Israel, un país con problemas y soluciones para el agua

En Israel los niños crecen con el mensaje de que “cada gota cuenta”. Y con esta filosofía este país ha tensado un bien escaso hasta extremos insospechados. No resulta nada fácil abastecer de agua un país que, aunque pequeño (sólo tiene siete millones de habitantes), tiene su mitad sur invadida de desierto. Su agua siempre ha sido escasa y de mala calidad. Apenas llueve, y el mar de Galilea se agota. Sin embargo han sabido dar soluciones a muchos de sus problemas. Es una experiencia de la que los demás nos podemos aprovechar.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

Israel ha hecho de la necesidad no sólo virtud, sino también un negocio con excelentes perspectivas de futuro. El país sabe que el mercado del agua crece de forma inversamente proporcional a su escasez: cuanta menos hay, más perspectivas de vender tecnología que mejore su abastecimiento y calidad.


            La dimensión del mercado mundial de agua se estima en 450.000 millones de dólares anuales y crece a un ritmo del 7% y 8%”, según explican los responsables del programa NewTech, la densa red tecnológica del sector que gestiona el Gobierno. Israel ha elevado el agua a elemento estratégico de seguridad nacional. Y en esa lógica funcionan sus empresas, como si todas fueran eslabones de una misma cadena. Así que el país se ha convertido en un gigantesco laboratorio de pruebas de diversas tecnologías, en las que Israel es líder mundial.

 

Reciclaje del agua: Es el país que más recicla agua del mundo, hasta el 75% de sus recursos hídricos. Curiosamente, España es el segundo, aunque sólo alcance el 12%. La empresa nacional Mekorot se dedica a depurar aguas residuales: el resultado es sorprendente. “No utilizamos ningún método químico”, explica Offif Lenanin, ingeniero de la compañía, “todo el proceso es natural”, a base de bacterias que comen la materia orgánica y de varios procesos de depuración. De esta planta de tratamiento sale el 20% del agua de irrigación de todo el país.


Riego por goteo: Precisamente, la empresa israelí Netafim es capaz de convertir la tierra más árida en un campo de cultivo. “No es que seamos brillantes, simplemente necesitábamos sobrevivir”. Y en pleno desierto del Negev, en el sur del país, la empresa ha desarrollado las tecnologías más punteras de irrigación por goteo, que venden a medio mundo, España incluida, donde han entrado de la mano de la española Regaber, de distribución y comercialización de sistemas de riego, control y gestión del agua. El secreto, que la empresa guarda preciadamente en este enclave del sur, se basa en un principio aparentemente sencillo: regar la planta y no el suelo, aunque la tecnología que se esconde en los tubos de plástico que se instalan a lo largo de los cultivos tiene a sus espaldas 50 años de investigación y desarrollo. Con este sistema se evita hasta el 20% de evaporación de agua y se ahorra hasta el 80%, frente al 40% con los sistemas de riego tradicionales.

 

Desalinización de agua marina. Será en el futuro la principal fuente de abastecimiento de Israel. La planta de la localidad de Ashkelon, en mitad del país, es la más grande del mundo. “Prohibido hacer fotografías a la torre de vapor de agua: cuestión de seguridad”. Ashkelon no es una planta desaladora como cualquier otra en otro país. La desaladora de Ashkelon, formada por dos líneas idénticas, tiene una capacidad de producción de  330.000 m3/día de agua desalada, mediante 32 módulos de ósmosis inversa, suficiente para atender una población de 1.400.000 habitantes. Esta planta produce agua de alta calidad a un precio muy competitivo, 0.5€/m3.


Lluvia artificial: Además de la ya experimentada creación de lluvia artificial con la dispersión de ioduro de plata, otra idea que parece suscitar algo más de optimismo entre la comunidad científica consiste en crear nubes artificiales que luego generen la lluvia. Varios investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel (junto con  la Universidad Libre de Bruselas y la NASA) pretenden ser los primeros en lograr esta hazaña. El Proyecto “Geshem” (lluvia en hebreo) consiste en cubrir superficies de entre 4 y 9 kilómetros cuadrados con un material térmico negro que absorbe la luz del sol. De esta manera, se elevará aire con 40 a 50 grados centígrados mayor que la temperatura reinante, generando nubes que acabarían provocando precipitaciones. El sistema se basa en el fenómeno conocido como “isla de calor” de las ciudades, que pueden tener hasta 10 grados más de temperatura debido al asfalto y los edificios. La idea ya había sido propuesta en los años 60, pero faltaba el material adecuado para lograr el aumento de temperatura. La empresa israelí Aktar, especializada en superficies particulares, ha sido la encargada de desarrollarlo. Según sus responsables, el proyecto está especialmente indicado para zonas desérticas que tengan mar a menos de 150 kilómetros. Asimismo, añaden, su coste podría alcanzar los 40 millones de euros, aunque no tiene gastos de mantenimiento y es “ecológica”. En estos momentos se encuentra en fase de experimentación en el desierto del Negev (Israel), y se espera que los resultados lleguen en uno o dos años.

 

Basura pasada por agua en Tel Aviv.  El presidente de Arrow Ecology, una empresa de tratamiento de basuras a base de agua, nos recibe en su despacho, sobre el hedor que desprenden los cientos de toneladas de residuos sólidos procedentes de la cercana Tel Aviv. Por fortuna, su oficina cuenta con ambientador. Una vez dentro, el visitante descubre el centro de operaciones de uno de los sistemas más novedosos de tratamiento de residuos. El agua es protagonista. Pero no necesita sacarse de ningún lado, y aún menos en un país que carece de ella, sino que es generada por la propia basura orgánica. Y el agua es el sistema más barato para separar residuos. “Apenas existen sistemas de tratamiento de basuras en el mundo. Sólo Japón y Alemania puede decirse que se dediquen a ello. El resto, más o menos el 95% del planeta, sigue dedicándose a incinerar, como España”, explican en la empresa. Y si en este país el precio de la tonelada reciclada se eleva a 70 y 90 euros, Arrow Ecology ofrece un precio imbatible: 15 dólares (9,5 euros) por tonelada. “Este sistema puede emplearse además para obtener derechos de emisión en el mercado mundial”, explica. “Es el sistema más ecológico y rentable que existe a día de hoy en este sector”. El año pasado fue el primero en el que la empresa generó beneficios, aunque no quiso dar cifras.  

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

ehhhhhhhhhhhhhhhhhh tratan de resumirlo mas pero esta bien ee grasias

informacion sobre plantas

enconrtamos que la pagina esta muy buena solo que deberian cambniar el vocabulario ya que para traducirlo al hebreo es muy dificil

nos sirvio de harto la pagina pero lo unico malo esque deberia haber mas informacion acerca del tema y mucho mas precisa.,

ojala tomen esta sujerencia para bien y pueda aportarles !

muchas gracias

los queremos mucho

.anonimas estudiiaando .

creo q la pagina esta mala no sirve de NADA porfa remodelenla.

gracias.

ii no quero poner mi NOMBRE !!

Esta pagina no tiene sufiente información!!!!!!!!!!! gracias por su colaboración

La página esta no tiene información sobre lo que busco,espero que la proxima vez me sirva para algo

MODIFICARLA PORFAVOR! ….thank you

gRACIAS POR SU COLABORACION PERO ESTO NO SIRVE DE NADA

MODIFIQUENLA!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS XAO NOS VEMOSSS

cero aporte

Me parece muy interesante y valioso lo avanzado en Israel. Yo dirijo un Proyecto que trabaja en agua en la sierra del Perú ( Cusco y Apurímac), en zonas de pobreza rural, donde la vulnerabilidad es alta. Qué debo hacer para viajar y conocer estas experiencias en Israel?. Podrían ayudarme dandóme algunas alyernativas y esperiencias significativas que puedan servir de referencia?.

Muchas gracias.

Marco Sotomayor

EXCELENTE LA INFORMACION, SERIA BUENO QUE LE COLOCARAN MAS INFORMACION.

QUE HERMOSA ES LA TIERRA DE ISRAEL.

Muy apreciado Sr Marco Sotomayor :

Me agarda sumamente oir de su proyecto( asi sea pequeno ) en zonas rurales dePeru de alta vulnerabilidad .Yo actualemnte resido en Israel y desde aqui estoy impulsando el proyecto El Arca de Noe-

Bajo el logo PEACE _COOPERACION _DEVELOPMENT hemos tratado de incentivar el High Tech como una herramienta no solamente util sino tambien necesaria para solucionar los vastos problemas de carencias de la Humanidad-estamos trabajnado sobre el tema POBREZA y el tema CARENCIA O ESCASEZ DE AGUA incide de maenra predominante sobre este rubro. Personalmente estoy interesado en profundizr y colaborar con proyectos de AGUA en cualquier lugar y muy afectivamente en LATINOAMERICA (mi patria grande ).

Estoy aqui a su completa disposicion y colaboracion.

Saludos de este mensajero de paz y de amor

Ghers Zonensain

Director -E-mail; zonhal@bezeqint.netnoearca14@gmail.com

El arca de Noe- Proyecto de Paz Internacional

gracias a esto podemos ver comko transforman su pais

es interesante el tema del agua actualmente la escases del agua en las zonas altoandinas se esta agudizando en la medida de que se estan agotando las nieves perpetuas de las cordilleras, eso le daba un flujo continuo a los rios de la sierra y por ende a la agricultura y ganaderia para una explotacion permanente, ahora se espera las epocas de lluvia y se cuenta con almacenamientos pequeños , pocos y precarios, la ayuda tecnologica de israel es de suma importancia para ayudar a ese cordon de pobreza de la zona sur del peru, sierra exportadora no ha avanzado casi nada en estos graves problemas de escases del agua, estoy abocado a prestar ayuda y colaboración a dichas poblaciones para lo cual mucho agradeceriamos vuestra colaboración

esta muy bonito el tema esta lo mas importante de cada subtema gracias

esta muy bueno deberiamos adoptar y aprender de esos asombrosos israelitas

me encantaría, tener todas las información de como funciona tan importante emprendimiento israeli.

Interesantes avances en Israel. Un pueblo para admirar, un pueblo de alto espíritu emprendedor. Me impacta su avance en tecnologías para el agua. A mi parecer, es el futuro, saber de tecnologías para purificar el liquido de la vida. Como me uno a ese conocimiento? Estoy que ardo, si al quien me quiere adoptar, estoy a sus ordenes. Pero si no lo hay, estaré estudiando sobre tecnologías para purificar el agua. Latinoamérica también se debe unir al estudio científico y tecnologías. Gracias a la pagina por esta valiosa información. Mi email. ecológico hogares@gmail.com

(requerido)

(requerido)


*