La escasez de agua en África

La grave crisis por el agotamiento de este recurso natural,   acentuada por el cambio climático es la alarmante conclusión de diferentes informes de comisiones de expertos de distintas organizaciones internacionales que auguran malos tiempos para el continente africano.

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid.]

Durante este fin de semana hemos podido ver en los diferentes medios de comunicación audiovisuales la noticia de la inminente sequía que se cierne sobre África. Las imágenes de barcas de pesca sobre lagos de tierra agrietada, el avance de la desertización de la sábana, donde la vegetación sucumbe al avance del desierto, o la dificultad de la población  para acceder al agua; son solo algunos de los problemas que se verán agravados si no se toman medidas inmediatas ante la severa escasez de agua que pondrá en riesgo la vida de decenas de millones de personas en los últimos años, según una comisión de expertos de la ONU reunida en Johannesburgo la semana pasada. 

LA SEQUÍA AFRICANA

‘Si no se toman medidas rápidamente para conservar el agua dulce se entrara en una crisis severa’, se puede concluir del informe elaborado por el grupo de científicos de la comisión de la ONU.
 
Según este informe se prevé que entre 75 y 250 millones de africanos sufran escasez de agua potable que repercutirá perjudicando la producción agrícola de sus países y el descenso de la pesca en zonas como la de los Grandes Lagos. Además de estos aspectos económicos la biodiversidad también se verá perjudicada con la reducción de las reservas naturales y la extinción de especies animales.

Ante estas previsiones alarmantes, el grupo de científicos exhortó a los gobiernos africanos a actuar ya, tomando medidas inmediatas, para frenar el cambio climático, conservar el agua dulce,  e incluso concienciar a la población sobre el cambio climático y sus fatales consecuencias.

OTROS INFORMES

Pero este no será el último informe donde se avise a los países africanos de la crisis del agua que ya han empezado a padecer.

En el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado también en Sudáfrica en noviembre del año pasado, se señalo a las políticas cerradas de gestión de agua  de los gobiernos africanos como factores agravantes de la escasez del agua en este continente junto a la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder. La explotación en exceso del agua con ríos que se están secando, ecosistemas degradándose, la ausencia de infraestructuras necesarias de canalización y tratamiento, escasa inversión en mejoras hídricas y el alto precio del agua, son algunas consecuencias derivadas de estas nefastas políticas del agua.

 Además el informe revela que el África subsahariana es la región del mundo en la que sus habitantes tienen menos acceso al agua, con un 45% de la población sin agua en buenas condiciones y un 65% que no tiene un saneamiento adecuado.  De acuerdo con un informe de UNICEF, también del 2006, donde señala que, el 50% de la población subsahariana (unos 314 millones de personas) no tienen acceso a una fuente de agua potable adecuada.

Asimismo la OMS calcula que cada año 1,8 millones de niños de todo el mundo (900.000 en el África subsahariana) mueren a consecuencia directa de diarreas y otras enfermedades ocasionadas por aguas contaminadas y por un saneamiento insuficiente.

 

Compartir:

68 comentarios

  1. Hola a todos pz zii debriiamos cuidar el agua ia se acerca la hora recepacitemos ii no nos dejemos llevar …

    cuidad el agua es poka kea poko tiempo

    zepala uzar

    hagalo pero yaa

    no lo piense tanto

    CUIDELAAAAA¡¡¡¡¡¡

  2. a mi me parece qe hay vecess qe no nos damos cuenta y dejamos la canilla abierta etc…

    pero lo qe no nos damos cuenta es qe hay mucha gente en el mundo la necesita y qe se esta muriendo como en africa qe hayy muy poca agua y la gentee se mueree por esoo

    cuidemos todoss juntosss a estee recursoo natural , a este tesoroo

    EL AGUA !!!

  3. jueputa yo me mato sin agua.

    lo ven manada de desadaptados que malgastan el mas preciado recurso de la humanidad. Cuando aprenderemos que el agua es para todos y para futuras generaciones.

    "PONGAMONOS PILAS"

  4. que deveriamos cuidar el agua por que si se acava el agua no podremos vivir

  5. YO CREO QUE DEBEMOS TOMAR ESTO MUY SERIO PUES SI NO HAY AGUA MORIREMOS CON ACA MUCHA CACA DE CHIVO .

    CACAS CON CARAS DE ESTREÑIDOS BABOSOS ESTREÑIDOS

  6. YO CREO QUE DEBEMOS TOMAR ESTO MUY SERIO PUES SI NO HAY AGUA MORIREMOS CON ACA MUCHA CACA DE CHIVO .

    CACAS CON CARAS DE ESTREÑIDOS BABOSOS ESTREÑIDOS

    COQUI ROMERO CARA DE CULO MALDIA PROSTITUTA CULO PREÑADO CARA DE PERRA

  7. TaL VeZ, seA RiDiCuLo K kUIdeMOs El aGuA PerO aLgUn DIA IeGarA eL k No teNGamoS nADa DE agUA y hASTa eSE MOMeNto La VaLOrArEmozz!!!!! CuiDeN El AGuA

  8. TaL VeZ, seA RiDiCuLo K kUIdeMOs El aGuA PerO aLgUn DIA IeGarA eL k No teNGamoS nADa DE agUA y hASTa eSE MOMeNto La VaLOrArEmozz!!!!! CuiDeN El AGuA POR FA ES POR UN BIEN FUTURO TENGAN CONCIENCIA

  9. el agua aunque no la valoremos es un recurso natural muy inportane cuidemosla todos justos

  10. Estoy de acuerdo con vosotros. El agua y sobre todo el agua potable es un bien que debemos cuidar entre todos. Yo en mi casa tengo perlizadores en todos los grifos, W.C. de doble descarga, un sistema para aprovechar las aguas grises para el W.C. y lo último que me he instalado un GOTHOTWATER.
    Ahorro agua, energía y dinero en las facturas.

  11. es importante k laas personas de africa
    deverian ak sea de tener
    una gota de agua para k puedan vivir
    no sean malas
    peruanos deen un poco de agua a los de africa

    gracias

  12. los peruanos no deven ser
    malos con las personas de africas pork ellos l necesitan
    dijamos necesitan un poco de aguita
    ayudemolos!

  13. SIN AGUA EN ÁFRICA NO PUEDEN VIVIR POR QUE OSEA DE DONDE SE VAN A BAÑAR COMO VAN A PREPARAR LOS ALIMENTOS DA

  14. Gracias por la información. se debe de saber en todo el mundo para no malgastar el agua y poder ayudar a África

Deja un comentario