La nueva cultura del agua en España

La gestión del agua en España ha estado enfocada durante todo el siglo XX hacia el incremento de la oferta del agua mediante grandes inversiones en ingeniería civil. Sin embargo la nueva cultura del agua se basa en estrategias de gestión de la demanda, esto es, mejora de eficiencia y ahorro, y en estrategias de conservación de los recursos naturales. Los retos de la Directiva Marco de Aguas se plantean en este sentido.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación.

Universidad Complutense de Madrid]

La idea de que el agua es un recurso ilimitado constituye uno de los mayores problemas ambientales con los que en la actualidad se enfrenta el hombre. Todos los esfuerzos en la gestión del agua se han centrado hasta ahora en el aumento de la oferta, en lugar de en el estudio de la disponibilidad de agua, eficiencia de uso, ahorro y reutilización. En concreto en España existe una gran crisis provocada por el crecimiento descontrolado de la demanda junto con las crecientes dificultades para aumentar la oferta[i].

Los retos de la Directiva Marco de Aguas[ii] se podrían resumir en tres grandes cambios en cuanto a la gestión del agua. El primero supondría cambiar el enfoque de la gestión de agua como recurso para pasar a la gestión ecosistémica., en la que el objetivo es conservar y recuperar el buen estado ecológico de los recursos hídricos durante su utilización. Por otro lado, se debería pasar de una estrategia de oferta a una estrategia de demanda pero basada en la recuperación íntegra de los costes, de manera que la subvención pública en el precio del agua no pudiera ser disfrutada por usuarios económico-productivos como complejos turísticos, campos de golf, etc.. Finalmente el modelo tradicional de gestión de caudales locales debería orientarse hacia una gestión holística que garantizara la gestión sostenible de este recurso[iii].

La baja eficiencia en el sistema de utilización del agua (40% de pérdidas en redes de distribución) y las grandes inversiones en embalses, encauzamientos, trasvases y desaladoras han sido los puntos clave en la gestión tradicional del agua en España. La nueva cultura del agua ha de apostar, para garantizar la sostenibilidad, por el uso eficiente en vez de por el aumento de la oferta de este recurso. Algunas de las líneas de acción posibles en esta nueva cultura del agua son:

1- Análisis de la función social y el impacto ambiental de los distintos tipos de cultivos

2.- Evaluación y control del incremento en el consumo determinado por el desarrollo de un nuevo núcleo urbano.

3.- Control del consumo por la instauración de tarifas que permitan a los ciudadanos disponer de una cantidad mínima razonable de agua de calidad (100 litros por persona y día) y que obliguen a aquellos que obtengan grandes beneficios del uso del agua a contribuir de forma intensiva en la financiación de los costes.

4.- Compromiso con la calidad del agua en lo relativo a la contaminación derivada de la agricultura, de la ganadería, de vertidos industriales y de las aguas residuales urbanas. A pesar de que la legislación vigente en cuanto a la calidad del agua es amplia, existe despreocupación en cuanto a su cumplimiento, como demuestran las frecuentes irregularidades y condenas por el incumplimiento de la normativa correspondiente a la calidad del agua.

5.- Concienciación de la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales como garantía de calidad del agua

6.- Consideración de las aguas subterráneas como elementos clave de la nueva cultura del agua para combatir las sequías.

Con estas medidas, se debería no solo garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano, según la ONU, sino concienciar a la población de que el agua, aunque imprescindible es un recurso limitado.



[i] http:// agua.ecoportal.net Nino Trillo-Figueroa

[ii] http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2000/l_327/l_32720001222es00010072.pdf

[iii] Pedro Arrojo Agudo “La gestión del agua en España ¿de donde venimos y adonde vamos? “ Vanguardia dossier “El agua desafío del siglo XXI” N21 Octubre 2006

Compartir:

9 comentarios

  1. hola me wusta vuestro comentario pero podríais dejarlo todo un poco más claro porque los que somos del cursos de la e.s.o necesitamos más información y con palabras más sencillas. esto es todo lo que tengo que decir muchas gracias por su a tención y un saludo.

    ánimo y a delante por favor cambiarlo.

  2. SOBRE LA GESTION HOLISTICA DEL AGUA QUE LO PROVOCO Y POR QUE SE PRODUCIERON

  3. SDKNFIDSFHNSJHNFIJDNSFZIJNDSIANGKOJF FGN GJKNKJBGJDJDNIFJJFDDDDDDDDDDJJJJJJDNFJGNIJNFGIJFNHIJFJU VKUYGIDUHFGUDHUHFHMHDSJGSHDIUWHEUYHW8YUE WEUHG ERUEUGUWEGEGHUEUGUYEGREUGRYEUY RUIHT8UEB RIEUGHRHERUBUYEHRUEHBRYHRYHRHEY8UE T ERUY RTUEY8RUEHETHYU7ER47493759340853257349573464375743957439573475DHTUEHTR347875238785835828545798376734932042»3’425»’¡¡¡¡459345¡4309YTHHRFGJKFNGJHDMGFNJDFGSDB FD NJHIUHRDFGHIV YGYG GYYUGFVFJJHF 962261379

Deja un comentario