada ante la degradación o pérdida de los hábitats en los que se establece. La zona hiporreica es un elemento clave asociado a los ríos que, en la actualidad, carece de una protección legal específica en ningún ámbito legislativo (global, europeo o nacional). Por ello, se requiere mejorar el conocimiento acerca de sus funciones y características para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, su fauna y ecosistemas acuáticos relacionados (p.ej. humedales, aguas subterráneas), permitiendo implementar la legislación actual y lograr una gestión integrada de los ecosistemas acuáticos. Recientemente, los avances en relación al estudio de los ambientes hiporreicos ha desembocado en la elaboración de un protocolo, a nivel europeo, para el muestreo de la fauna hiporreica titulado: “La calidad del agua. Orientación sobre métodos de muestreo de invertebrados en la zona hiporreica de los ríos” realizado por el 8º Comité internacional y 6 empresas suecas, lo que supone un primer paso en este sentido.

Rubén Rasines Ladero, IMDEA-Agua, Grupo de Ecología de las Aguas Subterráneas

Categorias: General

Atacando el ensuciamiento de las membranas.

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares han unido esfuerzos y experiencia con el fin de producir membranas poliméricas para el tratamiento de agua con un alto índice de resistencia al ensuciamiento. Con este fin, han sintetizado membranas de nanocompuestas de ultrafiltración mediante la incorporación de metal y / o grupos amino a partículas de sílice mesoporosa SBA-15 a una matriz polimérica. Los materiales dopantes fueron seleccionados según su alto carácter hidrófilo y su actividad bactericida.

URJC y UAH