Tratamiento y reutilización de aguas residuales mediante humedales: Alternativa ecológica para poblaciones con problemas de abastecimiento

La falta de acceso a agua potable puede considerarse uno de los mayores problemas en la actualidad, localizada fundamentalmente en países clasificados del Tercer Mundo o en vías de desarrollo. Los problemas de abastecimiento se ven agravados debido a la infiltración de aguas residuales procedentes de los pueblos a las corrientes y fuentes de agua utilizados para consumo humano, agricultura y ganadería, provocando su contaminación y la proliferación de enfermedades como diarreas, gastroenteritis, malaria, fiebres, cólera, tifus, etc. En el caso de zonas donde las sequías sean frecuentes, todos estos problemas se ven agravados y ampliados, uniéndose los riesgos de desertización, muerte cosechas y ganado, enfermedades, etc. que las sequías pueden causar. La alternativa para estas poblaciones pasa por encontrar tratamientos del agua residual que sean económicos, a la vez que ecológicos, y que permitan una reutilización del agua tratada para ciertos usos como alternativa de abastecimiento. El caso de los humedales artificiales construidos por el Rural Development Trust de la Fundación Vicente Ferrer en la provincia de Anantapur (India), constituyen un interesante ejemplo de aplicación de sistemas económicos, ecológicos y efectivos para el tratamiento de aguas residuales.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos].
Información facilitada por D. Javier Montero, coordinador y supervisor del proyecto de construcción de humedales de la Fundación RDT-FVF-Anantapur


La falta de acceso a agua potable puede considerarse uno de los mayores problemas en la actualidad, localizada fundamentalmente en países clasificados del Tercer Mundo o en vías de desarrollo. Los problemas de abastecimiento se ven agravados debido a la infiltración de aguas residuales procedentes de los pueblos a las corrientes y fuentes de agua utilizados para consumo humano, agricultura y ganadería, provocando su contaminación y la proliferación de enfermedades como diarreas, gastroenteritis, malaria, fiebres, cólera, tifus, etc. En el caso de zonas donde las sequías sean frecuentes, todos estos problemas se ven agravados y ampliados, uniéndose los riesgos de desertización, muerte cosechas y ganado, enfermedades, etc. que las sequías pueden causar. La alternativa para estas poblaciones pasa por encontrar tratamientos del agua residual que sean económicos, a la vez que ecológicos, y que permitan una reutilización del agua tratada para ciertos usos como alternativa de abastecimiento. En este sentido, la construcción de humedales artificiales puede ser una solución que cumple con los requisitos mencionados.

 

Humedales artificiales (Constructed wetlands)

Los humedales naturales son grandes extensiones de terrenos encharcados de agua, como ciénagas o marismas. Estos sistemas actúan como biofiltros natural, eliminando sedimentos y contaminantes (por ejemplo metales pesados) de las aguas. Frente a estos, los humedales artificiales se pueden definir como sistemas específicamente construidos para el control de contaminantes y la gestión de residuos acuosos en lugares donde no existen humedales de forma natural. Los humedales artificiales se han usado con éxito para el tratamiento de aguas residuales con diferentes tipos, como procedentes de hospitales, aguas residuales municipales, procedentes de la actividad agrícola o del drenaje de minas. La vegetación presente en un humedal proporciona un sustrato orgánico (raíces, tallo y hojas) en el que los microorganismos capaces de asimilar batería orgánica residual (acción depuradora) pueden fijarse y crecer. Esto, junto con procesos químicos naturales, permite la eliminación de contaminantes y la depuración efectiva del agua residual. En la figura 1 se representa de manera esquemática la
estructura de un humedal artificial.

 

 

Figura 1. Estructura interna de un humedal artificial (Fuente: Javier Montero, coordinador del proyecto de humedales artificiales de RDT-FVF-Anantapur).

 

Estos sistemas de depuración permiten tratar aguas residuales con diferentes tipos de contaminantes y en diferente concentración, permiten el reciclado y reutilización del agua de una manera relativamente sencilla, los gastos de operación y mantenimiento son bajos y no requieren personal cualificado ni maquinaria específica para su operación.

 

 

Humedales artificiales instalados en Anantapur (La información, figuras y fotografías que aquí aparecen has sido facilitadas por D. Javier Montero Tejada, coordinador y supervisor del proyecto para el RDT-FVF Anantapur).

Un ejemplo de la aplicación de humedales artificiales para el tratamiento de aguas lo encontramos en la India, más concretamente en la provincia de Anantapur. Esta zona, con una población de 4 millones de habitantes, ha sufrido más de 45 épocas de sequía severa en los últimos 100 años. La Fundación Vicente Ferrer en la India (Rural Development Trust-FVF-Anantapur) ha propuesto una serie de programas para combatir las sequías y mitigar los efectos adversos como la desertificación en esta zona. Uno de estos programas, referido al tratamiento y reutilización del agua, busca la implantación de métodos sencillos y baratos para el tratamiento de aguas residuales por medios naturales y ecologicos (humedales), que benefician al hombre y al medio ambiente sin coste para ambos. En este sentido, el RTD-FVF-Anantapur empezó en 2006 la construcción de un humedal artificial para el tratamiento de agua residual de un hospital y su reutilización para el riego de plantas de la zona. Desde entonces, otros 2 humedales más han sido construidos por esta organización, utilizando tecnología y bajo la supervisión técnica de The Ecovillage Institute.

 

Los humedales artificiales, de tipo flujo horizontal bajo superficie como el que se muestra en la figura 1, tratan las aguas residuales de el Hospital del RDT y el Care & Support centre en Bathalapalli y el hospital de la fundación en Kalynadurg (Figura 2).

 

 


Figura 2. Humedales artificiales construidos por el RDT-FVF-Anantapur

 

Las fases de construcción de un humedal están representadas en la figura 3. En la figura 4 se representa el flujo de agua residual desde su producción hasta su reutilización después de ser depurada en el humedal. Esta fase se ve reforzada por un tratamiento de desinfección con radiación ultravioleta antes de su utilización. Parte del agua residual que se llega a la fosa séptica se dirige al humedal mediante un sistema flow splitter. Tras su paso por el humedal, las aguas se recogen en un tanque colector, se somente a un sistema de desinfección en línea y finalmente se lleva a un tanque de almacenamiento para su uso posterior en riego de plantas.

 

Figura 3. Construcción del humedal

 

 

Figura 4. Dirección de flujo del agua residual y fases del tratamiento

 

Por último, en la figura 5 se resumen los aspectos más importantes en cuanto a dimensiones, capacidad de tratamiento de los humedales, coste, así como la efectividad de los mismos para el tratamiento de aguas residuales (tomando como ejemplo el tratamiento de aguas residuales en el Care & Support centre de Bathalapalli).

Figura 5. Dimensiones, capacidad de tratamiento y efectividad de los humedales en la provincia de Anantapur

Compartir:

41 comentarios

  1. Hola:

    Estoy haciendo un trabajo para un master y agradeceria todo tipo de informacion sobre reciclaje de aguas residuales mediante pantanaje, sobre todo de lo que se esta haciendo en Anantapur, en la Fundacion Vicente Ferrer.

    Muchas gracias.

    Un saludo

  2. Hola, estoy haciendo un trabajo de diseño de humedales para mi tesis de maetria y me ha costado conseguir informacion fiable sobre el tema. Le agradeceria de todo corazon su ayuda.

  3. Me interesa esta información para implementar en beneficio de la naturaleza.

    saludos.

  4. me gustaria recibir informacion sobre uso del agua, humedales y si fuera posible en diapositivas

    gracias

  5. Estoy desarrollando el proyecto d urbanizacion d un sector industrial d 3,5mill m2 y me gustaría sustituir la EDAR por un tratamiento a través d humedales artificiales. Podríamos convertirlo en experiencia piloto, pero necesitaría colaboración especializada q participe desde el proyecto

  6. HOLA Y SALUDOS, ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y LOS COSTOS QUE SE GENERARIAN, COMO TAMBIEN QUIEN PUEDE CONSTRUIR UNA PLANTA Y COMO ME SALDRIA MAS BARATA

  7. hola… yo tambien estoy haciendo mi proyecto de grado sobre este tema… seria una ducha recirculante… no se si se pueda llegar a tal grado de purificacion del agua… de cualquier modo, me sirve toda la informacion que pueda conseguir… muchisimas gracias…

  8. Hola,estoy realizando mi trabajo de grado sobre el uso de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales domesticas,agradeceria compartieran su experiencia en el tema.

  9. los comentarios yobservaciones de las fotos y cuadros deberian estar tambien en espanol .tambien seria bien recibido un trabajo o varios hechos en america latina

  10. hola SOY DE COLOMBIA estoy haciendo mi trabajo de grado en «EVALUACION DE HUMEDALES ARTFICILAES PARA EFLUENTES PISCICOLAS» ME GUSTARIA QUE COMPÀRTAN CONMIGO SUS EXPERIENCIAS EN EL TEMA

    GRACIAS..

    UN ABRAZO Y BENDICIONES

  11. Hola

    Soy partidario de este tipo de tecnologías, tengo algunas pequeñas experiencias al respecto, estoy realizando un protocolo de investigación, que tiene por objetivo, probar la eficiencia de los humedales artificiales en el tratamiento de aguas residuales urbanas, por lo que mucho agradeceré sea tan amable de enviarme información para realizar los cálculos para establecer plantas de tratamiento para comunidades de 5000, 10,000 y 15,000 habitantes.

  12. Cordial saludo,

    quiero implementar humedales artificiales como sistemas de tratamiento de aguas servidas para un conjunto de 25 casas campestres que no cuentan con red de alcantarillado.
    Me seria muy valioso si pudieran brindarme información tecnica de como se hacen y los resultados que han tenido en sus practicas.

    de antemano muchas gracias

  13. hola, estoy realizando un proyecto con humedales y me gustaria saber si podemos llegar a producir agua POTABLE utilizando humedales artificiales.
    gracias por la informacion

  14. Hola. Necesitaría por favor si me pudieran enviar mayor información técnica y resultados (publicaciones, etc.) sobre los humedales artificiales para tratamiento de aguas servidas.
    Desde ya muchas gracias.

  15. Hola
    Trabajo en una empresa de tratamiento de aguas, nosotros trabajamos mucho con el tema UV y este tipo de tratamiento,y realizamos proyectos de este tipo. Cualquier duda consultar a mi correo: cgajardo@biolight.cl.

  16. Estoy interesada en la construcción de una Planta de tratamiento para un condominio Campestre de Anapoima – vereda la Chica, agradezco me contacten, es para 55 unidades de vivienda

  17. En www-ambiental.upc.es encontraréis una guía práctica en castellano sobre diseño, construcción y mantenimiento de humedales artificiales.

  18. Hola necesito saber de donde se compra la membrana oque me digacuanto sale el metro.impermeable para los humedales artificiale de aguas cloacales, es para mi proyecto ,gracias

  19. hola. necesito tener mas informacion del tratamiento de aguas residuales con pistia sp o repollito de agua.karencitagg

  20. DR:Los humedales no solo purifican el agua ya que tambien ayudan mantener las temperaturas agradables en las regiones,en el desorden urbanistico los estamos acabando.desearia que usted me asesorara tratar de implantar dicho proyecto en mi region.atte EULALIA.

  21. hola solicito toda la información de un humedal dimensiones, costos todo, todo

  22. porfavor nesecito toda la informacion acerca de este sistema,quisiera presentar una propuesta como tema de tesis .

  23. soy de Aiquile Cochabamba Bolivia y estamos realizando un proyecto de tratamiento de aguas servidas a base de humedales. la población alcanza a 10000 habitantes por favor requiero mas información sobre este tema gracias

  24. Muy interesante. Soy de la República del Ecuador. Me gustaría tener más información. Acá esta naciendo un proyecto ecológico en nuestra universidad; pero hay un vertedero de aguas negras que viene de la ciudad y queremos convertir esa zona en sitio de esparcimiento para la comunidad.

    José Ramírez Román

  25. este sistema es similar a la «Fitoremediación», si fuese así que plantas son las mas ecomendables para una PTAR de Hospitales?
    gracias.

  26. En Bolivia usaron el ichu para crear humedales y tratar aguas residuales y aguas acidas; para PTAR de HOSPITALES, podría ser una alternativa; agradeceré su comentario.
    Atte.
    Rocio Cajahuanca

  27. Ola .. estoy haciendo mi proyecto de tesis sobre la efectividad de los humedales artificiales en el distrito Jesús, provincia de Lauricocha, Departamento de Huánuco.. quisiera información a detalle sobre el proceso de la implementación del Humedal y el presupuesto requerido.. graciass… muy interesante el tema ..:)

  28. hola estoy haciendo mi proyecto de tesis sobre Tratamiento de las Aguas Grises por Biofiltración y reutilizacion de las aguas….. quisiera información a detalle sobre el proceso de la implementación del Humedal y el diseño….. gracias

  29. Hola. Estoy haciendo mi tesis de grado sobre la aplicación de la metodología de humedal artificial para tratar el lixiviado de un relleno sanitario. Me podrían dar mayor información sobre esta metodología, como ser, costos, etapas de construcción, concentraciones finales de contaminantes con las que sale el efluente.
    Muchas gracias

  30. En la actualidad estoy trabajando con recursos hidricos, quisiera ,mas informacion conciernente a estos temas mecesito mas informacion, grasias

  31. HOLA NO SE SI FUERA POSIBLE QUE ME ENVIEN INFORMACION ACERCA DE HUMEDALES ARITFICIALES EL DISEÑO Y TODO LO QUE SEA POSIBLE
    GRACIAS

  32. saludos,
    soy un particular
    y estoy interesado en el tema, para una comunidad,
    sobre todo , sistemas de drenaje
    y que no hagan olor-

    Gracias

  33. Estamos intersados en construir un humeral artificial para aguas grises nos pueden ayudar
    Ernesto Vila
    colombia

  34. HOLA Y SALUDOS, ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y LOS COSTOS QUE SE GENERARIAN, COMO TAMBIEN QUIEN PUEDE CONSTRUIR UNA PLANTA Y COMO ME SALDRIA MAS BARATA? ES PARA ISLAS DE LA BAHIA HONDURAS UN PROYECTO RESIDENCIAL . URGENTE

  35. Estoy interesado en tener mas informacion relacionada con los humedales, nivel de eficiencia, costos promediom para una familia de 5 a 10 personas, humedales para implementacion en frigorificos, hospitales entres otros usos. Gracias por su colaboracion.

Deja un comentario