Emulando la naturaleza: Gestión basada en el ecosistema y el proyecto AQUACROSS

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) nos ofrecen una gran cantidad de oportunidades innovadoras para abordar los desafíos de la política del agua emulando a la naturaleza. Desde IMDEA Agua estamos contribuyendo al desarrollo e implementación de SbN a través de nuestro trabajo en el proyecto H2020 AQUACROSS (Knowledge, Assessment, and Management for AQUAtic Biodiversity and Ecosystem Services aCROSS EU policies), y en particular a la puesta en práctica del enfoque de gestión basada en el ecosistema (EBM, por sus siglas en inglés) para permitir la consecución integrada de objetivos ambientales y sociales.

Asya Marhubi, Marta Arenas y Marta Rodríguez.
Investigadoras del departamento de Economía del Agua, Instituto IMDEA Agua

Emulando la naturaleza: Gestión basada en el ecosistema y el proyecto AQUACROSS.

Los ecosistemas acuáticos, ricos en biodiversidad y hábitats, proporcionan entre otras cosas numerosos beneficios económicos y sociales. Estos ecosistemas se enfrentan a un riesgo significativo de daños irreversibles provocados por diferentes actividades humanas y por numerosas presiones que derivan de ellas, como parte de sistemas ecológico-sociales complejos, con dinámicas adaptativas.

Las Naciones Unidas ha seleccionado como tema rector para el año 2018 “Naturaleza para el agua” para arrojar luz sobre la gran cantidad de oportunidades disponibles para abordar los desafíos de la política del agua, trabajando con la naturaleza y emulándola a través de las llamadas soluciones basadas en la naturaleza (SbN).  El último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos también está dedicado a las SbN para la gestión del agua (WWAP, 2018). Este tipo de soluciones nos permiten restaurar y proteger los sistemas naturales al tiempo que ofrecen múltiples beneficios que contribuyen al desarrollo socioeconómico y, en última instancia, al bienestar de la sociedad.

De acuerdo con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza): las SbN son acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, al mismo tiempo que proporcionan beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad (Cohen-Shacham et al, 2016)

Los enfoques desde los que las SbN pueden resolver desafíos sociales están organizados por la UICN en 5 grupos, en función de su aplicabilidad: soluciones para la restauración de ecosistemas, ya sea desde una perspectiva más ecológica, funcional, o de paisaje; soluciones para resolver problemas específicos de adaptación, mitigación o reducción de riesgos, basadas en los propios ecosistemas; ecosistemas planteados como infraestructuras: las llamadas infraestructuras verdes o naturales; soluciones para la gestión de ecosistemas en sí misma, en el caso de la gestión integral de ecosistemas, por ejemplo, la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) o de zonas costeras (GIZC); o soluciones para la protección de espacios y su gestión, como en el caso de áreas protegidas.

Fuente: Cohen-Shacham, E., Walters, G., Janzen, C. y Maginnis, S. (eds.) (2016). Nature-based Solutions to address global societal challenges. Gland, Switzerland: IUCN. xiii + 97pp.

Desde IMDEA Agua estamos contribuyendo al desarrollo e implementación de SbN a través de nuestro trabajo en el proyecto AQUACROSS (Knowledge, Assessment, and Management for AQUAtic Biodiversity and Ecosystem Services aCROSS EU policies), y en particular a la puesta en práctica del enfoque de gestión basada en el ecosistema (EBM, por sus siglas en inglés) para permitir la consecución integrada de objetivos ambientales y sociales.

En el proyecto, financiado por el programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020 y que respalda los esfuerzos de la propia UE para proteger la biodiversidad y garantizar la provisión de servicios de los ecosistemas acuáticos, participamos 16 socios de 12 países. El objetivo de AQUACROSS es avanzar en el conocimiento y aplicación de la gestión basada en ecosistemas en los diferentes ambientes acuáticos (aguas continentales, costeras y marinas, que de hecho por primera vez en un proyecto de investigación se tratan como lo que son, un continuo), para apoyar el logro de los objetivos de la estrategia de biodiversidad UE 2020 (ver figura).

AQUACROSS responde a la degradación de los ecosistemas acuáticos y los consiguientes impactos sobre la provisión de servicios ecosistémicos de los que dependen la sociedad y la economía europea, abordando los desafíos de las políticas de agua y de conservación de la naturaleza desde una perspectiva integrada y agregando valor al uso del conocimiento disponible. El proyecto tiene como objetivo práctico hacer operativo el enfoque de gestión basada en los ecosistemas para su implementación en los ecosistemas acuáticos de toda Europa, a través del avance de la ciencia y el conocimiento, conectando ciencia, política y empresa, y apoyando el logro de los objetivos de biodiversidad la Estrategia de la UE y otros compromisos internacionales. Al considerar explícitamente toda la gama de interacciones y procesos ecológicos y sociales necesarios para sostener un ecosistema dado, en términos de composición, estructura y función, la gestión basada en ecosistemas se ha convertido en uno de los enfoques más prometedores en la toma de decisiones de gestión (Gómez et al., 2016).

Para lograr los objetivos de aplicabilidad, uno de los cuatro pilares en los que se basa el planteamiento de AQUACROSS es en sí un contraste basado en la realidad (real-world testing), para lo que el proyecto incluye 8 estudios de caso en diferentes localizaciones en Europa (ver figura).

Fuente: http://aquacross.eu/casestudies

A través de estos estudios de caso, AQUACROSS tiene como objetivo poner a prueba la implementación de enfoques a medida de gestión basada en los ecosistemas, para dar mejores respuestas (más eficaces, eficientes, equitativas y en definitiva sostenibles) a las respectivas amenazas o conflictos identificados para la biodiversidad acuática y en relación a los beneficios para la sociedad, de forma integrada.

Los avances en la aplicación de SbN para la gestión del agua como recurso y en la gestión basada en los ecosistemas acuáticos contribuyen en conjunto no solo a los objetivos del proyecto AQUACROSS, sino también a los objetivos globales de protección de la naturaleza y su capacidad para proveer servicios para el bienestar.

Puedes obtener más información sobre el Proyecto AQUACROSS y la conferencia final del proyecto este otoño (10-12 de octubre, Bruselas) a través de nuestro sitio web y mantenerse al día con nuestras actividades en Twitter (@AquaBiodiv), Linkedin y Research Gate.

Referencias:

  • Cohen-Shacham, E., Walters, G., Janzen, C. y Maginnis, S. (eds.) (2016). Nature-based Solutions to address global societal challenges. Gland, Switzerland: IUCN. xiii + 97pp.
  • Gómez et al. (2016) The AQUACROSS Innovative Concept. Deliverable 3.1, European Union’s Horizon 2020 Framework Programme for Research and Innovation grant agreement No. 642317
  • WWAP (Programa Mundial de las Naciones Unidas de Evaluación de los Recursos Hídricos)/ONU-Agua. 2018. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua. París, UNESCO
Compartir:

Deja un comentario