La escasez de agua en África

La grave crisis por el agotamiento de este recurso natural,   acentuada por el cambio climático es la alarmante conclusión de diferentes informes de comisiones de expertos de distintas organizaciones internacionales que auguran malos tiempos para el continente africano.

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid.]

Durante este fin de semana hemos podido ver en los diferentes medios de comunicación audiovisuales la noticia de la inminente sequía que se cierne sobre África. Las imágenes de barcas de pesca sobre lagos de tierra agrietada, el avance de la desertización de la sábana, donde la vegetación sucumbe al avance del desierto, o la dificultad de la población  para acceder al agua; son solo algunos de los problemas que se verán agravados si no se toman medidas inmediatas ante la severa escasez de agua que pondrá en riesgo la vida de decenas de millones de personas en los últimos años, según una comisión de expertos de la ONU reunida en Johannesburgo la semana pasada. 

LA SEQUÍA AFRICANA

‘Si no se toman medidas rápidamente para conservar el agua dulce se entrara en una crisis severa’, se puede concluir del informe elaborado por el grupo de científicos de la comisión de la ONU.
 
Según este informe se prevé que entre 75 y 250 millones de africanos sufran escasez de agua potable que repercutirá perjudicando la producción agrícola de sus países y el descenso de la pesca en zonas como la de los Grandes Lagos. Además de estos aspectos económicos la biodiversidad también se verá perjudicada con la reducción de las reservas naturales y la extinción de especies animales.

Ante estas previsiones alarmantes, el grupo de científicos exhortó a los gobiernos africanos a actuar ya, tomando medidas inmediatas, para frenar el cambio climático, conservar el agua dulce,  e incluso concienciar a la población sobre el cambio climático y sus fatales consecuencias.

OTROS INFORMES

Pero este no será el último informe donde se avise a los países africanos de la crisis del agua que ya han empezado a padecer.

En el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado también en Sudáfrica en noviembre del año pasado, se señalo a las políticas cerradas de gestión de agua  de los gobiernos africanos como factores agravantes de la escasez del agua en este continente junto a la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder. La explotación en exceso del agua con ríos que se están secando, ecosistemas degradándose, la ausencia de infraestructuras necesarias de canalización y tratamiento, escasa inversión en mejoras hídricas y el alto precio del agua, son algunas consecuencias derivadas de estas nefastas políticas del agua.

 Además el informe revela que el África subsahariana es la región del mundo en la que sus habitantes tienen menos acceso al agua, con un 45% de la población sin agua en buenas condiciones y un 65% que no tiene un saneamiento adecuado.  De acuerdo con un informe de UNICEF, también del 2006, donde señala que, el 50% de la población subsahariana (unos 314 millones de personas) no tienen acceso a una fuente de agua potable adecuada.

Asimismo la OMS calcula que cada año 1,8 millones de niños de todo el mundo (900.000 en el África subsahariana) mueren a consecuencia directa de diarreas y otras enfermedades ocasionadas por aguas contaminadas y por un saneamiento insuficiente.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

escuchen , a caso no ven el daño k hacen y que dejan a sus hijos , por favor , no contaminen el agua, por que :

"el agua es vida"

El agua tiene un costo… redes fluviales, diques,sistemas de purificación etc. sino fuera asi porq los paises subdesarrollados son los afectados??? la falta de capital se debe a su poco desarrollo industrial y este a su vez se debe al sometimiento economico q sufre por parte de paises mas poderososs… ¿¿porq no miran q la busqueda de riqueza esta matando la vida??… Ademas aquellos paises q someten y que, por lo tanto tienen poder economico y no sufren la escasez de agua potable, son los mas grandes contaminadores del mundo… no solo del agua sino tambien del calentamiento global y otras alteraciones en la naturaleza que HOy se sufren… una de las mayores potencias mundiales es la responsable en un 30% … y el otro 70 distribuido en el mundo … no es alarmante???…

…"No privemos el derecho a la vida"…

puxa m mato sin agua! k seria d mi! xd!

jajajaja…..como haria para vajar la palanca de baño! seria un caso !

creo que todos deberiamos poner de parte para parar esta alarmante situacion

creo que todos deberimos tomar conciensia de lo que esta pasando por que eso que esta pasando en africa podria pasar aqui

osea como se les ocurre contaminar el agua osea eske no es k me kiera meter en sus adorables vidas pero osea no seas luser no contamines el agua "plis" :)

CHAITO =)

SE CUIDAN BESITOS :/

posdata:recuerda no seas luser y no contamines el agua mejor tira en un botesito k diga basura. ;)

OSEA PERDON K LUSER SOY LO PUSE 2 VESES OSEA PLIS DISCULPENME SI K DESCUIDADA SOY PERO ESK ESTOY BIENDO HIGH SCHOOL MUSICAL Y ME ENBOBO CO ZAC EFRON "TROY" ES UNA LINDURA Y TIENE UN PENE K NO SABEN YA LO BI EN UNA PAGINA TE LA RECOMIENDO E TE VAS A ENCANTAR EEEEEE

YO TE LO RECOMIENDO TU AMIGUIS MAYELA

NO PODRIA VIVIR SIN AGUA KE MIERDA

SOY PERUANA UNAQ ESTUDIANTE DEL COLEGIO EN AMAUTA 164SAVEMOS BIEN QUE EN EL PERU HAY BASTANTE AGUA NOSOTRS ALUMNOS QUEREMOS LO MEJOR PARA USTEDES SOLOI DE VEMOS ROGAR EN DIOS EL TODO PADEROSOQUE NOS BRIDE EL AGUA SOLO.CUIDESE MUCHA SUERTE

Soy de Guatemala, me da tanta tristeza cuando la gente desperdicia el agua, y cuando uno les hace la observaciòn de que se va a agotar se burlan, ya los quisiera ver sin agua un dia, solo un dia. Los`que tenemos el agua en abundancia debemos de cuidarla y darle gracias a nuestro, creador ya que somos bendecidos con el vital liquido.

no veo bien q cuando nos duchemos dejemos correr el agua

Somos solidarios con los hermanos del África y empujamos con ellos por una solución con la ayuda del resto de los pueblos del mundo; nuestra Revolución Bolivariana desarrolla actividades en función de que nuestros pueblo adquiera conciencia de la necesidad que tenemos de proteger el vital líquido, a contrario de ustedes, el gran arquitecto del universo nos dotó de un reservorio de agua dulce que no somos capaces de proteger, llegando al extremo de contaminarlo. Un abrazo hermanos del África.

Ah!, se me olvidó colocarle que soy un hijo de la Patria de Bolívar, nacido en la región Guayana, una zona de las más hermosa del planeta, de hecho, el macizo guayanés es la parte rocosa más antigua de la tierra.

Somos solidarios con los hermanos del África y empujamos con ellos por una solución con la ayuda del resto de los pueblos del mundo; nuestra Revolución Bolivariana desarrolla actividades en función de que nuestros pueblo adquiera conciencia de la necesidad que tenemos de proteger el vital líquido, a contrario de ustedes, el gran arquitecto del universo nos dotó de un reservorio de agua dulce que no somos capaces de proteger, llegando al extremo de contaminarlo. Un abrazo hermanos del África.

LO Q PASA AORA CON LA GENTE ES Q CONTAMINA EL AGUA AI Q TONTOS!!!

somos unos boludos despues nos quejamos por el agua! todos la tiran y la descuidan yo lo lamento pero asi es el mundo asilo iso dios y nosotros no lo cuidamos

solo pido ke se den cuenta miren a sus hijos, hermanos nietos, y dense cuenta del daño ke hacemos y les juro ke a mi no me gustaria ver sufrir a mis hijos por la falta del agua mucha gente dice -puedo gastar toda el agua ke kiera, total de algo nos vamos a morir.

pero ke de plano no se dan cuenta????

apaga la ducha mientras te enjabones

no laves el auto con manguera

riega el jardin de noche con 1 esparsor

revisa todas las goteras en las llaves de tu casa

de verdad cuida el agua, cuidate a ti y cuida tu mundo

CUIDEMOS EL AGUA!!!!=)

(no dejen la ducha abierta al bañarse!!! porfas)=)

wola xolo keria d cirlex ke ex muy important kuidar el agua en ext moento en el cole nox extan dando un repaxo xobre el cuidado y la importancia del agua entonxex OJO cuidemoxla A provechemoxla al maximo

me parece que en africa puede sostenerse por la escases de agua y reproduccion ya que tiene posibilidades y debe de hacer un trato con el gobierno y asi poder salir adelante con su pais y me siento orgulloso de mi pais el Ecuador por que si a podido subsistir con un gobierno que puede salir adelanta africa tambien puede solo que no quiere….

me parece que en africa puede sostenerse por la escases de agua y reproduccion ya que tiene posibilidades y debe de hacer un trato con el gobierno y asi poder salir adelante con su pais y me siento orgulloso de mi pais el Ecuador por que si a podido subsistir con un gobierno que puede salir adelanta africa tambien puede solo que no quiere….

pongan mas fotos

pongan mas fotos

la escasez, no solo de agua, sino de muchos productos, me parece son acciones probocadas, deliberadas, permitidas, etc. como estrategias de los gobiernos, creo que por eso necesitamos una actitud mas participativa en programas (ya sea en su creacion, formacion, integracion, etc) involucrandonos y exigiendo a nuestros gobiernos acciones mas firmes y concretas para el cuidado y proteccion de los mantos acuiferos.- gota a gota, el agua importa. hay que ser mas responsables

no contaminen por fa es que me pongo de los nervios

Y SI ME PONGO DE LOS NERVIOS NO SABES TU

Tantos necesitados de una gota de agua y nosotros que nadamos en él lo maltratamos.Queridos amigos esto no es romanticismo ecológico,si no cuidamo EL AGUA nos jodemos.

y tu como kuidas el agua

si en africa falta agua muy pronto faltara la misma en todo el mundo xq recuerden q africa es un continente y no un simple paisito . esto lo debemos tomar todos en serio empesando x cuidar las canillas d no gotear, no tirar la basura en cualquier lugar etc ….

NO C A CUIDAR Q LES PUEDO DESIR !!!!!!!!!!!!!!!

PUCJA EN SERIODISO NOS DIO AGUA ARA TODOS NO LA DESPÈRDICIEN Y MAS AUN SI HAY OTRAS PERONAS K LAM RREONTRA NECESITAN ACASO NO S EPONEN LA MANO APECHO Y SIENTNA POR UNA VES EN SU VID ALO K SIENTEN AS PERNA DE AFRICA HYA DIOS MIO.. BUENO DIOS LOS PROTEGA MUCHOA ESA SPERSONAS ,.. ENSEIRO ME DAN PENA ESA SPERSONA ABUUUUUUU BUENO BYEE LAS KELO CHIKOS Y XICAS DE AFRICAAAA

Jehova DIos nos a dado agua suficiente para todos .. es lamentable q el hombre no la sepa distribuir bien. los testigos de Jehova pensamos que la unica solucion definitiba a la crisis del agua esta en manos de DIos y no del hombre . la biblia afirma " A Jehova Dios le pertenece la tierra y lo que la llena, la tierra productiva ylos que moran en ella .(salmo 24:1).

la agua es de vital importancia para todos los seres humanos por ello debemos tener el cuidado debido, asi como manejarnos ecologicamente con las normas y reglas establecidas ya que si no sufrimos esta generacion pueden sufrir las venideras

no pos tenemos k cuidar el agua para k no se termine

nO pueZ Que aii Que QoiidaT el a6ua xQ

Zii nO nO vamOz a pOder aseaRnOz nOsOtRoz

miiZmOz ..

qOiiden el a6ua teN6an uN pOqo de vEr6ueNza

jajajjajajajjjajja

hoy he estado viendo un reportaje de la nave que enviaron a Marte para ver si ha habido agua alguna vez,y pienso para que narices gastan tantos millones de dolares en saber si hubo agua en Marte en lugar de emplear ese dinero en hacer pozos y buscar agua en Africa donde cantidad de personas se esta muriendo de hambre y sed,no hay derecho en gastos inutiles cuando hay tanto que hacer en la tierra,es un avance tecnologico,de acuerdo ,pues que dediquen esa tecnologia en buscar agua aqui.

sois unos frikis

Imaginen ustedes, vivo en Ecuador donde mis compatriotas tienen la costumbre de derrochar agua durante todo el mes de febrero, absurdamente utilizan el agua como un juguete, tu pasas por la calle y vez personas que se lanzan agua entre ellos algunos sin saber quien es la otra persona a la que mojan, que estupidos si supieran que hay personas que mueren a diario por falta de agua…………………………………………. que puedo hacer, si a nadie le intereza lo que le digo y me dicen que arruino la diverción………………………………………………………………………………….

pues a mi me parecio muy importante esto del agua pork nos hablan de como esta afectando el mundo en nuestro planeta

ok gracias…¬¬

soy de jujuy (argentina) la escasez de agua en africa es muy inortante para todo el mundo deberiamos considerar lo que viven alli

nosotros no sufrimos lo que sufrenellos bueno nada

……………..

LA ESCASEZ DEL AGUA EN AFICA ENTA DISMINUYENDO CADA DIA DE NUESTRO MUNDO NO GASTEN EL AGUA X Q LOS NIÑOS DEL AFICA LA NECESITAN.

hola miren debemos guardar el agua en africa eel agua se escasea

por favor aprovechemola

que cuiden el agua com0o dice la chava de arriba se acaba en africa y es donde mas se nesesita

queria saber si me pueden enviar informacion sobre la escacez dela gua en sudafrica , pero nada mas como lo afirma el pais al problema! Muchas gracias . (si puede ser lo mas antes posible mejor )

es muy malo lo q pasa pero tenemos que ser solidarios ya que no pueden vivir en esas condiciones, mientras otros o nosotros no vatallamos por el agua

es muy interesan te lo que dise la le tura pero le ase falta una imagen donde muestren el agua de africa

me parese que todos deberiamos aprenderuna leccion importante de todo esto

estoy haciendo una investigacion acerca de este tema y la verdad esta bastante claro que el ser humano se esta acabando este liquido vital, hay una estiamcion de que poco mas del 2% del agua es dulce y el complemento salada, entonces si queremos que este recurso no se este agotando tenemos que actuar desde ahora para que las generaciones que vienen no sufran las consecuencias de esta problematica.

Hola a todos pz zii debriiamos cuidar el agua ia se acerca la hora recepacitemos ii no nos dejemos llevar …

cuidad el agua es poka kea poko tiempo

zepala uzar

hagalo pero yaa

no lo piense tanto

CUIDELAAAAA¡¡¡¡¡¡

a mi me parece qe hay vecess qe no nos damos cuenta y dejamos la canilla abierta etc…

pero lo qe no nos damos cuenta es qe hay mucha gente en el mundo la necesita y qe se esta muriendo como en africa qe hayy muy poca agua y la gentee se mueree por esoo

cuidemos todoss juntosss a estee recursoo natural , a este tesoroo

EL AGUA !!!

jueputa yo me mato sin agua.

lo ven manada de desadaptados que malgastan el mas preciado recurso de la humanidad. Cuando aprenderemos que el agua es para todos y para futuras generaciones.

"PONGAMONOS PILAS"

deveriamos tomar mas ceriedad sobre este tema

que deveriamos cuidar el agua por que si se acava el agua no podremos vivir

YO CREO QUE DEBEMOS TOMAR ESTO MUY SERIO PUES SI NO HAY AGUA MORIREMOS CON ACA MUCHA CACA DE CHIVO .

CACAS CON CARAS DE ESTREÑIDOS BABOSOS ESTREÑIDOS

YO CREO QUE DEBEMOS TOMAR ESTO MUY SERIO PUES SI NO HAY AGUA MORIREMOS CON ACA MUCHA CACA DE CHIVO .

CACAS CON CARAS DE ESTREÑIDOS BABOSOS ESTREÑIDOS

COQUI ROMERO CARA DE CULO MALDIA PROSTITUTA CULO PREÑADO CARA DE PERRA

TaL VeZ, seA RiDiCuLo K kUIdeMOs El aGuA PerO aLgUn DIA IeGarA eL k No teNGamoS nADa DE agUA y hASTa eSE MOMeNto La VaLOrArEmozz!!!!! CuiDeN El AGuA

TaL VeZ, seA RiDiCuLo K kUIdeMOs El aGuA PerO aLgUn DIA IeGarA eL k No teNGamoS nADa DE agUA y hASTa eSE MOMeNto La VaLOrArEmozz!!!!! CuiDeN El AGuA POR FA ES POR UN BIEN FUTURO TENGAN CONCIENCIA

el agua aunque no la valoremos es un recurso natural muy inportane cuidemosla todos justos

Estoy de acuerdo con vosotros. El agua y sobre todo el agua potable es un bien que debemos cuidar entre todos. Yo en mi casa tengo perlizadores en todos los grifos, W.C. de doble descarga, un sistema para aprovechar las aguas grises para el W.C. y lo último que me he instalado un GOTHOTWATER.
Ahorro agua, energía y dinero en las facturas.

es importante k laas personas de africa
deverian ak sea de tener
una gota de agua para k puedan vivir
no sean malas
peruanos deen un poco de agua a los de africa

gracias

los peruanos no deven ser
malos con las personas de africas pork ellos l necesitan
dijamos necesitan un poco de aguita
ayudemolos!

pues ayundelos no

esto ay k apollarlo

[...] AGUADA, José, La escasez de agua en África,  http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2007/04/26/64424, 2007 [...]

SIN AGUA EN ÁFRICA NO PUEDEN VIVIR POR QUE OSEA DE DONDE SE VAN A BAÑAR COMO VAN A PREPARAR LOS ALIMENTOS DA

Gracias por la información. se debe de saber en todo el mundo para no malgastar el agua y poder ayudar a África

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*