Investigan cómo eliminar contaminantes en el agua con radiación solar

Un equipo de investigadores de la Sección de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto una vía para eliminar contaminantes emergentes presentes en aguas, utilizando como fuente de energía la radiación solar.

Grupo Ingeniería Química UAM Seguir leyendo »

Categorias: General

¿Son útiles los mapas antiguos para la obtención de información sobre los recursos hídricos de un territorio?

La cartografía antigua es una fuente de información histórica que puede ser muy útil para infinidad de estudios ambientales o patrimoniales como se demuestra en este artículo.

Alberto Blanco González, IMDEA Agua Seguir leyendo »

Categorias: General

La gestión de las pluviales: La gran olvidada del ciclo del agua

Las lluvias acaecidas recientemente han puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo una buena gestión de las aguas pluviales dentro de lo que se ha venido en llamar el ciclo del agua.

Las aguas pluviales urbanas son resultantes de los episodios de lluvia que dan lugar a escorrentía superficial, al no evaporarse o poder ser infiltradas al terreno. Estas aguas recogen importantes cantidades de contaminación, en algunos casos de grave impacto sobre el medio si no son adecuadamente canalizadas y tratadas, y generan episodios de inundaciones y alteración del proceso de saneamiento de las aguas residuales de origen doméstico.

A la vista de lo anterior, es necesaria una ingeniería urbana de actuaciones previas, en el momento de la planificación, dando lugar a las técnicas de drenaje urbano sostenible, con el objetivo de mitigar los efectos descritos.

Por último, es fundamental integrar la gestión de las pluviales en el ciclo del agua, para poder tener una visión global del mismo.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Categorias: General

Seguridad microbiológica y reutilización de aguas en la industria hortofrutícola

El crecimiento de la demanda de vegetales y fruta envasada para su consumo fresco (“cuarta gama”) es una realidad en toda Europa, siendo un sector con un elevado consumo de agua potable (40 m3/ton). Estas industrias requieren por tanto nuevas estrategias y tecnologías eficientes y de coste relativamente bajo para reducir y reutilizar las aguas de proceso. Para ello, se plantea la necesidad de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales en la industria alimentaria, y nuevas estrategias de reutilización de aguas en este sector. El cloro está siendo prohibido para esta aplicación en toda Europa debido a los problemas derivados de los subproductos carcinógenos que genera, por lo tanto, es necesario investigar nuevas tecnologías de tratamiento para este tipo de aguas de proceso, que eliminen los pesticidas y conservantes procedentes de los productos hortofrutícolas, que controlen la presencia de los patógenos responsables de transmisión de enfermedades originadas por alimentos contaminados (Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Salmonella spp.), y mejoren la calidad físico-química de las aguas de proceso.

Cristina Pablos Carro. Grupo URJC

Categorias: General

Reutilización eficaz del agua residual en aplicaciones para torres de refrigeración

Dow Water & Process Solutions, especializado en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company, participa en uno de los diez proyectos financiados por la Comisión Eropea que pretenden estimular la innovación en incrementar la cohesión en el sector europeo de reutilización del agua, una industria en constante evolución. La empresa es un actor principal del proceso Demoware que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona y se centra en mostrar cómo se puede mitigar el estrés hídiroc en una región europea al potenciar la reutilización del aguar residual en el sector industrial, con un especial hincapié en las torres de refrigeración.

Grupo de Ingeniería Química UAM

Categorias: General

FILVER+ regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde

Irene de Bustamante, IMDEA Agua

Investigadores de iMdea Agua, UAH y URJC, junto con la Fundación CENTA participarán en el desarrollo nuevos filtros verdes para aumentar su eficacia.

Los filtros verdes representan una de las alternativas en materia de tratamiento de aguas residuales para pequeños núcleos de población. Son tecnologías de depuración de baja carga hidráulica donde el agua residual a tratar es aplicada sobre un terreno con vegetación, con lo que se consigue, de forma conjunta, la depuración de las aguas y la producción de biomasa. La depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas, mediante mecanismos físicos, químicos y biológicos. Una fracción del agua aplicada al suelo se consume por evapotranspiración y la restante se infiltra a través del terreno, hasta llegar al acuífero.

El proyecto FILVER+ (financiado por MINECO CTM2016-79211-C2-1-R) iniciado recientemente, da un paso más allá al abordar durante los próximos cuatro años la regeneración de aguas mediante un nuevo filtro verde enmendado que actúe como tratamiento secundario y terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición con el fin de reducir sus requisitos de superficie y aumentar la calidad del agua infiltrada, para así disminuir las afecciones al acuífero subyacente.

Este proyecto, coordinado por el Instituto IMDEA Agua, está orientado a la buscar soluciones al problema que presenta la consecución de los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua, tal como se recoge en el Programa de Medidas correspondiente al documento de síntesis de los Planes Hidrológicos de Cuenca del Segundo Ciclo (2015-2021).

Situación del filtro verde en IMDEA Agua

El proyecto FILVER+ pretende dar respuesta a los retos planteados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, más concretamente al Reto “Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. En este sentido, la principal área temática en la que se enmarca el presente proyecto es el avance en I+D+i en la “Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, y más concretamente en la “gestión integral y el uso sostenible de los recursos hídricos en entornos rurales”, al proponer un sistema de tratamiento/reutilización de aguas residuales enfocado a poblaciones de pequeño tamaño, y por tanto, eminentemente rurales.

Este proyecto también pretende evaluar el impacto ambiental de los sistemas planteados realizando análisis de ciclo de vida y aumentar la producción de biomasa, donde el filtro verde actúe como un sumidero de CO2 y limite la generación de gases de efecto invernadero. Con la realización de este proyecto se intenta poner en valor el conocimiento adquirido por el equipo de investigación en los últimos años, a través del proyecto Red Consolider Tragua.

Categorias: General

Bacterias fotosintéticas púrpuras aplicadas a bioelectrosíntesis

Las bacterias fototróficas (anoxigénicas) púrpuras (PPB) son el mayor grupo de microorganismos fotosintéticos que habita en ambientes acuáticos y terrestres. Son microorganismos extremadamente versátiles por su complejo metabolismo. Son capaces de utilizar sustratos muy diversos y de producir materiales de alto valor añadido como bioplásticos y ciertas proteínas de interés industrial. Recientemente, se ha conseguido aislar y cultivar un microorganismo de este tipo, presente en distintos sistemas experimentales de tratamiento de aguas de nuestro laboratorio. Debido a su halotolerancia y a los sustratos que puede utilizar se propone como un organismo con un gran potencial en la bioelectrosíntesis, proceso en el cual un electrodo actúa como donador de electrones, favoreciendo la producción de compuestos de alto valor añadido.

Carlos Manchón Vállegas, Área de Ingeniería Química, UAH

Categorias: General

Decálogo de la depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones

El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones continúa siendo una asignatura pendiente, cuya solución se ha ido postergando en el tiempo, al priorizarse (de forma lógica) la depuración de los vertidos generados en las ciudades grandes y medianas.

En este artículo se resume, en forma de decálogo, la experiencia en el tema de Juan José Salas, Doctor en Química por la universidad de Sevilla y con una experiencia de más de tres décadas dedicado profesionalmente a buscar soluciones para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones

Las principales conclusiones que se pueden obtener de este decálogo son:

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Categorias: General

Madrid retiene la primera hora de las lluvias por ser muy contaminantes

Antes de arrojar al suelo una colilla, un papel o de dejar abandonada una botella de plástico, recuerde dónde acabará. La polución, la suciedad, los excrementos de las mascotas y cualquier residuo sólido al que sorprendan lluvias terminará inevitablemente en las alcantarillas. Hasta ahora, el Canal de Isabel II Gestión identificaba los primeros 20 minutos de las grandes trombas de agua como los más contaminantes. Sin embargo, en recientes análisis han detectado que la toxicidad de las precipitaciones que llegan hasta los tanques de tormenta no cesa durante una hora, además se trata de aguas que son incluso más tóxicas que las fecales.

Grupo Ingeniería Química UAM

Categorias: General

Reciclaje y reutilización de membranas desechadas para eliminación de fármacos de aguas hospitalarias

El empleo de la tecnología de membranas para la eliminación de fármacos ha sido ampliamente estudiado. El peso molecular de corte de las membranas de microfiltración (MF) y ultrafiltración (UF) es demasiado grande, por lo que no pueden rechazar estos compuestos. Sin embargo, las membranas de nanofiltración (NF) y de ósmosis inversa (OI) si son eficientes para este uso. Diferentes autores han encontrado que las membranas de OI pueden eliminar casi todos los tipos de fármacos en un 75%, aunque su rendimiento dependerá de diferentes factores como interacciones electrostáticas o la hidrofilia.

Serena Molina, Amaia Ortiz de Lejarazu y Junkal Landaburu – Instituto IMDEA Agua.