Situación del agua en España

La empresa ESRI España ha presentado un mapa que muestra la situación real del agua en España con información de los niveles de embalses, precipitaciones por zonas geográficas y datos sobre desertificación y aridez. Además, ofrece información sobre el consumo por provincias en gasto por personas, consumo humano y gasto destinado en agricultura.

El objetivo es ofrecer una plataforma de acceso rápido a toda la información referente al agua y cuya visualización permita entender mejor el panorama actual del agua en España, así como la necesidad de una buena gestión de la misma.

Las fuentes utilizadas para la elaboración del mapa del agua en España proceden de los datos públicos de la Agencia Estatal de Meteorología, Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Embalses.net.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

La empresa ESRI España ha presentado un mapa que muestra la situación real del agua en España. En este enlace  aguaymapas.com, se ofrece información de los niveles de embalses, precipitaciones por zonas geográficas y datos sobre desertificación y aridez. Además, ofrece información sobre el consumo por provincias en gasto por personas, consumo humano y gasto destinado en agricultura.

ESRI (Enviromental Systems Research Institute) es una empresa fundada por Jack Dangermond en 1969  y actualmente desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica y es una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial  con su sede en California.

En esta empresa utilizan el formato ESRI Shapefile (SHP) que un  formato  multiarchivo (generado por varios ficheros informáticos) de almacenamiento digital donde se guarda la localización de los elementos geográficos. Actualmente se ha convertido en formato estándar para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica por la importancia que los productos ESRI tienen en el mercado y por estar muy bien documentado.

La popularidad de sus productos ha supuesto la generalización de sus formatos de almacenamiento de datos espaciales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica vectoriales cuyo producto más conocido es ArcGIS.

Las fuentes utilizadas para la elaboración del mapa del agua en España proceden de los datos públicos de la Agencia Estatal de Meteorología, Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Embalses.net.

El objetivo es ofrecer una plataforma de acceso rápido a toda la información referente al agua y cuya visualización permita entender mejor el panorama actual del agua en España, así como la necesidad de una buena gestión de la misma.

El mapa ofrece varias temáticas diferenciadas: Reservas de Agua; Precipitaciones invernales; Precipitaciones totales; Análisis de la Aridez en los últimos 70 años; Pueblos sumergidos de España y Consumo de agua. En el mapa se pueden observar las Reservas de Agua y la situación actual de los embalses españoles. El mapa incluye la clasificación de los embalses por el volumen de agua que almacenan actualmente, en comparación de la situación actual respecto a 2011 y la media obtenida en los últimos años, así como información de la capacidad de almacenamiento de los embalses.

Entre los datos que se pueden obtener del mapa, se puede observar que en las zonas típicamente húmedas como Galicia, la Cordillera Cantábrica o Pirineo Occidental, las reservas de agua se encuentran en niveles muy bajos, mientras que en los embalses de Extremadura o en el Valle del Guadalquivir los embalses se encuentran al 70% de su capacidad.

El mapa incluye también la evolución de las precipitaciones acumuladas durante los meses de febrero entre los años 2000 y 2012 con datos de la Agencia Estatal de Meteorología. En el mapa se encuentran las precipitaciones caídas durante el mes de febrero de 2012 que han sido las más bajas de los últimos años. En zonas típicamente húmedas como Galicia o en zonas de alta montaña en la que en estas fechas es normal la acumulación de nevadas (Pirineos) las precipitaciones han sido prácticamente inexistentes.

El mapa incorpora una imagen que refleja en colores graduales la distribución de las precipitaciones en España y su evolución temporal. En el mapa se puede observar un análisis de las precipitaciones acumuladas durante el primer año de cada década desde 1921. Aunque en los años analizados las precipitaciones tienen una tendencia más o menos cíclica, sí puede observarse como en el tercio sur peninsular es cada vez más común la sucesión de años secos.

El análisis de la aridez climática en España entre 1931 y 2011 permite obtener datos sobre el proceso de disminución del agua en el suelo y de humedad en el aire (desertificación). Los datos obtenidos muestran que a excepción de la Comunidad Autónoma de Galicia, los valores de aridez son cada vez más acusados. Destaca como la franja de zonas con mayores niveles de humedad se ha ido reduciendo en las últimas décadas, indicativo del proceso de desertificación en la Península.

Referencia:

www.iagua.es

Compartir:

Deja un comentario