Biosensores electroquímicos miniaturizados para la detección de acetato

La presencia de acetato durante el tratamiento de aguas residuales está relacionada con la formación de biogás en la digestión anaerobia, por lo que su cuantificación es determinante para establecer el tratamiento más adecuado. La aparición de nuevas líneas de investigación basadas en el desarrollo de biosensores electroquímicos miniaturizados abre nuevas posibilidades de análisis sin necesidad de recurrir a equipos costosos. El uso de este tipo de biosensores permitirá en un futuro analizar muestras in situ y a largo plazo en lugares de difícil acceso como los fondos marítimos y fluviales o en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Marta Estévez Canales, Área de Ingeniería Química, UAH

Categorias: General

Elementos del saneamiento de las aguas residuales domésticas

La gestión del saneamiento abarca el transporte de las aguas residuales, a través de las redes de drenaje urbano, a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y la posterior depuración de estas para devolverla a los ríos en condiciones óptimas. Para asumir esta tarea es necesario un complejo sistema de instalaciones compuesto por redes de saneamiento y alcantarillado municipal (colectores y emisarios), estaciones de bombeo de aguas residuales, tanques de tormentas y estaciones depuradoras de aguas residuales.

Grupo Ingeniería Química UAM

Categorias: General

El conocimiento sobre el agua a lo largo de la historia de la química

Amplio recorrido de la historia del agua desde el punto de vista de la química. En el siglo IV a.C el agua era considera en elemento químico, en siglos XVII y XVIII Boyle y Margraff entre otros se aventuraron a decir el agua estaba compuesta por las fases gas, líquido y sólido. No fue hasta 1782 cuando el químico Priestley a partir de una serie de experimentos de detonación de hidrógeno y agua, afirmó que el agua no era un elemento o cuerpo simple sino un compuesto de gas hidrógeno y oxígeno. Lavoisier y Laplace también llegaron a esa conclusión un año más tarde. No fue hasta el siglo XIX, cuando Carlisle y Nicholson y Ritter llevaron a cabo la descomposición del agua con una pila eléctrica y observaron que esta se descomponía produciendo dos volúmenes de gas hidrógeno y uno de oxígeno.

Julia María Raez Tajuelo [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Categorias: General

Vida bajo las corrientes fluviales en cuencas alimentadas por glaciares

Durante las últimas décadas, la reducción de las masas glaciares debido al calentamiento climático está provocando impactos significativos sobre los ecosistemas fluviales de montañas de altitudes medias y altas, con dos consecuencias dramáticas: a) el desarrollo de nuevas áreas anteglaciares (con meteorización del substrato rocoso y el desarrollo de suelos), y b) fuertes alteraciones en los regímenes térmicos y de caudal de los ríos. Ambos están desencadenando, a su vez, impactos significativos en la biodiversidad, y la resiliencia y resistencia de las comunidades biológicas de los ríos. Así, ya se observa (y se prevé) que la biodiversidad de invertebrados va a ser fuertemente afectados por el aumento de la temperatura en los ecosistemas fluviales en cuencas de alta montaña alimentadas por glaciares en retroceso, lo que resultará en una perturbación de las funcionalidades del y servicios de los ecosistemas. En las últimas décadas, las tasas de fusión glaciar han sido especialmente elevadas en el Ártico y en las altas montañas de los Andes y los Alpes. España, aunque con un número muy limitado de glaciares, tiene una importante red de ríos alimentados por glaciares, que se concentran en los macizos pirenaicos más elevados, como los que incluye el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

Sanda Iepure, IMDEA Agua, Grupo de ecología de las aguas subterráneas

Javier Lillo Ramos, URJC, IMDEA Agua

Categorias: General

El fitoplancton, una masiva fuente de metanol en el océano

Investigadores de la ‘Woods Hole Oceanographic Institution’ (WHOI), en Estados Unidos, han resuelto el misterio de la procedencia de metanol en el océano a través del descubrimiento de una masiva -y anteriormente en paradero desconocido- fuente de metanol en el océano: el fitoplancton. El estudio encontró que estos organismos, similares a las plantas microscópicas y que forman la base de la cadena alimentaria marina, tienen una capacidad única para producir biológicamente metanol en el océano en cantidades que podrían competir o superar a las que se producen en tierra.

Sobre la base de las mediciones de laboratorio, se estima que al menos un millón de toneladas del compuesto se producen en los océanos del mundo cada año, lo que podría exceder la cantidad que se encuentra en la atmósfera.

Los resultados de este trabajo, publicados este jueves en “Plos One”, desafían el pensamiento anterior sobre las fuentes de metanol en el océano, y ayudan a llenar importantes vacíos de conocimiento sobre la microbiología del océano y la cantidad de metanol generada en nuestro planeta. El descubrimiento puede estimular investigación lleve a aplicaciones para biocombustibles en el futuro.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Categorias: General

Desinfección fotocatalítica de aguas y sus beneficios de la reutilización de aguas residuales tratadas

El crecimiento de la población y la escasez de agua hacen del agua un recurso cada vez más preciado y de la reutilización del agua una necesidad en todo el mundo. El RD 1620/2007 establece el régimen jurídico de reutilización de aguas depuradas. Puesto que la normativa establece límites de calidad microbiológica de las aguas destinadas a la reutilización según su uso, sería necesario un tratamiento terciario de desinfección de dichas aguas. En la actualidad la fotocatálisis heterogénea con TiO2 parece ser una alternativa eficaz a la cloración en la desinfección de aguas por ser barata, limpia, y permitir el uso de luz solar para llevar a cabo el proceso. La aparición de nuevas líneas de investigación basadas en la incorporación de iluminación LED en el diseño de reactores fotocatalíticos, mejoraría la eficiencia del proceso, impulsando la aplicación comercial de estos procesos de desinfección fotocatalítica.

Cristina Pablos Carro, Grupo URJC

Categorias: General

Tecnología punta para el agua

Uno de los mayores problemas que ha existido en Calahorra con respecto al agua fue motivado por un vertido del herbicida atracina en el Ebro. Con la actual estación de tratamiento sería imposible que niveles altos de atracina llegasen a los grifos de las casas calagurritanas. En los controles que se realizan el agua que llega del Ebro antes de tratarla hace años que no aparecen parámetros extraordinarios de atracina pero si apareciesen serían limpiados por los dos sistemas con los que cuenta en la actualidad la planta de tratamiento de agua potable.

Grupo Ingeniería Química UAM

Categorias: General

El empleo de nuevas tecnologías en el campo de la agricultura: el proyecto Smart-Hydro, un ejemplo práctico.

El proyecto de investigación Smart-Hydro “sistema inteligente para optimizar el uso del agua en la agricultura” plantea un nuevo enfoque en el campo de la investigación para la gestión eficiente de los recursos hídricos. Una de las tareas previstas en el proyecto que desarrolla IMDEA Agua consiste en la caracterización del medio geológico e hidrogeológico y el estudio de los cambios en los factores ambientales que se producen como consecuencia de la actividad agrícola.

David Mostaza Colado, IMDEA agua.

Categorias: General

Aplicaciones de la nanotecnología para el tratamiento de aguas

Según las Naciones Unidas, el consumo de agua ha aumentado durante el último siglo al doble de velocidad que la tasa de población. La demanda de agua es básicamente para el consumo humano, la agricultura, las actividades recreativas y los entornos naturales. Por ello,  la gestión del agua es un tema considerado estratégico a nivel mundial.

Las soluciones a los problemas vinculados al agua se deben abordar con una perspectiva multidisciplinar. La nanotecnología reúne conocimientos científico-técnicosprovenientes de diferentes disciplinas tradicionales con el fin de conocer, operar  y controlar la materia a escala atómica y molecular, y poder así obtener materiales con propiedades mejoradas o nuevas. En este contexto, la nanotecnología parece una alternativa viable en el campo de las tecnologías del agua.

Georgiana Amariei y Karina Boltes, Ingeniería Química, UAH. Seguir leyendo »

Categorias: General

Reutilización eficaz del agua residual en aplicaciones para torres de refrigeración

Dentro de la iniciativa Demoware de la UE (http://demoware.eu/en) se ha fijado el objetivo de que el 90% del agua utilizada en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical en Tarragona proceda del agua residual municipal regenerada. En la planta de regeneración se ha optado por instalar FILMTEC™, los elementos de ósmosis inversa de Dow Water & Process Solutions, como complemento al proceso de pretratamiento de Veolia con tecnología Actiflo™. Después, el agua tratada se re direcciona a diversas plantas del complejo para poderla utilizar en sus procesos industriales, en lugar de verterse al mar Mediterráneo tal y como se hacía antes. Como resultado del proyecto, el agua de reposición que se utiliza en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical (unidad de craqueo de etileno) ahora cuenta con un 40% de agua regenerada, lo que equivale a un caudal de 160 m3/h de agua residual reutilizada procedente de la planta de regeneración. Se espera que, a finales de 2016, este porcentaje llegue al 90%, cantidad que se mezclará con un escaso 10% de agua del río Ebro.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación