Archivo de abril, 2009

La apuesta por la industria de bajo carbono: evita el cambio climático y ayuda a generar empleo

En un momento como el actual donde estamos inmersos en una situación económica desfavorable y son frecuentes las noticias referentes al avance del cambio climático, acabo de leer dos informaciones que al menos son más esperanzadoras.

La primera, indica que el mercado mundial de productos y servicios bajos en carbono ya factura 3,7 billones de € y está creciendo rápidamente, con lo cual parece que se está en el buen camino para la lucha contra el cambio climático.

La segunda, a la que voy a dedicar este post, es la referente a las medidas que el Mininistro de Economía Británico acaba de anunciar, tratando de convertir al Reino Unido en el primer país del mundo en tener un marco legal con obligatoriedad jurídica a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de indicar que esta iniciativa creará puestos de trabajo y crecimiento ahora, preparará la cadena de suministro y la industria baja en carbono para el repunte, y cumplirá con los objetivos en cuanto a renovables y las metas energéticas para eñ año 2020.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La construcción sostenible: ¿Oportunidades de futuro? Conversación de un emprendedor con el responsable de calidad y medio ambiente de Ferrovial (y II)

La semana pasada asistíamos el inicio de una conversación entre un emprendedor que decidimos llamar ecoemprendedor (arquitecto interesado por la sostenibilidad) con Valentín Alfaya, director de calidad y medio ambiente del Grupo Ferrovial. El diálogo fue muy ilustrativo para el primero ya que tuvo la oportunidad de conocer la opinión de un experto en estos temas de una importante empresa como es Ferrovial sobre diversos aspectos relacionados con la construcción sostenible y su futuro. A continuación, se reflejan el resto de las cuestiones que formuló el ecoemprendedor.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La construcción sostenible:¿Oportunidades de futuro? Diálogo de un emprendedor con el responsable de calidad y medio ambiente de Ferrovial

Hace unas semanas un emprendedor que le llamaremos ecoemprendedor (arquitecto interesado por la sostenibilidad) asistió a una Jornada muy interesante sobre Construcción Sostenible. Allí diferentes ponentes expusieron las razones que justifican el por qué hay que pensar en construir de forma ecoeficiente. La siguiente información le llamó la atención:

En la Unión Europea (UE) los edificios son responsable de más del 40% del consumo energético y gastan 270.000 millones de euros anuales en consumo energético. Se estima que podríamos ahorrarnos unos 460 millones de toneladas de CO2 anuales si los edificios se adaptasen a las normas vigentes en materia de energía.

Hace ya más de seis años la UE aprobó una Directiva (2002/91/CE) sobre rendimiento energético de edificios que finalmente no respondió a las expectativas que los reguladores habían puesto sobre ella. Esta Directiva exigía la eficiencia energética sólo a los edificios que superaran los 1.000 m2. La UE está elaborando una nueva Directiva que va a eliminar este límite ya que la mayor parte del ahorro energético se obtiene en edificios de pequeñas dimensiones. Además se van a hacer más estrictos los procedimientos de obtención de Certificados Energéticos y se exigirá a los Estados Miembros la implantación de sistemas de control independiente para verificar la exactitud de los certificados.

En la misma Jornada nuestro ecoemprendedor había tomado nota de un comentario de Valentín Alfaya director de calidad y medio ambiente de Ferrovial, este señalaba: “Construcción sostenible, es un sinónimo de construcción eficiente, eficiente no solo en términos económicos, sino también en el consumo de recursos y energía, así como en la utilización que ocupan las infraestructuras y edificios construidos. El adjetivo eficiente no tiene sentido sin el término: planificación“.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Es posible ser viajeros sostenibles? Ideas y reflexiones

En los próximos días, muchos ciudadanos inician las Vacaciones de Semana Santa. Ésta, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico, supuso el pasado año 2008 más de 9 millones de desplazamientos. Si nos detenemos por un momento, nos vienen las imagenes: miles de coches en las carreteras, los trenes están completos, los aeropuertos con cientos de viajeros, estaciones de autobuses con multitud de ciudadanos dispuestos a iniciar su trayecto, etc. Sin duda, todos estos viajeros habrán seleccionado un destino en función de distintos factores, y que según el Informe del Eurobarómetro de la Unión Europea, en la decisión de nuestros viajes tenemos en cuenta principalmente la calidad del servicio, precio, y las consideraciones ambientales vienen a ocupar un tercer o cuarto lugar.

Esta información me ha hecho reflexionar y recordar uno de los comentarios en mi anterior post en relación a la importancia de ser un ciudadano sostenible. ¿Cuántos de estos ciudadanos que inician sus vacaciones podrían ser considerados como viajeros sostenibles? Aunque es muy difcil responder a esta pregunta. Es importante analizar los distintos aspectos que intervienen en el viaje y que sin duda pueden influir en el medio ambiente: el destino, transporte, tipo de alojamiento, actividades en el lugar de vacaciones, bienes y servicios que adquirimos o compramos.

A continuación, se expone una serie de ideas que debería tener en cuenta el viajero que tiene un compromiso con el medio ambiente y quiere que su huella ecológica tras las vacaciones no haya tenido un fuerte impacto en el entorno. Comenzamos:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General