Archivo de junio, 2009

De la Córdoba milenaria a Masdar City innovadora en Cero CO2 y tecnologías renovables: Utopía, Paradigma y Paradojas sostenibles.

La semana pasada viajaba en el AVE a la milenaria ciudad de Córdoba, fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 antes de J.C. y hoy Patrimonio de la Humanidad. Me dirigía a participar en un Ciclo sobre Sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI, algo nada sorprendente, pues esta ciudad apuesta por ser integradora y compretida con el entorno ambiental. Durante el viaje aproveché para consultar noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Antes mis ojos apareció una referencia a Masdar City -video-, la primera ciudad libre de CO2 que se alzará en el desierto de Abu Dhabi. Masdar  “que significa fuente en árabe” esta diseñada por Norman Foster&Partners es un proyecto nacido en 2006. Esta ciudad, será ”como” un laboratorio de tecnologías renovables supervisado por World Wide Fund For Nature (WWF). Mientras leía esta información, sin saber muy bien por qué, tres ideas me llegarón a mi mente: Utopía, Paradigma y Paradojas relacionadas con Masdar City y Córdoba.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Conciliación de la vida profesional y personal: mejoras en la competitividad a través de una gestión responsable

Hace unas semanas y coincidiendo con la Feria del Libro en el Retiro (Madrid), decidí consultar las últimas publicaciones sobre las nuevas formas de gestión empresarial para ser responsables y transparentes ante los empleados, entre las cuales se encuentra implantar medidas a favor de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que favorece la competitividad. De repente, uno de los libros me llamó la atención: era El Arte de Empezar cuyo autor es Guy Kawasaki uno de los expertos en desarrollo empresarial más reconocido del mundo. Kawasaki comenta que, es importante acercar el futuro para ver que será necesario y/o que se demandará en las próximas décadas. Para ello es clave contar con personas motivadas, con talento, que encuentren un buen clima laboral que les permita identificarse con la empresa. Ante estos comentarios, pensé que evidentemente para este óptimo entorno empresarial con trabajadores comprometidos es necesario que exista un equilibrio con la vida familiar y personal, es decir que se favorezca la conciliación.

      

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Los teléfonos móviles y el cambio climático? Reflexionando sobre la sostenibilidad en nuestra comunicación

Hace unos días visitaba el Museo del Ferrocarril. En una de las salas se mostraba las comunicaciones de esos vetustos vehículos que se realizaba mediante una centralita de teléfonos que informaba de las llegadas de los trenes. Durante unos momentos el tiempo parecía detenido, pero mientras estaba pensado en esos primeros años del ferrocarril y sus viajeros, recibí una llamada a mi móvil que me devolvió a la realidad de junio 2009, y me recordaban una próxima conferencia sobre El cambio climático y los ciudadanos. Cada día millones de personas de todo el mundo hablamos por un teléfono móvil, miles de personas intercambian información sobre el cambio climático.

Esa tarde antes de dirigirme al lugar donde se celebraba la conferencia, reflexioné sobre los teléfonos móviles y el cambio climático (emisiones de CO2, consumos energéticos, uso de recursos,etc.). Y pensé, si hoy en día hay trenes de alta velocidad que son más ecoeficientes. ¿Existen móviles ecológicos y en que consisten?

    

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El acceso a la biodiversidad mundial desde Internet: La hora del naturalista en las redes sociales

Se imagina sentado delante de su ordenador y poder tener acceso a la biodiversidad mundial, consultando cualquier dato de la naturaleza, desde genes a ecosistemas. O paseando por un jardín viendo un insecto, y poder identificalo a través de Internet, además de unirse a decenas de miles de usuarios o naturalistas de todo el mundo que aportarán sus observaciones para crear una gigantesca base de datos mundial que ayudará a entender los cambios medioambientales de las distintas regiones del mundo.

No piense que se trata de una Exposición en un Museo de Ciencias o de Tecnología, o que esta viendo una película de ciencia-ficción, o tal vez releyendo esas novelas sobre el futuro que tan famosas fueron en otras épocas. Se trata de un proyecto, que inició oficialmente su andadura durante la conferencia e-Biosphere -el pasado lunes 1 de junio en Londres- sobre la biodiversidad, y que podría estar funcionando a pleno rendimiento en una década. Para muchos supone que las redes permitirán la Observación de la Biodiversidad Mundial.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

De los diálogos de Sócrates al coaching para la sostenibilidad. ¿Puede la filosofía griega ayudar a las empresas del siglo XXI?

El pasado martes se ha presentado el Informe sobre la gestión de la sostenibilidad en la empresa española de la Fundación Entorno, cuyos resultados nos hacen reflexionar sobre la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar de una forma proactiva en sostenibilidad. Hoy día 4 de junio en la sede de EOI se presenta el libro Las empresas españolas y la responsabilidad social corporativa. Ambos estudios me han hecho recordar el Coaching este “Consiste en ayudar a alguien por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, …sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo, etc. Les cuento esto, porque en diferentes reuniones de ejecutivos, directivos de personal, expertos en gestión de personas, empresarios o formadores, se pone de manifiesto que el coaching puede contribuir a fortalecer a las empresas y a sus empleados para estar más preparados ante los retos que, como el desarrollo sostenible, afrontarán en este siglo XXI.

    

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General