Madrid, Tokio, Chicago o Río de Janeiro: Apuestas medioambientales para los Juegos Olímpicos de 2016

Imagino que a fecha 29 de septiembre de 2009, muchos de nosotros sabremos que faltan tres días para conocer si Madrid es elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016. El pasado domingo 27 se celebraba el «Día de la Corazonada» VIDEO, aproveché que estaba cerca de la Plaza de Cibeles para ver este acto. Allí los organizadores me dieron una cartulina, de unos de los colores de los aros olímpicos, para contribuir a formar un mosaico enorme. En ella ponía:…

El biodiésel, ¿actor protagonista o secundario en la sostenibilidad?: Cuentos, leyendas y narraciones de este biocombustible

La semana pasada estaba consultando en mi ordenador un informe de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) sobre los biocombustibles, cuando un artículo dirigió mi atención El sector de biodiésel en situación crítica. Tras la lectura de esta información, reflexioné sobre el papel que hoy en día este biocombustible en la sostenibilidad, y sobre si tiene un papel de actor protagonista o de secundario. Ante estas cuestiones, recordé un bonito libro de hace décadas titulado Cuentos, leyendas y…

Los bosques en América Latina y el Caribe: De la biodiversidad al realismo mágico

Pasear por los bosques de América Latina o el Caribe, supone sumergirse en espacios mágicos, pero tan reales que son claves en la biodiversidad y sostenibilidad mundial. Han pasado ya unos meses desde que se publicó el informe: Situación de los Bosques del Mundo 2009 (SOFO) de la FAO. Pero hace unos días, estaba volviendo a leer este informe, cuando recordé la celebración del próximo Congreso Forestal Mundial 18 al 23 de octubre en Buenos Aires, y he decidido recoger algunas…

De las marcas líderes a las marcas blancas: ¿Calidad, Innovación, Responsabilidad Social o Marketing?

Recuerdo que siendo niña cuando me acercaba a un pequeño comercio a comprar algún producto, y veía las marcas que se anunciaban en televisión. A veces me gustaba comprar esas marcas reconocidas y sin duda aparecían como líderes. Desde entonces, han pasado años. Hoy en día son otros los factores que intervienen en la decisión de mi compra: la calidad, si se trata de una empresa con responsabilidad social, o es innovadora, aunque supongo que también el marketing y la…

¿Cuánto cuesta el Cambio Climático? Tiempo de matemáticas.

Cuando llega septiembre todo el mundo hace uso de las matemáticas, es decir, comienza el tiempo de realizar sumas, restas, multiplicar o dividir. Les digo esto porque muchos de nosotros llegado este mes, hacemos balance de cuanto cuanto nos hemos gastado en vacaciones, de los gastos de libros de los hijos, o simplemente las compras habituales del día a día. Mientras muchos ciudadanos, entre los que me incluyo, nos hayamos inmersos en intentar que nuestros gastos no sean elevados, acabo,…