Una rueda de agua cambia la vida a millones de personas


Según la OMS, mil millones de personas viven, al menos, a una milla de una fuente de agua potable. Cada día se pasan 200 millones de horas recogiendo agua en el mundo, siendo las mujeres las que invierten un 25% de su día haciéndolo además, de manera perjudicial para la salud. Esta rueda hidráulica, WaterWheel, permite empujar 50 litros, ahorrando tiempo y problemas de salud, mejorando la  vida de las personas más necesitadas.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamiento de aguas residuales de la industria vitivinícola mediante oxidación húmeda con peróxido de hidrógeno empleando catalizadores basados en materiales carbonosos


La problemática de los efluentes procedentes de la industria vitivinícola reside en su alto carácter estacional, que conduce a elevadas fluctuaciones, tanto en la cantidad, como en la calidad de los efluentes generados a lo largo del año, y en la presencia de compuestos recalcitrantes y no biodegradables (polifenoles), lo que dificulta en muchos casos, su tratamiento en un sistema biológico convencional. El tratamiento de estas aguas residuales mediante oxidación húmeda con peróxido de hidrógeno en presencia de un catalizador de grafito con contenido en hierro, ha demostrado ser una solución efectiva, ya que consigue una rápida eliminación de polifenoles, generando efluentes carentes de toxicidad. Mediante este proceso se alcanzan elevados grados de oxidación y mineralización de la materia orgánica a tiempos cortos de reacción.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El agua de lluvia, forma de enfrentar los tiempos actuales de sequía.


Desde tiempos antiguos se reconoce como única fuente de agua potable la lluvia o el agua de pozos profundos. En algunas situaciones las aguas superficiales o subterráneas disponibles tienen una calidad muy alejada de los límites establecidos para considerarlas potable, sobre todo cuando presentan presencia de metales pesados como el plomo, mercurio cromo u otras sustancias dañinas para la salud. En estos casos se puede recurrir a la captación de agua de lluvia en forma restringida para ser usada para consumo directo, para beber y para cocinar alimentos. El uso del agua de lluvia para muchos fines en el hogar puede ser considerado una forma de enfrentar los tiempos actuales de sequía.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

HORIZONTE 2020 EN LA XI REUNIÓN DE LA MESA ESPAÑOLA DE TRATAMIENTO DE AGUAS


La Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales organizó la XI Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas del 18 al 20 de junio, donde más de un centenar de investigadores y profesionales del sector, pertenecientes a 27 universidades y 18 empresas privadas, han mostrados los avances en I+D+i.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Fotocatálisis, tratamiento efectivo de aguas contaminadas con pesticidas


La destrucción de plaguicidas es una de los objetivos medioambientales más perseguidos. Se trata de soluciones multi-componentes difícilmente degradables y relativamente diluidas. En este sentido,  la fotocatálisis heterogénea se presenta como una tecnología catalítica de oxidación avanzada muy prometedora, su eficiencia es notoria en el tratamiento de sustancias difícilmente biodegradables y altamente refractarias, siendo un claro ejemplo del empleo con éxito de catalizadores sólidos en el tratamiento y degradación de concentraciones moderadas de contaminantes orgánicos.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Una noria, una presa, una acequia, un puente…¿qué tienen en común?


Efectivamente y como muchos habréis pensado: el AGUA. Estos elementos, entre otros muchos tipos, se idearon y construyeron para poder hacer frente a las diferentes necesidades que los humanos hemos tenido en relación a los recursos hídricos a lo largo de la historia. Además, en un país como España, en el que los recursos hídricos están irregularmente repartidos, existiendo fuertes períodos de sequías en determinadas zonas, la proliferación de este tipo de elementos ha sido muy relevante. En los medios áridos y semiáridos el agua es un elemento de diferenciación paisajística, estando presente en el desarrollo de la vida y de las sociedades, elaborándose una fuerte Cultura del Agua (Hervás y Tudela, 2012). En torno al agua, tal y como afirma Cantero (1997), se desarrolla la vida doméstica, la economía, los rituales y el ocio, quedando una huella plasmada en el territorio, en forma de técnicas de aprovechamiento y gestión, que lo humaniza.

[Alberto Blanco González, IMDEA Agua – Universidad de Alcalá]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevas investigaciones para la eliminación de metales pesados


Los metales pesados son, en general, tóxicos para los seres humanos, y además su característica de ser bioacumulativos (no pueden ser eliminados por el cuerpo) provoca que las concentraciones permitidas en el agua de consumo humano por la legislación vigente (RD 140/03) sean muy pequeñas.

Se han desarrollado diversos métodos para la eliminación de metales pesados de las aguas, entre los que se encuentran la precipitación, coagulación, adsorción etc. Sin embargo en la actualidad es un campo de estudio que está dando pie a numerosas investigaciones.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Expertos de Iberoamérica y Europa comparten en la Universidad de Cantabria las últimas novedades de la tecnología de membranas


Santander acogió el IX Congreso Ibero-Americano de Ciencia y Tecnología de Membranas del 25 al 28 de mayo

El grupo Procesos Avanzados de Separación (PAS) del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC) inauguró el pasado domingo, 25 de mayo, el IX Congreso Ibero-Americano de Ciencia y Tecnología de Membranas, que contó con la participación de 170 expertos de universidades y empresas, principalmente de Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, España y Portugal, pero también del ámbito europeo (Italia, Bélgica, Alemania, Turquía, Dinamarca o Finlandia).

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

COGE EL SOMBRERO PONTELO, VAMOS A LA PISCINA CALIENTA EL SOL


Verano en España, temperatura a la sombra 34ºC. El calor es asfixiante. ¿Qué hacemos? Un refrescante chapuzón en la piscina. ¿somos conscientes de los riesgos y problemas que genera ese simple hecho en un país escaso de agua como España?

[Jose Antonio Perdigón, Dpto. de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química, UAH]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Eliminación de contaminantes emergentes y patógenos de aguas residuales mediante procesos de bioxidación avanzada y fotocatálisis.


El suministro de agua potable es uno de los problemas más importantes que afecta a la humanidad, debido a la limitada disponibilidad de los recursos hídricos y a la contaminación provocada después de su utilización. Los denominados contaminantes emergentes, como por ejemplo los productos farmacéuticos y sus metabolitos derivado, han despertado especial preocupación debido a que no se eliminan en las estaciones depuradoras y que su naturaleza no biodegradable, hace que se produzca su bioacumulación en la cadena alimentaria. En el área de la desinfección, también existen casos de microorganismos patógenos emergentes como el Crypstosporium y Giarda que son muy resistentes a los procesos de desinfección tradicionales como la cloración y la ozonización. Estudios recientes proponen la viabilidad de procesos biológicos avanzados que proporcionen una mayor eliminación de los contaminantes químicos emergentes y la aplicación de procesos fotocatalíticos para la eliminación de contaminantes biológicos patógenos (desinfección) y de contaminantes químicos emergentes remanentes después de la depuración biológica.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General