Combinación de procesos de oxidación e hidrodecloración como alternativa viable para el tratamiento de aguas contaminadas con compuestos organoclorados


Un reciente trabajo demuestra que la combinación de los procesos catalíticos de hidrodecloración y oxidación constituye una alternativa adecuada para la eliminación de contaminantes organoclorados. Estos son compuestos tóxicos, persistentes y muy poco biodegradables que aparecen frecuentemente en aguas residuales industriales.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

¿Por qué hablamos de agua y cooperación al desarrollo?


Hablar del acceso al agua potable en un país es hablar directamente de su nivel de desarrollo. Siendo un bien básico, la necesidad de agua potable origina problemas no sólo de salud sino también de género y desarrollo económico. Cómo afrontar un proyecto de cooperación que trate de mejorar el acceso al agua no es una tarea sencilla, y además del estudio técnico, no hay que olvidarse de que factores culturales y sociales pueden hacer que el proyecto sea un éxito o un fracaso.

[Marta Vivar García, Instituto IMDEA Agua]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Encontrado arsénico en una mina abandonada de Madrid


Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han detectado arsénico As(V) en los suelos colindantes a una explotación de wolframio abandonada. Los investigadores han estudiado la dispersión de arsénico determinando su concentración en los suelos colindantes. En las muestras de suelo se ha detectado arsénico en concentraciones altas que proviene de la disolución de la escorodita, un mineral muy estable que la minería metálica utiliza para almacenar arsénico. Se trata de compuestos secundarios que pueden formarse tras la disolución de este mineral por la acción del agua de lluvia.

La contaminación detectada indica que el arsénico puede llegar hasta los acuíferos de la zona. Serían trazas muy pequeñas de este elemento pero llegarían de forma continuada lo que supone un riesgo medioambiental grave debido a su toxicidad.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Una rueda de agua cambia la vida a millones de personas


Según la OMS, mil millones de personas viven, al menos, a una milla de una fuente de agua potable. Cada día se pasan 200 millones de horas recogiendo agua en el mundo, siendo las mujeres las que invierten un 25% de su día haciéndolo además, de manera perjudicial para la salud. Esta rueda hidráulica, WaterWheel, permite empujar 50 litros, ahorrando tiempo y problemas de salud, mejorando la  vida de las personas más necesitadas.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamiento de aguas residuales de la industria vitivinícola mediante oxidación húmeda con peróxido de hidrógeno empleando catalizadores basados en materiales carbonosos


La problemática de los efluentes procedentes de la industria vitivinícola reside en su alto carácter estacional, que conduce a elevadas fluctuaciones, tanto en la cantidad, como en la calidad de los efluentes generados a lo largo del año, y en la presencia de compuestos recalcitrantes y no biodegradables (polifenoles), lo que dificulta en muchos casos, su tratamiento en un sistema biológico convencional. El tratamiento de estas aguas residuales mediante oxidación húmeda con peróxido de hidrógeno en presencia de un catalizador de grafito con contenido en hierro, ha demostrado ser una solución efectiva, ya que consigue una rápida eliminación de polifenoles, generando efluentes carentes de toxicidad. Mediante este proceso se alcanzan elevados grados de oxidación y mineralización de la materia orgánica a tiempos cortos de reacción.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El agua de lluvia, forma de enfrentar los tiempos actuales de sequía.


Desde tiempos antiguos se reconoce como única fuente de agua potable la lluvia o el agua de pozos profundos. En algunas situaciones las aguas superficiales o subterráneas disponibles tienen una calidad muy alejada de los límites establecidos para considerarlas potable, sobre todo cuando presentan presencia de metales pesados como el plomo, mercurio cromo u otras sustancias dañinas para la salud. En estos casos se puede recurrir a la captación de agua de lluvia en forma restringida para ser usada para consumo directo, para beber y para cocinar alimentos. El uso del agua de lluvia para muchos fines en el hogar puede ser considerado una forma de enfrentar los tiempos actuales de sequía.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

HORIZONTE 2020 EN LA XI REUNIÓN DE LA MESA ESPAÑOLA DE TRATAMIENTO DE AGUAS


La Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales organizó la XI Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas del 18 al 20 de junio, donde más de un centenar de investigadores y profesionales del sector, pertenecientes a 27 universidades y 18 empresas privadas, han mostrados los avances en I+D+i.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Fotocatálisis, tratamiento efectivo de aguas contaminadas con pesticidas


La destrucción de plaguicidas es una de los objetivos medioambientales más perseguidos. Se trata de soluciones multi-componentes difícilmente degradables y relativamente diluidas. En este sentido,  la fotocatálisis heterogénea se presenta como una tecnología catalítica de oxidación avanzada muy prometedora, su eficiencia es notoria en el tratamiento de sustancias difícilmente biodegradables y altamente refractarias, siendo un claro ejemplo del empleo con éxito de catalizadores sólidos en el tratamiento y degradación de concentraciones moderadas de contaminantes orgánicos.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Una noria, una presa, una acequia, un puente…¿qué tienen en común?


Efectivamente y como muchos habréis pensado: el AGUA. Estos elementos, entre otros muchos tipos, se idearon y construyeron para poder hacer frente a las diferentes necesidades que los humanos hemos tenido en relación a los recursos hídricos a lo largo de la historia. Además, en un país como España, en el que los recursos hídricos están irregularmente repartidos, existiendo fuertes períodos de sequías en determinadas zonas, la proliferación de este tipo de elementos ha sido muy relevante. En los medios áridos y semiáridos el agua es un elemento de diferenciación paisajística, estando presente en el desarrollo de la vida y de las sociedades, elaborándose una fuerte Cultura del Agua (Hervás y Tudela, 2012). En torno al agua, tal y como afirma Cantero (1997), se desarrolla la vida doméstica, la economía, los rituales y el ocio, quedando una huella plasmada en el territorio, en forma de técnicas de aprovechamiento y gestión, que lo humaniza.

[Alberto Blanco González, IMDEA Agua – Universidad de Alcalá]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevas investigaciones para la eliminación de metales pesados


Los metales pesados son, en general, tóxicos para los seres humanos, y además su característica de ser bioacumulativos (no pueden ser eliminados por el cuerpo) provoca que las concentraciones permitidas en el agua de consumo humano por la legislación vigente (RD 140/03) sean muy pequeñas.

Se han desarrollado diversos métodos para la eliminación de metales pesados de las aguas, entre los que se encuentran la precipitación, coagulación, adsorción etc. Sin embargo en la actualidad es un campo de estudio que está dando pie a numerosas investigaciones.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General