Hacia la digitalización del regadío español

El regadío español está inmerso en un plan de modernización que implica la digitalización del sistema de riegos. Esta iniciativa, promovida por Fenacore (Federación nacional de comunidades de regantes) y el Ministerio de Agricultura, permitirá que en 2010 más de medio millón de agricultores controlen sus riegos mediante el teléfono móvil e Internet. El sistema, una vez desarrollado, conducirá a un ahorro considerable del consumo de agua con respecto a los valores actuales.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)

Universidad Rey Juan Carlos]

 

Los regadíos constituyen una enorme fuente de riqueza para una serie de regiones españolas (Comunidad Valenciana, Murcia, etc.). Sin embargo, un problema permanente para este sector es la gestión adecuada del agua, dado que aún hoy muchos regadíos se realizan siguiendo prácticas ancestrales, que llevan consigo un considerable despilfarro de agua, un bien cada vez más valioso. Este problema tiene mayor importancia si consideramos las cada vez más habituales sequías originadas por el cambio climático en las regiones citadas.

 

Una iniciativa de enorme trascendencia ha sido publicada recientemente en el País (15 de marzo de 2007, “Los regantes impulsan un plan nacional de gestión del agua”). Esta actuación está promovida por Fenacore (Federación nacional de comunidades de regantes), y consiste en un plan nacional de modernización del regadío mediante el uso de tecnología digital. Esta federación agrupa a 700.000 regantes, que constituyen 2 millones de hectáreas del total de 3,4 millones de hectáreas de regadío que existen actualmente en España. Este plan nacional se inscribe dentro del programa Corenet, realizado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, y permitirá que los agricultores puedan controlar sus regadíos directamente mediante el uso de sus teléfonos móviles o Internet.

 

Un ejemplo práctico lo constituye la Acequia Real del Júcar en Valencia. Los regadíos que hasta la fecha se empleaban en el cultivo de cítricos y productos de la huerta estaban anticuados,hasta el punto de que el propio secretario general de la acequia los calificaba del siglo XIII. En la actualidad se ha desarrollado un sistema de digitalización de los riegos, que en su primera fase se ha iniciado en 1200 hectáreas y que se espera que alcance 22000 hectáreas para finales del 2010, una vez que concluya el proyecto. El número total de potenciales agricultores usuarios es de 35.000. El sistema implica instalar una red de fibra óptica en los canales conectado a un ordenador central en la población de Alberique. Este ordenador controla la apertura y cierre de todas las canalizaciones y consta también de un sistema de información geográfica donde se visualiza continuamente la evolución del riego en los campos mediante mapas digitales de las tuberías de canalización. El ahorro potencial de agua se estima en la nada desdeñable cifra de 190 millones de metros cúbicos anuales. Parte de esta agua se destinaría en principio a los humedales de la Albufera y al río Júcar, para mantener su equilibrio ecológico. Otro ejemplo de aplicación sería en los cultivos de fresones en Huelva, donde se estima que la digitalización de riegos conducirá a un ahorro del 15% del consumo de agua.

 

Las expectativas del programa son muy ambiciosas dado que se espera que para 2010, medio millón de agricultores controlen sus regadíos vía web, lo que supone en la práctica un total de 1,6 millones de hectáreas de regadío. El sistema será monitorizado en la totalidad de España mediante una base de datos centralizada situada en el Centro Nacional de Tecnología del Regadío (CENTER) en San Fernando de Henares (Madrid). Una piedra angular para el éxito del proyecto lo constituye los propios agricultores, que necesitan tener un cierto nivel de formación en nuevas tecnologías. El proyecto Corenet incluye cursos de capacitación y formación destinados a este fin, y hasta el momento, los resultados indican que los agricultores, una vez descubiertas las nuevas tecnologías, acaban entusiasmados con su potencial.

Compartir:

Deja un comentario