Día mundial del agua

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo primordial para el año 2009 va a ser llamar la atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los habitantes del planeta.

Hay más de 31 países en el mundo con graves problemas de escasez de agua y son más de 1.000 millones de personas las que nos tienen agua potable para beber.

En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Con este motivo se han organizado diversos eventos a nivel mundial para llamar la atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los habitantes del planeta, objetivo primordial del dia mundial del agua de este año.

UNESCO organizará una Mesa Redonda de alto nivel con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la secretaría de ONU-Agua. El tema de la mesa redonda es “Adaptándose al Cambio Climático en Cuencas Transfronterizas”. El objetivo de esta mesa redonda es el de aumentar la toma de conciencia y mejorar el enfoque político requerido para una mayor cooperación en torno a los recursos hídricos compartidos. Ministros y otros participantes de alto nivel abordarán temas de adaptación y gestión de desafíos y cambios globales dentro del contexto de recursos hídricos transfronterizos.

Así mismo, los medios de comunicación van a presentar editoriales y una programación especial sobre dichos eventos, así como documentales sobre los ríos más importantes del planeta, tales como el Amazonas, el Nilo y el Ganges, mediante 3 series producidas por la BBC.

A través de estos documentales, se muestra el extenso curso de estos ríos, las tierras que atraviesan y los paisajes que han modelado desde sus orígenes, pero también las civilizaciones a las que han dado lugar y las personas que viven en el hábitat que los rodea y que, a día de hoy, se encuentra cada vez más amenazadas.

La alta concentración de población en las orillas de los grandes ríos del mundo y la contaminación han puesto en peligro la conservación y la gestión correcta de las aguas.

De esta forma el objetivo de la UNESCO para este año es llamar la atención sobre la necesidad del agua como fuente de vida y, más específicamente, sobre los recursos hídricos que atraviesan fronteras y  su impacto sobre los seres humanos de diferentes zonas geográficas del mundo.

De acuerdo con la UNESCO, las cuencas y lagos transfronterizos se extienden a lo largo de 145 países y cubren casi la mitad  de la superficie de la Tierra pero, sin embargo, los recursos no están distribuidos equitativamente y muchos países se enfrentan continuamente a problemas de escasez de agua. Por este motivo, resulta crucial fomentar la idea de cooperación que la gestión de los recursos hídricos puede proporcionar.

Como recordó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un acto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, más de mil millones de personas aún no tienen acceso a agua potable y los avances para alcanzar los Objetivos del Milenio sobre saneamiento y agua no son suficientes. Desde 1990 se ha mejorado el acceso al agua potable. Sin embargo, el rápido crecimiento poblacional, apenas ha hecho disminuir ese número de personas. “La Comunidad Internacional, los Gobiernos nacionales y el sector privado tienen mucho trabajo por hacer desde ahora hasta 2015,  fecha acordada para alcanzar las metas del Milenio”, apuntó.

Se piensa que las reservas de agua dulce son ilimitadas y el agua se utiliza como si nunca se fuera a terminar. Hay que tener en cuenta que sólo un 1% del total del agua del planeta es agua dulce, el resto es agua de mar, está almacenada en el subsuelo o está en forma de hielo. Además, existen varias amenazas sobre el agua, como por ejemplo que la población para el año 2.025 será de unos 9.000 millones de habitantes, que la industria consume casi el 25% de las reservas, que la urbanización con la consiguiente deforestación produce una reducción de las precipitaciones y que la agricultura insostenible consume ingentes cantidades de agua entre otroa.

Hay más de 31 países en el mundo con graves problemas de escasez de agua y son más de 1.000 millones de personas las que nos tienen agua potable para beber. Además, lo más grave es que el 80 % de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países del tercer mundo se adquieren al beber agua no apta para el consumo.

De hecho a lo largo del siglo XX se han construido cerca de 1 millón de presas en el mundo, pero no servirán de mucho si no se llenan por una lluvia cada vez más escasa.  

No obstante hay que conocer el aspecto positivo de que en la actualidad hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, aunque los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido.

Ya que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.

En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos para las generaciones actuales y futuras.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

esta es lamejor pajina q existe aki sienbre saco mis trabajos de lescuela

EL AGUA

chevere esta pagina hhh bien completa jojoj xD

Por el dia mundial del agua por favor el que lea este mensaje seamos mas concientes de nuestra agua sin ella no seriamos nada

personalmente cuido el medio ambiente y nuestra agua no la contamino, ecte.

Es grato e importante saber que existen entidades interesadas en lo que es la problemática de los recurso hídricos.

Ademas el problema del agua para consumo humano es mundial y muy latente, todos tenemos la obligacion y la responsabilidd de compartir esta problemática y ver que estamos haciendo por ello.

Debemos reflexionar todos y hacer un alto en nuestras vidas para que el dia mundial del agua salgamos todos a defender y cuidar y tener conciencia de lo importancia que tienen los recursos hídricos, pero que no solo sea un dia pues es un problema del diario vivir.

TU TAREA

Será que tengamos que llegar a la violencia entre los pueblos por la falta de agua para que empecemos a tomar con responsabilidad su uso?

Buenas tardes a todos;

Solamente quería felicitar a los creadores de esta página, así como daros a conocer nuestro "pequeño granito de arena", con el que hemos ayudado a ahorrar más de 43 millones de litros de agua.

Más de seis años de instigación y desarrollo nos han servido para crear el "Sistema Ecowash", con el que podemos lavar los coches SIN UNA SOLA GOTA DE AGUA.

Desde aquí queremos ayudar a concienciar a la sociedad para que entre todos colaboramenos por un mundo mejor.

Muchas gracias por leerme y un saludo a todos!!

Ecowash España

por fin mi trabajo

esto es verdad.Si esto ustedes lo ven,si es asi por favor mandenmen la respuesta a esta pagina.tambien quiero saber sus nombres por fi si

si esto es verdad.Mandenmen la respuesta a esta pagina y tambien diganmen sus nombres por fi si

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo primordial para el año 2009 va a ser llamar la atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen a los habitantes del planeta.

por fin termine

NO HAY LO Q DESEO

pues no es por nada pero en mi comunidad

solo se dedican a robar en el comite del agua potable; cada

comite que entra deja fraudes millonarios y la gente

como si nada, bien gracias

bola de rateros, fuera gabilanes, perdon digo buitres

atte.

tepetlaoxtoc.

ta bacan esta pagina ps .. pero lo q quiero es q me envien mensajes sobre el agua xfavor si fueran tan amables…….. xd

¡Gracias por ayudarme hacer mis tareas!

Estoy muy agradecida ya hecho 27 trabajos de esta pag.. ¡Gracias!

Xdd

Seguire haciendo trbajos en esta pag… byeee!!!!!!

;) ;) ;) ;) ;) :) :) :) :)

¡Gracias a esta pag.. he salido excelente en todas mis clases de el

school!!!!!!!!!!!

Eres mi pag numero 1 ;) ;););):):):):)

hola esta pagina es la mejor me ayudado mucho para la tarea de la escuela

no esta muy completa tendria que ser mas larga pero esta u poco bien

hoy dia del agua, le doy gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y el agua es una de ellas, es maravillosa, gracias por difundir esta información.

es muy interesante super*****

holis re ven la info soy de uruguay y grax porque al fin termine mi trabajo jeje

http://www.metroflog.com/osea_15 pasen plis

oigan grax esta informacion me encanta xq gracias a esta informacion e podido sakr toda la informacion para hacr el mural de mi scuela…!!!!!!

:-) :-p xD xP :-3

este es mi msn

nicole_marie10@hotmail.com

no acepto viejos solamente joves(a)

y mi metro es

http://www.metroflog.com/65108081

Empezando por mí. Si cada uno de los felices o resignados habitantes de este planeta nos proponemos, podemos hacer un ahorro significativo de ese valioso recurso, ¡¡¡bendita agua!!!

Tengo una amiga que lava el piso de su patio empleando el agua de la lavadora. Genial no? Felicitaciones Nohe!!!, ah y tambien a los de "Sistema Ecowash España"

demen 5 mensajes al agua porfis

todos tenemos la responsabilidad de cuidar el agua, y optimizar su uso, me da mucho gusto que a nivel mundial, estemos preocupados por el tema del agua, y las instituciones financieras estan dando apoyo a proyectos, como el riego tecnificado y agua potable, para los pueblos que ,mas lo requieren en este caso latinoamerica.

esta pagina es un aporte mas para cuidar nuestros recursos como el agua.

ola ahre :$ me gusto este programma ahree mira tngo msn m lo pueden aceptar si son floggers cmo yop jakjakja mela.la.mejor@hotmail.com loi tngo d los 5 años jakjakjak ahre bsts chau ahree

me parece que todo lo que tiene que ver con las tareas es muy especial ya que aprendemos mucho…

hola areh :$ me gusto mucho esta pagina i la info mui buenaa me ayudaron cn el trabajo del colo :/ =)

buenoo les cuanto algo de mi arehhhh! soi flogger jaksjakjs http://www.fotolog.com/ttecomolabocaaa pasen arehh!

weno besitos dejo eme jjaksakjs evelinaldana_22@hotmail.com

besotessss

hola areh :$ me gustO mucho estA pagina i la info mui buenaa mE ayudaron cn el trabajo del colE :/ =)

buenoo leS cuanto algo de mi arehhhH! soi floggeR jaksjakjS http://www.fotolog.com/ttecomolabocaaa pasen arehh!

weno besitos dejo eme jjaksakjs evelinaldana_22@hotmail.com

besotessss CUIDENSEN I SUERTEEEEEEEEEEE

LA MEJORR

KITTY

el problema radica en los seres humanos y creo que la escases de ese vital liquido. y la unica solucion solo la tiene nuestro creador Jehova Dios que pude abastecernos del agua que da vida

Cuidemosla se acaba!

CUIDEMOSLA SE ACABA!

hola ta demas el agua

CUIDEMOSLO

SINO SE VA A ACSABAR

Y FUIMOS TODOS

gracias x esta informacion esta pagina es la mejor

si keremos k el agua dure no lo malgastemossssssss pork si no vamos a tener guerra de agua pork motivo k el agua se esta malgtastando pork las personas son imprudenytes y no saben k dentro de algunos año no va a ver agua asi k hay k ahorrar el aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa …………………………………………………………………… gracias

discunpen pero es ovio ke los demas kieren es saber xke pusieron el titulo del dia mundial del agua osea ke cuando lo hisieron xke xke se llama el dia mundial del agua kien lo hizo ke fuera asi xke es necesario el agua etc etc etc asi ke los ke vean mis msj xfis diganme ke eso lo estoy buscando yo y no lo encuentro okiz bye…

wolazzz… sta pgn estha muy completa pa ser mi taerita sqt m qt o muak…!!! bss pa tooos zz..!!!

tkm lucia =) xD

esta pagina es la mejor pagina en todo el sentido de la palabra aqui tu encuentras de todo y por favor pongan cuidado al mensaje del dia mundial del agua en serio el agua es un recurso muy importante para el universo plis cuidenla

hola, por favor ayudenme ha conseguir mensajes del agua para hacer mis trabajos gracias.

Es importante saber que existen organizaciones preocupadas por la escases y contaminación del agua, sin embargo esta no es una tarea de algunos, es una misión que debe asumir cada individuo a fin de minimizar la problematica, claro que con la ayuda de todos los organismos públicos y privados.

Es importante saber que existen organizaciones preocupadas por la escases y contaminación del agua, sin embargo esta no es una tarea de algunos, es una misión que debe asumir cada individuo a fin de minimizar la problematica, claro que con la ayuda de todos los organismos públicos y privados.

Es importante saber que existen organizaciones preocupadas por la escases y contaminación del agua, sin embargo esta no es una tarea de algunos, es una misión que debe asumir cada individuo a fin de minimizar la problematica, claro que con la ayuda de todos los organismos públicos y privados.

cual dia mundial del agua eso es pura mentira no pierdan el tiempo en esa porqueria saben que mejor crean en ni no se dejen guiar de esa porqueria no pierdan el tiempo alabenme a mi ok

no sirve `para nada estooooo… serra esa pagina… jaja

es mejor wikipedia

me parece k debemos debemos de cuidar el agua por k sin el agua no podemos vivir

Hola, sobre el Día Mundial del Agua, recordemos también lo importante que es para la agricultura. Os dejo un enlace que puede ser de vuestro interés: http://www.veterinariossinfronteras.org/news/es_ES/2010/03/22/0001/celebracion-del-dia-mundial-del-agua

esta pagina esta de lujo todas mi tareas la saco de aqui
y me quedan buenas gracias siempre buscare mis trabajo a qui

esta paguinA ES LO MAXIMO SIEMPRE HAGO LAS TAREAS AQUI Y SIEMPRE ME QUEDAN BIEN

ME PUEDEN AYUDAR POR QUE SE SELEBRA EL 21 DE ABRIL EL DIA DEL AGUA
ATT;YEISON

esta pagina es recul me encanta

excelente

el ague se necesita

que importantes es el AGUA debemos cuidar y agradecer a DIOS por este elemento se beneficias las plantas animales y las personas.

HOLA sino tuvieramos agua habria una contaminación pero es una pena que unsa personas desperdicien y otros no tengan agua

esta pagina nop m ayudo en nada

Hola gracias por esta información mañana tengo escrito sobre el agua y esta información me va a servir!!!!!

Graciasss por la informacion men mañana tengo todo!!!! :)

gracias por su informacion so lo maximo

Excelente información gracias.

muy interesante todo esto, gracias por compartir

este tema es bastante importante e interesante, gracias por compartirlo con los demas, saludos

Acabo de marcado tu blog y quería decir que he disfrutado mucho leyendo su blog. Estoy de acuerdo con la mayoría de las preguntas que usted ha dicho y estoy esperando a mas posts

this is very interesting, I will consider
and thank you for sharing…

this is very interesting, I will consider
and thank you for sharing…

Quand le soleil brille sur l’eau ou toute autre surface réfléchissante, verres polarisés filtrer les ondes de la lumière grace à absorber une partie de l’éblouissement et les rayons, puis réduire intensifs ou reflété l’éblouissement

se abisto todo el mundo loquendo discursos precidenciales pongalon y principal mente los que votaron a cristina fernandes de kisner el prime que vean lo ponen y van a verlo me tengo que ir.gracias a los que vieron este comentario chauuuuuuuuuuuuu…

Siii..aqui sale mucha información…jijiji :D :D :D :3 :3 :3

esta muy bien y chevere de que se preocupan por el agua que bacan chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…

esta paagina esta re buenaaaaaa :)

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*