La ruta del agua


El agua es fundamental para la vida y los madrileños llevamos meses pendientes del cielo. Las escasas lluvias nos mantienen atentos al caudal de nuestros embalses pero aun así, podemos presumir de tener una de las mejores aguas de grifo.

Grupo Ingeniería Química UAM


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Los acuíferos de Madrid: una reserva de biodiversidad de especies acuáticas de invertebrados


En el marco del proyecto “Ecological assessment of groundwater and groundwater dependent ecosystems” IMDEA Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han colaborado para investigar la biodiversidad de la fauna acuática subterránea y los rasgos ecológicos de las especies y así implementar un protocolo biológico de evaluación del estado ecológico de las masas de aguas subterráneas de la Cuenca superior del Tajo. El estudio, centrado en acuíferos localizados en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), ha revelado la presencia de una gran diversidad de fauna acuática subterránea cuya estructura y distribución espacial refleja la calidad, tipología y el grado de explotación de las masas de aguas subterráneas. La información que proporciona la fauna acuática subterránea, sumada a su contribución a la biodiversidad acuática regional, agrega un valor complementario al patrimonio subterráneo de la Cuenca Hidrográfica del Tajo y pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un manejo integrado y la conservación adicional de los recursos de aguas subterráneas desde una perspectiva biológica y ecológica.

Sanda Iepure, David Mostaza, IMDEA Agua


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Micro y nanoplásticos en el medio ambiente acuático


El uso de materiales plásticos se ha ido incrementando gradualmente desde la mitad del siglo XX alcanzándose volúmenes de producción superiores a los 300 millones de toneladas anuales, con una participación creciente de China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El flujo global de materiales plásticos es aún muy lineal, desde la fabricación hasta el vertedero con un porcentaje de pérdidas superiores al 30% de materiales que terminan diseminados de forma incontrolada, particularmente en el medio acuático donde vienen detectándose en cantidades crecientes desde principios de los años setenta. La evidencia ha demostrado que una vez en el medio natural, los plásticos mayores se fragmentan para dar lugar a microplásticos y, posiblemente, a un enorme número de nanopartículas plásticas. Los avances que han tenido lugar en nanotoxicología desde principios de siglo sugieren que se pueden estar diseminando en el medio ambiente nanopartículas capaces de penetrar en los tejidos de los seres vivos y acumularse con efectos desconocidos.

Roberto Rosal, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Las depuradoras, principales responsables de la huella energética del ciclo integral del agua. Estudio de IIAMA para la Fundación Canal


Investigadores del grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA), -formado por personal del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV)- han desarrollado para la Fundación Canal, el estudio: “Huella energética en el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid”.

Las conclusiones obtenidas de los datos de consumos energéticos son que, en términos agregados, el mayor porcentaje del consumo energético corresponde a las 156 instalaciones de depuración analizadas (59,1%), seguido de las de aducción (26,2%). Entre estas se incluyen los pozos de captación, los depósitos, las plantas elevadoras, los embalses y las estaciones de vigilancia automática. A continuación, en orden decreciente de consumo energético, se encontrarían las instalaciones de potabilización (10,5%), alcantarillado (2,1%), regeneración (1,7%) y, por último, distribución, 1,4%”.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevo tratamiento más eficaz y económico para la depuración de aguas residuales del sector farmacéutico


Un equipo de investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un estudio técnico y económico del tratamiento de un agua residual farmacéutica mediante un proceso combinado de oxidación avanzada tipo Fenton y tratamiento biológico. Actualmente, la planta farmacéutica emplea la tecnología de oxidación Fenton como tratamiento único. Dicho tratamiento resulta muy efectivo, pero conlleva un elevado consumo del oxidante empleado (peróxido de hidrógeno) y, además, opera a 120 °C. En el proceso combinado se ha estudiado la oxidación Fenton como pretratamiento a un tratamiento biológico, disminuyendo el aporte de oxidante (un 65% menos) y reduciendo la temperatura a 70 °C. En estas condiciones se consigue aumentar la biodegradabilidad del agua residual, y alcanzar una elevada reducción de la DQO tras el tratamiento biológico posterior, con valores incluso superiores a los obtenidos por el proceso Fenton como tratamiento único. Asimismo, el empleo del proceso combinado Fenton/biológico permite reducir el coste por metro cubico de agua tratada un 36% respecto al proceso Fenton único actualmente usado en la planta farmacéutica.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Canal de Isabel II aumenta la producción de la planta de tratamiento de lodos de Loeches


Canal de Isabel II va a destinar 12,2 millones de euros para garantizar el suministro de gas para su planta de tratamiento de lodos en Loeches así como para la mejora de sus instalaciones de depuración en Boadilla del Monte. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de los contratos relativos a estos servicios, propuesta que deberá ser ahora aprobada por el Consejo de Administración de la empresa pública.

Grupo Ingeniería Química UAM


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Del mapa antiguo, en papel, a la cartografía colaborativa abierta en la nube. El ejemplo del patrimonio hidráulico de la Comunidad de Madrid


Dentro del proyecto de Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid, IMDEA Agua ha elaborado una metodología para unir la información histórica (obtenida de cartografía antigua) con las nuevas tecnologías actuales. Para ello se va a elaborar un WebMapping o un Sistema de Información Geográfica (SIG) colaborativo a través del cual los ciudadanos puedan participar de un modo activo a la consecución de una fiable base de datos sobre los elementos patrimoniales hidráulicos de la Comunidad de Madrid.

Juan Antonio Pascual Aguilar, Alberto Blanco, IMDEA AGUA


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnologías electrogénicas microbianas para eliminar contaminantes emergentes


Los contaminantes emergentes son un problema que las tecnologías clásicas de depuración no pueden tratar. Su presencia constante, incluso en bajas concentraciones, supone un riesgo medioambiental y sanitario. Dado que su origen (fármacos, productos de higiene personal, biocidas varios) es parte de nuestra forma de vida actual no queda sino considerarlos al diseñar nuestros tratamientos de aguas residuales.

El grupo de bioelectrogénesis de la Universidad de Alcalá, junto con IMDEA Agua, lleva años trabajando en las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés) para la depuración de aguas residuales. Aparte de las ventajas energéticas que supone esta tecnología, el material conductor empleado aporta un beneficio añadido a la eliminación de estos contaminantes de las aguas de vertido, capturándolos y facilitando su degradación.

Álvaro Pun García, Grupo de Bioelectrogénesis de la UAH


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Pruebas de campo para validar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado


El proyecto REMEB (Recycled Membrane Bioreactor) tiene como principal objetivo el desarrollo y la validación de un sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado (un biorreactor de membranas cerámicas, sostenible y competitivo) con el fin de implantarlo en EDAR tanto municipales como industriales.
Sus objetivos específicos son la recuperación de aguas residuales, el desarrollo de una nueva línea de negocio, la valorización de residuos y el fomento de la eco-innovación.
El valor diferenciador de REMEB es que la materia prima de las membranas parte de residuos agroindustriales. Actualmente el sistema de depuración e encuentra instalado en la EDAR de Aledo. Esta representa un espacio idóneo para el proyecto, pues la actividad económica principal de esta localidad es la agricultura y se encuentra en una zona con escasez de agua, por lo que la necesidad de reutilización está más que justificada.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Reciclaje de membranas: una realidad cercana a la aplicación industrial


IMDEA Agua apuesta por el reciclaje de membranas y pretende acercar la tecnología de membranas a la economía circular. De esta manera se podrá evitar que siga aumentando el volumen de estos residuos en los vertederos a la vez que se da un enfoque más sostenible a este campo de acción.

Serena Molina, Laura Rodríguez-Sáez y Junkal Landaburu-Aguirre. Grupo de Membranas de IMDEA Agua


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General