Servicios ecosistémicos y agricultura: un enfoque ecológico para la gestión sostenible de los recursos hídricos y de las aguas subterráneas


El agua es un recurso vital para el ser humano. Las aguas subterráneas constituyen una de las principales reservas hídricas disponibles para el abastecimiento de agua potable, el uso en actividades industriales y el riego en agricultura. La mayor parte del agua potable del mundo es de origen subterráneo, por lo que se trata de uno de los recursos más importantes del planeta1. Las aguas subterráneas son un recurso abundante de alta calidad debido a los complejos procesos físico-químicos que ocurren en la zona saturada y no saturada, así como a los procesos de purificación que desarrollan las comunidades bióticas que habitan el medio acuático subterráneo2. La sostenibilidad de este recurso se ve amenazada últimamente por la sobreexplotación y la contaminación de origen antrópico derivada de las actividades industriales y agrícolas, que ponen en peligro la calidad y el uso de las aguas subterráneas en el futuro3. Además, el cambio climático global y las alteraciones en el régimen pluviométrico modifican los patrones del clima regional, influyendo así en la renovación y recuperación de los acuíferos y en consecuencia en los servicios ecosistémicos proporcionados4-6. Por lo tanto, se necesita un enfoque integrado en las prácticas de gestión y un marco de protección junto con políticas para el uso sostenible de las aguas subterráneas, puesto que existen alternativas viables limitadas.

Anna Sundberg, IMDEA Agua

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Panamá y su canal


Desde que Núñez de Balboa descubrió el “Mar del Sur”, múltiples proyectos se han sucedido con la intención de conectar los océanos Pacífico y Atlántico cruzando el istmo de Panamá. Tras la construcción del famoso canal, inaugurado en 1914, actualmente está a punto de terminarse una importante ampliación del mismo en la que participa de forma relevante la empresa Sacyr. Simultáneamente, se anuncia la construcción de un canal alternativo en Nicaragua impulsado por empresas chinas.

Jesús M. Arsuaga. [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Aeroflo, la turbina de separación de grasa por flotación.


La empresa Teqma, avalada por sus 15 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, presenta el sistema de flotación Aeroflo® como una auténtica solución de ingeniería, para introducir condiciones de flotación en los pretratamientos de depuradoras urbanas e industriales. Este sistema ha demostrado ser una solución eficiente a la problemática de la presencia de grasas, aceites y otros flotantes en el agua residual, generando condiciones idóneas para la separación de partículas por flotación. El principio de funcionamiento permite conseguir un diámetro de burbuja idóneo para separar la mayor cantidad de las flotantes presentes en el agua residual. Otros sistemas instalados históricamente en pretratamientos urbanos, no diseñados para generar condiciones de flotación, han demostrado tener rendimientos muy inferiores, con mayores costes de implantación y con consumos energéticos más altos.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Contaminación del agua con cromo.


El cromo es uno de los elementos que pueden encontrarse en las aguas residuales procedentes de una gran variedad de procesos industriales. Su toxicidad depende del estado de oxidación y concentración en que se encuentra, siendo de especial importancia la eliminación de cromo hexavalente presente en los sistemas acuosos, por su reconocido carácter cancerígeno. En España, el cromo está incluido en la lista de sustancias preferentes del Real Decreto 995/2000 (BOE nº 147, de 20 de junio de 2000), por el que se fijan los objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes en las aguas superficiales continentales. Esto obliga a muchas empresas a aplicar tecnologías de prevención de la contaminación y de recuperación del cromo de sus aguas residuales.

El  tratamiento  fisicoquímico utilizado más frecuentemente  para  el  tratamiento  de  efluentes  contaminados con Cr(VI) consta de dos etapas: en la primera, Cr(VI) es reducido a Cr(III) mediante el empleo de agentes químicos como FeSO4, FeCl2, NaHSO3 o SO2. En una segunda etapa, el Cr(III) formado es  precipitado  como  Cr(OH)3 o  Cr2O3. En este sentido,una alternativa muy interesante al proceso de reducción química, es el empleo de fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio.

María José López Muñoz [Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Empleo de minerales en la descontaminación de aguas: ilmenita como catalizador en procesos de oxidación y fotocatálisis


El grupo de ingeniería química de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un procedimiento para el tratamiento de aguas contaminadas consistente en la oxidación de los contaminantes orgánicos combinando peróxido de hidrógeno (H2O2), luz e ilmenita (mineral de hierro y titanio).

La ilmenita, que es empleada como catalizador, es un mineral formado por la combinación de capas de óxido de titanio y de óxido de hierro (FeTiO3). El hierro y el titanio presentes en la ilmenita constituyen las fases activas utilizadas tanto en ambos procesos: oxidación húmeda con peróxido (proceso CWPO) y fotocatálisis.

Por tanto, el catalizador empleado presenta una doble acción catalítica, por un lado la descomposición del agua oxigenada conforme a un proceso CWPO o Fenton heterogéneo aprovechando el hierro contenido en su estructura y por otro la fotocatálisis que se produce tanto sobre los centros de titanio como en los de hierro.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnología para optimizar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura


De todos los recursos renovables, el agua es sin duda el que mayor atención requiere de las administraciones públicas encargadas de su gestión y de los ciudadanos puesto que constituye el elemento básico para la vida, el consumo humano, el saneamiento, la producción de alimentos e industrial, y también su uso recreativo. A pesar de ser un recurso renovable, la disponibilidad de éste no satisface por igual todas las necesidades en las diferentes zonas del planeta ya que depende fundamentalmente de: 1) dónde, cómo y cuándo se producen las precipitaciones; 2) la existencia de instalaciones hidráulicas que almacenen y redistribuyan el agua; 3) el acceso al agua subterránea almacenada en los acuíferos (formaciones geológicas porosas o fracturadas).

Francisco Carreño Conde, IMDEA Agua

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Los contaminantes no viajan solos


La relevancia ecotoxicológica del estudio de mezclas de compuestos químicos surge del hecho evidente de que los productos químicos aparecen mezclados en el medio ambiente provocando la exposición de todo tipo de organismos a mezclas químicas complejas. La acumulación de efectos tóxicos puede conducir a mezclas tóxicas a partir de componentes que, a la concentración en la que se encuentran, no son tóxicos de forma individual. Esto plantea un problema difícil cuando se trata de estimar el riesgo químico con fines normativos ya que la protección de los ecosistemas y la salud humana exigen minimizar una posible subestimación del efecto tóxico. La ecotoxicología experimental recoge numerosos ejemplos de fenómenos no aditivos; pero no hay una forma convincente y comúnmente aceptada para predecirlos.

Roberto Rosal, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Alcalá

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Fuentes de olor en estaciones depuradoras de aguas residuales II. Resultados y protocolo de actuación


Con la utilización combinada de métodos de detección empleados se logró la caracterización físico-química y sensorial del olor generado en una EDAR en explotación así como la identificación de los procesos que lo provocan y la evaluación de su incidencia en el entorno. Esto propició el diagnóstico y la mejora del proceso de producción e impacto social. Además se propuso un protocolo de actuación para la evaluación y control eficiente de los olores.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Fuentes de olor en estaciones depuradoras de aguas residuales I. Medida y caracterización.


Las fuentes de olor, su dispersión y la respuesta humana que estas generan dependen de una gran variedad de factores, por lo que determinar la contaminación que provocan y la molestia ocasionada es muy complejo. El estudio llevado a cabo por la empresa SADYT y la Universidad de Alicante pretende evaluar el grado de contaminación medioambiental de en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuya actividad ha dado lugar a episodios de olores detectados y molestias vecinales. Para ello se realiza un estudio avanzado de los diferentes métodos y técnicas de medida y detección de olor.

Grupo Ingeniería Química UAM

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Evaluación del riesgo ecológico de aguas subterráneas – la importancia del enfoque ecotoxicológico


Desde una perspectiva conceptual holística de la protección de las aguas subterráneas como recurso natural y en respuesta a la creciente preocupación por la presencia, el destino y el efecto de los productos de origen antrópico, las evaluaciones de riesgo ambiental de las aguas subterráneas (ERA) requieren de nuevos enfoques. Por lo tanto, los bioensayos de ecotoxicidad son una solución alternativa que genera resultados importantes, vinculados a los efectos de compuestos específicos sobre el modo de vida de la fauna de aguas subterráneas, además del medio para la identificación y caracterización de los riesgos potenciales que plantean las actividades humanas sobre los acuíferos. Sin embargo, los organismos específicos para los ensayos de ecotoxicidad deben seleccionarse con cautela ya que son relevantes para los ecosistemas de aguas subterráneas.

Sanda Iepure, Grupo de Ecología de aguas subterráneas, IMDEA-Agua

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General