La apuesta por la industria de bajo carbono: evita el cambio climático y ayuda a generar empleo

En un momento como el actual donde estamos inmersos en una situación económica desfavorable y son frecuentes las noticias referentes al avance del cambio climático, acabo de leer dos informaciones que al menos son más esperanzadoras.

La primera, indica que el mercado mundial de productos y servicios bajos en carbono ya factura 3,7 billones de € y está creciendo rápidamente, con lo cual parece que se está en el buen camino para la lucha contra el cambio climático.

La segunda, a la que voy a dedicar este post, es la referente a las medidas que el Mininistro de Economía Británico acaba de anunciar, tratando de convertir al Reino Unido en el primer país del mundo en tener un marco legal con obligatoriedad jurídica a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de indicar que esta iniciativa creará puestos de trabajo y crecimiento ahora, preparará la cadena de suministro y la industria baja en carbono para el repunte, y cumplirá con los objetivos en cuanto a renovables y las metas energéticas para eñ año 2020.

Las actuaciones menifestadas por el Ministerio de Economía Británico sobre «Invertir en un Reino Unido Bajo en Carbono» están basadas en la «Estrategia Industrial Baja en Carbono:  Una Visión» diseñadas para ayudar a las industrias bajas en carbono a aprovechar las oportunidades que implica el objetivo británico de obligado cumplimiento para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en al menos un 80% con respecto a los niveles de 1990 para 2050. Así el Ministro de Economía ha anunciado:

  • Presupuestos de carbono de obligado cumplimiento durante los tres primerios quinquenios 2008-2012, 2013-2017 y 2018-2022.
  • Una revisión del objetivo para reducir las emisiones en al menos un 34% con respecto a los niveles de 1990 para 2018-2022.
  • La intención de cumplir los presupuestos de carbono. A través de medidas exclusivamente nacionales, y en consecuencia, el establecimiento de un límite cero en el sector no comercializado a la compensación mediante créditos internacionales durante el primer período presupuestario.
  • El compromiso de ajustar el presupuesto tras Copenhague en el próximo mes de diciembre, una vez que se haya alcanzado un acuerdo global sobre el cambio climático.

 

En apoyo de estas actuaciones, el Ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, ha señalado:

  • El cumplimiento de los presupuestos de carbono exigirá reduciones de emisiones en toda la economía británica. Vamos camino de cumplir el primer prespuesto de carbono, con una reducción del 22% para finales de 2012 comparada con 1990.
  • El paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Economía es bueno para el medio ambiente, bueno para el empleo y bueno para los consumidores de energia.
  • Se cumplirán los presupuestos de carbono del Reino Unido a través de actuaciones colectivas a nivel gubernamental. Todos los Ministerios contribuirán al cumplimiento de los presupuestos de carbono formulando políticas para reducir las emisiones y reduciendo las emsiones producidas por las propiedades inmobiliarias del sector público.

Asimismo, los Ministerios claves y las Administraciones Autónomas colaborarán con el Ministerio de Energía y Cambio Climático a fin de elaborar propuestas y políticas para cumplir los presupuestos de carbono. Estas propuestas se publicarán en una Estrategia de Energia y Cambio Climático este verano 2009.

Cuando a nivel político se hacen estas manifestaciones, una de las preguntas que surgen es: ¿Y como se trasladará esto a las empresas?

En la ayuda adicional anuncida en el Presupuesto para las nuevas industrias «verdes», se prevé la financiación de hasta cuatro proyectos de demostración de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) para impulsar la viabilidad comercial de esta tecnología. Esto representa la mayor contribución global al desarrollo de esta tecnología por parte de un país.

Además, los proyectos británicos en materia de renovables y energía se beneficia´rán de hasta 4.000 millones de libras de nuevo capital procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de préstamos directos a proyectos energéticos y préstamos intermediados a bancos. Se prevé que esta iniciativa puede dar lugar a las autorización y puesta en marcha de proyectos de energía renovable pequeños y medianos por valor de 1.000 millones de libras. Y en este contexto tenemos:

  • Industrias de energías renovables y bajas en carbono

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Energía, antes de hacer modificaciones en las categorías de Certificación de la Obligación de Renovables, el Gobierno realizará un estudio de la ayuda a la energía eólica marina bajo la Obligación de Renovables. Si el estudio confirma la evidencia, se darán más incentivos a la energía eólica marina a través de dos Certificaciones de la Obligación de Renovables (ROC).

El Gobierno Británico va a destinar ayuda selectiva por valor de 405 millones de libras a sectores prioritarios. Esta financiación proporcionará ayuda a la innovación del mercado mediante el Fondo para la Transformación Ambiental, entre otros, y el apoyo a la industria madura a través de una serie de mecanismos tales como la Subvención a la Inversión Empresarial (GBI).

 

  • Eficiencia energética

En material de eficiencia energética el Gobierno Británico invertirá una cantidad adicional de 65 millones de libras durante el próximo año para lograr un cambio cualitativo en la eficiencia energética de escuelas, hospitales y otras organizaciones del sector público. Todas ellas podrán solicitar préstamos sin intereses para instalar tecnologías energéticas eficientes, además de asesoramiento para facilitar la puesta en marcha de proyectos.

Asimismo, a lo largo de los próximos dos años, se dispondrá de otros 100 millones de libras para préstamos sin intereses para fomentar la eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas. Esto ayudará a ahorrar unas 140.000 toneladas de CO2 y permitirá a las empresas ahorrar 23 millones de libras. Todas estas medidas afectarán favorablemente al empleo.

Comenzaba este post con cierto optimismo ante la información que he expuesto y que puede resumirse en:

Una Estrategia Industrial Baja en Carbono debe aprovechar las oportunidades que surjan con el cambio: un nuevo activismo industrial para una nueva revolución verde.

Para finalizar me gustaría recoger la idea de Wendell Philips (Boston 1811-1884) fue un abogado estadounidense que defendió a los indígenas norteamericanos y que indicó: «Las revoluciones no se hacen: llegan. Una revolución es un desarrollo tan natural como el de un roble. Proviene del pasado, sus raíces llegan a tiempos muy remotos«. En mi opinión, creo que la revolución verde ha llegado porque es más que nunca necesaria en la apuesta por un desarrollo sostenible ahora y en los próximos años.

Fuente: UK in Spain. Foreign & Commonwealth Office. Abril 2009

 

Compartir:

2 comentarios

  1. ¿Cuál es la proporción correcta de renovables en nuestra producción energética? Casos como el de la biomasa forestal hacen sospechar lo difícil que es emcontrar un punto idóneo en que los consumidores habituales de esa biomasa (industrias forestales, por ejemplo) no se sientan dañados y hagan lobby contrario.

  2. Considero que es una de las vías reales de promocionar la apuesta para la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Deja un comentario