Reutilización eficaz del agua residual en aplicaciones para torres de refrigeración


Dow Water & Process Solutions, especializado en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, participa en uno de los diez proyectos financiados por la Comisión Eropea que pretenden estimular la innovación en incrementar la cohesión en el sector europeo de reutilización del agua, una industria en constante evolución. La empresa es un actor principal del proceso Demoware que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona y se centra en mostrar cómo se puede mitigar el estrés hídiroc en una región europea al potenciar la reutilización del aguar residual en el sector industrial, con un especial hincapié en las torres de refrigeración.

Grupo de Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

FILVER+ regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde


 

Irene de Bustamante, IMDEA Agua

Investigadores de iMdea Agua, UAH y URJC, junto con la Fundación CENTA participarán en el desarrollo nuevos filtros verdes para aumentar su eficacia.

Los filtros verdes representan una de las alternativas en materia de tratamiento de aguas residuales para pequeños núcleos de población. Son tecnologías de depuración de baja carga hidráulica donde el agua residual a tratar es aplicada sobre un terreno con vegetación, con lo que se consigue, de forma conjunta, la depuración de las aguas y la producción de biomasa. La depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas, mediante mecanismos físicos, químicos y biológicos. Una fracción del agua aplicada al suelo se consume por evapotranspiración y la restante se infiltra a través del terreno, hasta llegar al acuífero.

El proyecto FILVER+ (financiado por MINECO CTM2016-79211-C2-1-R) iniciado recientemente, da un paso más allá al abordar durante los próximos cuatro años la regeneración de aguas mediante un nuevo filtro verde enmendado que actúe como tratamiento secundario y terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición con el fin de reducir sus requisitos de superficie y aumentar la calidad del agua infiltrada, para así disminuir las afecciones al acuífero subyacente.

Este proyecto, coordinado por el Instituto IMDEA Agua, está orientado a la buscar soluciones al problema que presenta la consecución de los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua, tal como se recoge en el Programa de Medidas correspondiente al documento de síntesis de los Planes Hidrológicos de Cuenca del Segundo Ciclo (2015-2021).

 

Situación del filtro verde en IMDEA Agua

El proyecto FILVER+ pretende dar respuesta a los retos planteados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, más concretamente al Reto “Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. En este sentido, la principal área temática en la que se enmarca el presente proyecto es el avance en I+D+i en la “Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, y más concretamente en la “gestión integral y el uso sostenible de los recursos hídricos en entornos rurales”, al proponer un sistema de tratamiento/reutilización de aguas residuales enfocado a poblaciones de pequeño tamaño, y por tanto, eminentemente rurales.

Este proyecto también pretende evaluar el impacto ambiental de los sistemas planteados realizando análisis de ciclo de vida y aumentar la producción de biomasa, donde el filtro verde actúe como un sumidero de CO2 y limite la generación de gases de efecto invernadero. Con la realización de este proyecto se intenta poner en valor el conocimiento adquirido por el equipo de investigación en los últimos años, a través del proyecto Red Consolider Tragua.

Etiquetas:
Categorias: General

Bacterias fotosintéticas púrpuras aplicadas a bioelectrosíntesis


Las bacterias fototróficas (anoxigénicas) púrpuras (PPB) son el mayor grupo de microorganismos fotosintéticos que habita en ambientes acuáticos y terrestres. Son microorganismos extremadamente versátiles por su complejo metabolismo. Son capaces de utilizar sustratos muy diversos y de producir materiales de alto valor añadido como bioplásticos y ciertas proteínas de interés industrial. Recientemente, se ha conseguido aislar y cultivar un microorganismo de este tipo, presente en distintos sistemas experimentales de tratamiento de aguas de nuestro laboratorio. Debido a su halotolerancia y a los sustratos que puede utilizar se propone como un organismo con un gran potencial en la bioelectrosíntesis, proceso en el cual un electrodo actúa como donador de electrones, favoreciendo la producción de compuestos de alto valor añadido.

Carlos Manchón Vállegas, Área de Ingeniería Química, UAH

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Decálogo de la depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones


El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones continúa siendo una asignatura pendiente, cuya solución se ha ido postergando en el tiempo, al priorizarse (de forma lógica) la depuración de los vertidos generados en las ciudades grandes y medianas.

En este artículo se resume, en forma de decálogo, la experiencia en el tema de Juan José Salas, Doctor en Química por la universidad de Sevilla y con una experiencia de más de tres décadas dedicado profesionalmente a buscar soluciones para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones

Las principales conclusiones que se pueden obtener de este decálogo son:

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Madrid retiene la primera hora de las lluvias por ser muy contaminantes


Antes de arrojar al suelo una colilla, un papel o de dejar abandonada una botella de plástico, recuerde dónde acabará. La polución, la suciedad, los excrementos de las mascotas y cualquier residuo sólido al que sorprendan lluvias terminará inevitablemente en las alcantarillas. Hasta ahora, el Canal de Isabel II Gestión identificaba los primeros 20 minutos de las grandes trombas de agua como los más contaminantes. Sin embargo, en recientes análisis han detectado que la toxicidad de las precipitaciones que llegan hasta los tanques de tormenta no cesa durante una hora, además se trata de aguas que son incluso más tóxicas que las fecales.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Reciclaje y reutilización de membranas desechadas para eliminación de fármacos de aguas hospitalarias


El empleo de la tecnología de membranas para la eliminación de fármacos ha sido ampliamente estudiado. El peso molecular de corte de las membranas de microfiltración (MF) y ultrafiltración (UF) es demasiado grande, por lo que no pueden rechazar estos compuestos. Sin embargo, las membranas de nanofiltración (NF) y de ósmosis inversa (OI) si son eficientes para este uso. Diferentes autores han encontrado que las membranas de OI pueden eliminar casi todos los tipos de fármacos en un 75%, aunque su rendimiento dependerá de diferentes factores como interacciones electrostáticas o la hidrofilia.

Serena Molina, Amaia Ortiz de Lejarazu y Junkal Landaburu – Instituto IMDEA Agua.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

BioCon™, hacia una mayor eficiencia en el secado de lodos


El sistema BioCon™, desarrollado por Veolia Water Technologies, es uno de los procesos más destacados que se están desarrollando actualmente con el objetivo de incrementar la eficiencia energética de las infraestructuras de tratamiento de aguas en todo el mundo. El objetivo del sistema BioCon™ es mejorar y simplificar el hasta ahora complejo trabajo de secado de los lodos procedentes de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Una de las principales características diferenciadoras de esta tecnología es el sistema por el que los lodos se depositan en forma de finos cordones en la primera banda de secado, lo que permite una mejor exposición al aire de secado y, además, permite controlar el grado final de sequedad del lodo, que puede llegar a ser incluso superior al 90%.

BioCon™ ya está siendo utilizado en más de 22 infraestructuras de todo el mundo, siete de ellas en Estados Unidos y el resto en Europa, sobre todo en Francia, donde se encuentra la infraestructura de mayor capacidad, en la EDAR de Marquette-lez-Lille, con más de 16.800 toneladas de materia seca tratadas al año. En España, la EDAR de Lagares, en Vigo, hoy en construcción, es pionera a la hora de adoptar esta solución.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamiento del agua en la Estación Espacial Internacional


Asegurar un adecuado abastecimiento de agua a la tripulación es, sin duda, un reto tecnológico crucial para misiones espaciales de larga duración. La instalación del sistema de recuperación y purificación de agua Water Reclamation System (WRS) en la Estación Espacial Internacional (ISS), constituyó un importante avance al permitir reducir considerablemente el transporte de agua y combustible a la Estación. El agua purificada con este sistema cumple los criterios de calidad más exigentes para agua potable. No obstante, el reto sigue ahí: conseguir sistemas de recuperación de agua más ligeros, menos voluminosos y altamente eficaces.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Las ‘startups’ revolucionan el consumo de agua de los hogares


El agua es un bien esencial para la vida y la supervivencia en el planeta. El porcentaje de agua dulce sobre el total es de un 2,5%, de los cuales el 0,78% es subterráneo, que no se puede extraer, y un 1,71% está en forma de hielo en los glaciares y casquetes polares, por lo que la cantidad disponible para el hombre es todavía ínfima.
Ante esta situación, pequeñas startups intentan, a través de sus novedosos proyectos, contribuir a un consumo responsable o facilitar el acceso a este bien, muy lejano para algunas poblaciones.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

¿Afectan los terremotos a la fauna acuática subterránea?


El 30 de octubre de 2016 el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de un nuevo terremoto en la zona del centro de Italia, concretamente a 6 kilómetros (3,7 millas) al norte de la localidad de Norcia. El poderoso terremoto de 6,6 grados de magnitud sacudió el centro de Italia hiriendo al menos a 20 personas y ha sido el temblor más fuerte que se ha registrado en el país en más de tres décadas. Pero, ¿cómo alteran los terremotos a los acuíferos y a la fauna de agua subterránea que habita en ellos? El 6 de abril de 2009, un terremoto de 6,3 Mw en L’Aquila (Italia) alteró notablemente la hidrogeología y la geoquímica del acuífero cárstico de Gran Sasso (GSA). Un equipo de geólogos y biólogos de la Universidad de L’Aquila, del Instituto de Estudios de Ecosistemas-ISE-CNR de Florencia y de la Universidad La Sapienza de Roma, ha comparado datos abióticos y bióticos de dos estudios pre-terremoto con los de otro estudio realizado tras el terremoto, para investigar los efectos del terremoto de 2009 en el las comunidades dominantes de este ecosistema: fauna estricta de aguas subterráneas (crustáceos copépodos). Los resultados sugieren que la masiva sequía del acuífero, inducida por el terremoto, desencadenó la desaparición de la fauna de aguas subterráneas y una disminución dramática en la abundancia de especies. Las tasas de rotación de la población se alteraron, no existiendo reposición de las comunidades que habitan este tipo de ecosistemas y el acuífero quedó casi totalmente privado de vida animal. Las comunidades de aguas subterráneas son notorias por su baja resiliencia. Cualquier perturbación importante que afecte negativamente a la supervivencia o a la reproducción puede conducir a la extinción local de especies; siendo la mayoría de ellas las únicas supervivientes de linajes filogenéticos ya extintos de la superficie terrestre. La fauna subterránea desempeña un papel ecológico clave como descomponedora de materia orgánica y representa a los verdaderos “ingenieros de ecosistemas” de las aguas subterráneas. Los resultados sugieren que una perturbación natural catastrófica, como es un gran terremoto, parece tener un impacto negativo sobre la supervivencia o reproducción de los estigobiontes contenidos en el acuífero; lo que supone un potencial efecto perjudicial para la biodiversidad de las aguas subterráneas.

Tiziana di Lorenzo, Institute of Ecosystem Studies-ISE-CNR, Florence, Italy (Research stage, Groundwater Ecology Group, IMDEA Water

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General