Las depuradoras de aguas residuales urbanas provocan la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos


Científicos de la Universidad de Warwick y Exeter en Reino Unido han llevado a cabo un estudio con el objetivo de demostrar aumento en el número de genes de resistencia a antibióticos en un ecosistema acuático natural como consecuencia de la descarga de un efluente de salida de una estación depuradora de aguas residuales en el río receptor. Para ello tomaron muestras de agua y sedimentos en distintos puntos del río Támesis aguas arriba y debajo de la descarga de la EDAR de una estación depuradora de aguas residuales situada en las Midlands, Reino Unido. El resultado del estudio permitió confirmar que la descarga del efluente de aguas residuales ya tratadas de la EDAR fue la responsable del aumento del número de copias de genes de resistencia en el río, poniendo de manifiesto la ineficacia de los tratamientos presentes en las depuradoras para eliminar este tipo de contaminantes emergentes.

Cristina Pablos, GIQA-URJC

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El 30% de los antibióticos procedente de aguas residuales hospitalarias no se elimina en las estaciones de depuración


El 30 % de los antibióticos presentes en las aguas residuales de los hospitales no son eliminados por las depuradoras y acaban vertidos a los ríos, según un estudio del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). La eliminación incompleta de antibióticos en EDAR afecta gravemente al río receptor, donde se han encontrado contaminantes emergentes en concentraciones incluso mayores aguas abajo que en el punto descarga.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Membranas de ósmosis inversa: del residuo al recurso.


La nueva investigación que se está llevando a cabo en el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM permitirá reciclar membranas que han sido usadas en procesos de desalación y que han terminado su vida útil. De esta forma se conseguirá darles un nuevo uso reutilizándolas en el tratamiento de agua de mar, aguas salobres y aguas residuales, además de evitar que incremente el volumen de estos residuos en los vertederos.

Junkal Landaburu, Raquel García y Serena Molina. Instituto IMDEA Agua

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamientos bioelectrogénicos, una alternativa prometedora para la degradación de contaminantes emergentes del agua residual


Entre los problemas que se plantean en el tratamiento secundario en la EDAR, destacan por un lado la gran producción de fangos que han ser tratados y por otro la dificultad de eliminación de los denominados contaminantes emergentes del agua. Los tratamientos biológicos anaerobios están cobrando mayor importancia a la hora de resolver estos problemas.

Dra. Ana Karina Boltes, Universidad de Alcalá

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Acabar con el mal olor de las depuradoras…mediante sus propios lodos


Un grupo de la Universidad de Málaga desarrolla un proyecto para utilizar estos residuos derivados de la potabilización del agua como material absorbente para el proceso de depuración.

Hasta este momento, la única salida de estos desechos era su envío al vertedero. Sin embargo, los investigadores de la mencionada universidad han sido capaces de encontrar una aplicación alternativa: utilizar dicho material como adsorbentes para retener aquellos compuestos responsables de los malos olores en una depuradora.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Importancia medioambiental y necesidad de tratamiento de los clorofenoles


Los clorofenoles son compuestos empleados en numerosos procesos relacionados con la fabricación de herbicidas, fungicidas, pesticidas, productos farmacéuticos y pinturas. Sus numerosas aplicaciones favorecen una rápida y amplia introducción de los mismos en el medio ambiente, lo que constituye un grave riesgo para la salud y los ecosistemas.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

¿De qué color es el agua?


De qué color es el agua? Es una pregunta aparentemente sencilla y la respuesta recibida suele ser que el agua no tiene color pero, ¿es del todo correcta esta afirmación? Desde que somos pequeños nos enseñan que el agua es incolora, inodora e insípida. Pero si sólo tenemos en cuenta el primer término, cuando contemplamos un lago o paseamos por la orilla de un río, vemos masas de agua con diferentes coloraciones, a veces, es verdosa, otras azulada, muchas azul oscuro… Según esté el cielo, según la hora del día, según la cantidad de suciedad que lleve disuelta, según esté limpio o sucio el fondo del río… el agua adquiere unas tonalidades u otras.

La realidad es que el agua tiene color pero no es algo que el ojo humano pueda apreciar en pequeñas cantidades.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Combinación de procesos de oxidación e hidrodecloración como alternativa viable para el tratamiento de aguas contaminadas con compuestos organoclorados


Un reciente trabajo demuestra que la combinación de los procesos catalíticos de hidrodecloración y oxidación constituye una alternativa adecuada para la eliminación de contaminantes organoclorados. Estos son compuestos tóxicos, persistentes y muy poco biodegradables que aparecen frecuentemente en aguas residuales industriales.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

¿Por qué hablamos de agua y cooperación al desarrollo?


Hablar del acceso al agua potable en un país es hablar directamente de su nivel de desarrollo. Siendo un bien básico, la necesidad de agua potable origina problemas no sólo de salud sino también de género y desarrollo económico. Cómo afrontar un proyecto de cooperación que trate de mejorar el acceso al agua no es una tarea sencilla, y además del estudio técnico, no hay que olvidarse de que factores culturales y sociales pueden hacer que el proyecto sea un éxito o un fracaso.

[Marta Vivar García, Instituto IMDEA Agua]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Encontrado arsénico en una mina abandonada de Madrid


Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han detectado arsénico As(V) en los suelos colindantes a una explotación de wolframio abandonada. Los investigadores han estudiado la dispersión de arsénico determinando su concentración en los suelos colindantes. En las muestras de suelo se ha detectado arsénico en concentraciones altas que proviene de la disolución de la escorodita, un mineral muy estable que la minería metálica utiliza para almacenar arsénico. Se trata de compuestos secundarios que pueden formarse tras la disolución de este mineral por la acción del agua de lluvia.

La contaminación detectada indica que el arsénico puede llegar hasta los acuíferos de la zona. Serían trazas muy pequeñas de este elemento pero llegarían de forma continuada lo que supone un riesgo medioambiental grave debido a su toxicidad.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General