De la Córdoba milenaria a Masdar City innovadora en Cero CO2 y tecnologías renovables: Utopía, Paradigma y Paradojas sostenibles.

La semana pasada viajaba en el AVE a la milenaria ciudad de Córdoba, fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 antes de J.C. y hoy Patrimonio de la Humanidad. Me dirigía a participar en un Ciclo sobre Sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI, algo nada sorprendente, pues esta ciudad apuesta por ser integradora y compretida con el entorno ambiental. Durante el viaje aproveché para consultar noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Antes mis ojos apareció una referencia a Masdar City –video-, la primera ciudad libre de CO2 que se alzará en el desierto de Abu Dhabi. Masdar  «que significa fuente en árabe» esta diseñada por Norman Foster&Partners es un proyecto nacido en 2006. Esta ciudad, será «como» un laboratorio de tecnologías renovables supervisado por World Wide Fund For Nature (WWF). Mientras leía esta información, sin saber muy bien por qué, tres ideas me llegarón a mi mente: Utopía, Paradigma y Paradojas relacionadas con Masdar City y Córdoba.

 

Pensé que Córdoba, durante el Califato desarrollado entre los años 929 y 1031, alcanzó el mayor esplendor de su historia. Era una de las urbes con más habitantes en el mundo y la más grande de Europa. Córdoba se convirtió en el centro de una cultura refinada, que abarcaba todas las ciencias y las artes. Entre los conocimientos que cultivaban en ella, se incluían las matemáticas y la medicina, así como las técnicas para producción de papel y vidrio. Muchas de esas ciencias, fueron base para el desarrollo científico y cultural posterior en la Europa occidental. El monumento más sobresaliente y fascinantes es su Mezquita con casi un millar de columnas.

Desde entonces hasta nuestros días, esta ciudad ha sabido conservar un casco histórico que muesta una arquitectura compatible con las características del entorno natural e incluso del clima de este lugar de Andalucía, pues mediante callejuelas la hace acogedora y pensada para el paseo de sus habitantes y visitantes, así como una arquitectura tradicional estaba pensada para superar los rigores de su estio. Es indudable que códoba como otras ciudades del siglo XXI también ha sufrido efectos que no son deseables sobre el medio ambiente. Y en este sentido, actuaciones como la Agenda 21 Local han intentado comprometer a las Autoridades Locales y a los ciudadanos por un mejor medio ambiente más sostenible.

Les cuento ésto porque, conforme al contenido de la noticia, Masdar City, quiere ser el emblema de la sostenibilidad a nivel mundial. Sus promotores han anunciado la primera ciudad sin emisiones de CO2, autosuficiantes en energía y que reciclará todos los desechos. Este planteamiento hubiese sido considerado toda una Utopía en otras épocas. Bajo esta filosofía nace Masdar City, población de nueva construcción para 50.000 habitantes, que se encuentra en una primera fase construcción y que se prevé que esté concluida en 2016. Será una ciudad habitable en tres niveles: uno para vehículos eléctricos sin conductor, otro para peatones y ciclistas, y un último, el superior, para el monorrail, también alimentado por energía fotovoltaica.

Se tratará de una ciudad sin coches, con edificios bajos (no más de cinco pisos), calles peatonales y un innovador sistema de transporte eléctrico. Las casas se apiñan como en una moderna Kahbah – típica ciudad árabe amurallada- de forma que den sombra a las vías públicas y su ubicación cree corrientes de aire. En su interior, la refrigeración se consigue con una versión actualizada de las tradicionales torres de vientoeólicas que recogen las brisas del desierto y expulsan el aire caliente.

 

En el exterior de la ciudad, junto al parque fotovoltaico, de más de 100 MW, y a un parque eólico de 20 MW, habrá una planta solar termoeléctrica de 40-60 MW. La Iniciativa Masdar proyecta igualmente la construcción de la planta de hidrógeno más grande del mundo. Esta ciudad en Abu Dhabi, está basada en «One Planet Living Program’s Guiding Principles», que son los 10 principios de sustentabilidad de WWF. Jean-Paul Jeanrenaud director de WWF, ha expresado: «Masdar es un ejemplo del Paradigma del cambio que necesitamos. Nosotros esperamos que Masdar City demuestre que la vida sustentable puede ser accesible y atractiva en todos los aspectos de la vida humana -calles estrechas que recuerdan a ciudades antuguas medievales-, desde las empresas e industrias hasta las universidades y hogares».

Para este proyecto se han asignado 22.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) a la Abu Dhabi Future Energy Company (ADFEC, la promotora de Masdar City), se ha creado el Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar (MIST), un centro de investigación asociado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE.UU).Ofrecerá cursos de máster y doctorado en programas de ciencias y tecnologíaas avanzadas y sostenible. Junto a él se levantará una universidad, un centro de innovación y polígonos para atraer a empresas pioneras en nuevas tecnologías, pues esta ciudad ecológica del siglo XXI  albergará a 1.500 empresas.

Yo comenzaba este artículo, relacionando Córdoba y Masdar City porque en buena medida, me ha recordado, aunque salvando las grandes distancias, -lo que se hizo hace más de mil años- en el Califato de Córdoba: atraer a los mejores en cada especialidad. En este siglo, Abu Dhabi quiere conseguir la transformación de este emirato petrolero en un centro mundial de investigación y desarrollo de energías renovables y limpias, ya que se espera que la ciudad use una cuarta parte de la electricidad y 40 por ciento del agua que consume una comunidad de tamaño similar.

Sin embargo, lo que me resulta Paradójico es que Córdoba se fundó al lado del Guadalquivir, de hecho su nombre originario era Corduba o «altozano junto al río», mientras que Masdar City esté naciendo en el desierto. Y como paradojas del destino el año 2016 cuando se espera que esta nueva Ciudad con cero emisiones de CO2, cero desechos, y cero coches, sea visible a nivel mundial. Cordoba puede ser elegida capital cultural europea.

También sobre Masdar City, han aparecido opiniones críticas que afirman que la iniciativa no cambia el centro de atención o ritmo de desarrollo en los Emiratos Árabes Unidos, porque están entre los que emiten más emisiones de dióxido de carbono Per cápita. Además » La gente seguirá llegando en avión al aeropuerto y haciendo sus compras en el centro comercial al otro lado de la calle. Los bienes y servicios importados aún están hechos de y con hidrocarburos», ha comentado Peter Droege, presidente del Consejo Mundial de Energía Renovable y autor de «The Renewable City: A Comprehensive Guide to an Urban Revolution» (La ciudad renovable. Una guía integral para la revolución urbana) ISBN: 978-0-470-01926-9. Dic. 2006.

Finalmente, para concluir me gustaría poder viajar en un tren al futuro como en las noveles de Julio Verne. En su novela Paris en el siglo XX, escrita en 1863, pero que sitúa su contenido en 1963, el escritor francés predijo o aludió una extensa variedad de tecnolgía no existente en su época, pero que generaciones posteriores han podido ver, como automóviles movidos por motores de gasolina de combustión interna, trenes de alta velocidad, calculadoras, etc.

Pues bien, será interesante conocer y comprobar si muchos años después de este 2009, este proyecto revolucionario e innovador ha podido cumplir con sus objetivos medioambientales, pues hay que tener en cuenta que Abu Dhabi es uno de los primeros productores de hidrocarburos fósiles del mundo, y desea convertir  Masdar City en un referente mundial en sostenibilidad.

Como algunos autores han señalado: «Estaremos pendientes si la realidad acompaña estas buenas intenciones».

Noticia: EOI

Compartir:

5 comentarios

  1. Interesante iniciativa que espero que no se quede más que en la fachada. Sería deseable, no tanto constuyendo nuevas ciudades, que ya tenemos demasidas localidades, que nuestros urbanistas aprendieran y, en reformas de barrios existentes, o en nuevos, se tenga en cuenta la sostenibilidad, tanto en el diseño de la trama urbana, como en la edificación. Espero que así volvamos a tener en cuenta el clima, la iluminación, el viento y la temperatura en el diseño de edificios y, desaparezca el diseño único que ha plagado todas nuestras ciudades, haciendo imposible identificar a ninguna.

  2. Are willing to find somebody who will assure you that expert essay service is reliable. Thus, I will claim that you should rely on such type of companies.

Deja un comentario