Los cambios climáticos pueden influir en la caída de civilizaciones


Los cambios climáticos a menudo ejercen importantes impulsos para el ascenso y caída de las civilizaciones en el mundo, siendo en muchos casos su causa principal.

En los últimos cinco años, nuevas herramientas y nuevos datos para los arqueólogos, climatólogos e historiadores han llevado al comienzo de una nueva era en el estudio del cambio climático global y hemisférico y sus impactos culturales.

Hasta ahora se sabía que los períodos de altas precipitaciones provocaron la expansión de la población maya. A esta etapa le siguió una tendencia a la sequía que duró cuatro siglos, marcada por una serie de sequías que provocaron la disminución de la productividad agrícola y al colapso de su sociedad.

El colapso de la civilización maya tiene por tanto su origen fundamental en una sequía devastadora que duró nueve años, la más severa en un periodo de siete mil años.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Metodología de Superficies de Respuesta, gran alternativa para optimizar el tratamiento de aguas residuales industriales.


La investigación experimental requiere siempre la realización de ensayos o experimentos y consecuentemente llevan asociada el coste de dichos ensayos. Cuando los costes experimentales son bajos la planificación y optimización del número de ensayos a realizar no resulta especialmente crítica. Sin embargo, a medida que aumenta el número de experimentos los costes de los procesos pueden dispararse. Además, en el caso de las aguas residuales industriales resulta esencial la optimización de los procesos de tratamiento. La Metodología de Superficies de Respuesta (RSM) es un conjunto de técnicas matemáticas utilizadas en el tratamiento de problemas en los que una respuesta de interés está influida por varios factores de carácter cuantitativo. El propósito inicial de estas técnicas es diseñar un experimento que proporcione valores razonables de la variable respuesta y, a continuación, determinar el modelo matemático que mejor se ajusta a los datos obtenidos. El objetivo final es establecer los valores de los factores que optimizan el valor de la variable respuesta.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

La cantidad de polonio en el agua embotellada puede ser superior a la del agua del grifo


El polonio fue el primer isótopo radioactivo descubierto por el matrimonio Curie a finales del siglo XIX. Científicos del CNA y de la Universidad de Sevilla, han evaluado la dosis efectiva recibida de 210Po por la población española a través del consumo de agua mineral embotellada. Para ello se han analizado distintas marcas comerciales de agua mineral embotellada para determinar las concentraciones de este elemento.

La incorporación del 210Po al agua mineral se debe a que este elemento se encuentra presente en las rocas y puede incorporarse al agua en disolución cuando ésta fluya a través de los poros y a través de la misma roca. Por tanto, la concentración de polonio en las aguas minerales dependerá de la cantidad que exista de este elemento en la roca.

Aunque los niveles de polonio-210 son inferiores a los de uranio en el agua mineral embotellada, su contribución a la dosis comprometida por ingestión es claramente superior, siendo incluso estas dosis de polonio-210 del agua embotellada superiores a las del agua potable de nuestras viviendas ya que estas últimas han recibido un proceso previo de potabilización. No obstante, estas dosis están por debajo de los niveles de referencia fijados, a partir de los cuales sería necesario adoptar medidas de protección radiológica. 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Día mundial del agua 2014: Agua y Energía


El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua 2014 bajo el lema Agua y Energía. En esta ocasión los actos de celebración principales se han llevado a cabo en Tokyo, Japón, durante los días previos, 20 y 21 de marzo durante los cuales se han abordado fundamentalmente cuestiones relacionadas con el nexo agua-energía.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El papel de las tecnologías de la información geográfica en la gestión de los recursos hídricos


Para llevar a cabo una gestión adecuada de los recursos disponibles se requiere previamente de una buena planificación.  En el caso del recurso agua, por su especial importancia para la vida y su escasa disponibilidad en algunas regiones, la planificación hidrológica se torna fundamental y es, por lo general, objeto de grandes controversias. Las nuevas técnicas geográficas permiten generar, representar y analizar cualquier variable temática distribuida espacialmente. En este caso, la cantidad de agua disponible para los diferentes usos (demandas urbanas, agrícolas, ganaderas, industriales, ecológicas, etc.) La teledetección -observación de los procesos naturales que tienen lugar en la superficie terrestre mediante imágenes de satélite- y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen parte de estas tecnologías, cuya aplicación facilita en gran medida la labor del planificador/gestor.

[Alberto de Tomás, IMDEA Agua]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El precio del petróleo: problemas y soluciones para las OSPW (oil-sands process affected water)


Las arenas de alquitrán o arenas bituminosas son una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen. El bitumen es un crudo extra-pesado de color negro con características similares a las del petróleo, que al igual que éste puede ser refinado para obtener distintas fracciones y compuestos orgánicos. Gran parte del petróleo del mundo se encuentra en forma de arenas bituminosas, aunque no todo es recuperable. Se calcula que el 69% del petróleo recuperable se encuentra en el continente americano, lo que supone una reserva de 434 miles de millones de barriles de petróleo.

El proceso de extracción de arenas bituminosas genera grandes volúmenes de aguas contaminadas (OSPW) que suponen un gran problema ambiental. La elevada toxicidad de estos efluentes está asociada fundamentalmente a la presencia de ácidos nafténicos. En la actualidad existe una necesidad urgente por encontrar una solución viable a estas grandes balsas de agua.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

El empleo de aguas residuales para riego reduce el uso de fertilizantes


Las aguas residuales son ricas en amoniaco y fosfatos, formas de nitrógeno y fósforo biodisponibles que generalmente se vierten a los ríos. Así, se puede considerar que un alto porcentaje de los nutrientes esenciales fluyen hacia el mar y se pierden para la agricultura, causando además problemas de eutrofización en los ecosistemas acuáticos. Por ello, la posibilidad de recuperar el fósforo y el nitrógeno de las aguas residuales ha sido ampliamente estudiada en los últimos años.

[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Arsénico en aguas: una amenaza silenciosa para millones de personas.


La contaminación de las aguas con arsénico constituye un grave problema a nivel mundial. Más de 140 millones de personas en todo el mundo beben agua con niveles de arsénico superiores a la concentración máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta y desarrollo de procedimientos y tecnologías capaces de llevar a cabo la eliminación del arsénico del agua de consumo de una manera eficiente y económica, es una cuestión de vital importancia para mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Nuevo proceso catalítico combinado de hidrodecloración y oxidación para la degradación de contaminantes organoclorados presentes en aguas residuales industriales.


Los contaminantes organoclorados, compuestos tóxicos, persistentes y muy poco biodegradables, aparecen frecuentemente en aguas residuales industriales que por su compleja composición suelen requerir soluciones específicas  de tratamiento. En este trabajo se demuestra que la combinación de los procesos catalíticos de hidrodecloración y oxidación constituye una alternativa adecuada para la eliminación de dichos compuestos. La etapa de hidrodecloración permite eliminar de forma rápida y segura los contaminantes clorados dando lugar a productos orgánicos no clorados. Éstos son posteriormente degradados hasta ácidos orgánicos de bajo peso molecular y parcialmente mineralizados en la etapa de oxidación, obteniéndose efluentes prácticamente carentes de TOC y DQO, así como de ecotoxicidad al final del tratamiento.

[Grupo Ingeniería Química. UAM]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Retos de los tratamientos de aguas del Siglo XXI: La Desionización Capacitiva


Las tecnologías emergentes de tratamiento de aguas del siglo XXI deben afrontar numerosos e importantes retos. La piedra angular de éstos consiste en la produccion de agua de buena calidad mediante procesos eficientes desde el punto de vista energético y económico. En este sentido, la desionización capacitiva, gracias a su capacidad para almacenar energía al mismo tiempo que reduce la concentración de sales del influente, resulta especialmente atractiva y se postula como una alternativa real a los procesos de desalación existentes. En esta línea, el Instituto Imdea Agua junto con Imdea Energía y la Universidad de Wisconsin han explorado el potencial de esta tecnología como tratamiento para reducir la dureza de las aguas.

[Julio José Lado Garrido. IMDEA Agua]

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General