Madrid, Tokio, Chicago o Río de Janeiro: Apuestas medioambientales para los Juegos Olímpicos de 2016

Imagino que a fecha 29 de septiembre de 2009, muchos de nosotros sabremos que faltan tres días para conocer si Madrid es elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016. El pasado domingo 27 se celebraba el «Día de la Corazonada» VIDEO, aproveché que estaba cerca de la Plaza de Cibeles para ver este acto. Allí los organizadores me dieron una cartulina, de unos de los colores de los aros olímpicos, para contribuir a formar un mosaico enorme. En ella ponía: Papel 100% ecológico. Por favor recíclame.

Mientras leía este mensaje, pensé que sería interesante dedicar unas reflexiones a los aspectos ambientales de las diferentes sedes, es decir, Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro. En junio de 2009 aparecía un Análisis Comparativo en Materia Medioambiental de las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos 2016. Que paso a comentar brevemente.

En 1996 el Comité Olímpico Internacional incluyó en su Carta Olímpica el medio ambiente como el tercer pilar del Olímpismo después del deporte y la cultura. Durante estos años, los Juegos Olímpicos han ido incorporando criterios medioambientales, pero fue en 2008 con los Juegos de Verano de Beijing donde se  adoptaron medidas concretas para conseguir un acontecimiento sostenible. Para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 el Comité Organizador está desarrollando una Política de Sostenibilidad centrada básicamente en las áreas: reducir, reutilizar y reciclar residuos; desarrollar un transporte sostenible, minimizando la emisión de gases que contribuyan al calentamiento global. Londres 2012 será lo que el grupo ecologista WWF y para los expertos en desarrollo sostenible BioRegional, han denominado «One Planet Olympics» concepto que engloba a los proyectos que mejoran la calidad de vida de la sociedad sin consumir recursos naturales en exceso.

En relación a los Juegos Olímpicos de 2016, todas las ciudades posibles sedes apuestan por un Deporte Sostenible. Incluso las ciudades candidatas, excepto Tokio, denominan a sus candidaturas con un lema o eslogan específico en lo que se refire a materia ambiental. Así, Río de Janerio propone Juegos Verdes para un Planeta Azul (Green Games for a Blue Planet), Chicago sugiere Juegos Verdes y Azules (Blue-Green Games) y de Madrid propone que serán Juegos Verdes y Felices (Green Happy Juegos).

 

    

Las ciudades candidatas muestran en un dossier sus cualidades. Un de los 17 temas a tratar, concretamente el nº 6 es «Medio Ambiente y Meterología». En él se informan sobre:

Características geográficas de la ciudad

– Calidad del aire

– Calidad del agua

– Implicaciones de colectivos

– Evaluación de Impacto Ambiental

– Cumplimiento de las obras de construcción con la legislación

– Herramientas de gestión ambiental

– Proyectos pilotos

– Características especiales

Vamos a analizar y comparar dos ítems o temas: Calidad atmosférica y Medidas ambientales

  • Calidad atmosférica

Se ha analizado: Monóxido de Carbono (CO), Partículas en Suspensión (PS), Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de nitrógeno (NO2), Ozono troposférico. En cuento al periodo de emisiones analizado, las candidaturas de Madrid y Chicago han considerado la etapa comprendida entre los años 2004-2008 mientras que Tokio lo ha referido a 2003-2007. Por su parte, Río de Janeiro ha comtemplado el valor medio de las emisiones entre 2001 y 2007 para todos los contaminantes, aportando por ello un único valor para cada uno de ellos. Es importante apuntar que tanto Río de Janeiro como Madrid y Chicago aportan los datos de emisión de contaminantes atmosféricos para cada de las subsedes del encuentro.

  • Medidas de carácter ambiental

Contemplan medidas para mitigar los efectos del Cambio Climático, a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fomento del uso de Energías Renovables potenciando la utilización de transportes públicos y combustibles alternativos. También se ha señalado la importancia de aplicar Sistemas de Gestión Ambiental. Y por supuesto, también se ha apostado por la reutilización, depuración y minización del agua. Gestión de residuos, reciclaje y la reutilización de materiales y la prevención de la contaminación de los suelos. También dentro de las medidas están las dedicadas a la Protección del Entorno Natural, que incluye la restauración, reforestación o creacción de las zonas verdes. También se recogen programas de sensibilización, comunicación y participación ciudadana. Y por supuesto, campañas y guías de educación.

Como resultado de estas medidas, si realizamos una comparación, Río de Janeiro presenta valores de inmisión pra el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas de suspensión, notablemente superiores al rsto de ciudades candidatas y alos valores marcados como máximos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Chicago es una de las ciudades que presenta valores relativamente más bajos para casi todos los contaminantes, especialmente en dióxidos de nitrógeno y partículas en suspensión. Tokio y Madrid muestran valores de concentarción similares, si bien Tpkio destaca respecto al resto de ciudades, por sus altos niveles de ozono trosposférico. Madrid pos sus altos niveles de dióxido de nitrógeno, superiores a los límites establecidos por la OMS.

Madrid, Tokio y Chicago cuentan con Planes o Estratégicos en marcha para prevenir la contaminación atmófera, el Cambio Climático. Respecto a la gestión y calidad de agua, Madrid presenta un sistema de calidad de agua certificado ISO 17.025, junto a Tokio, si bien es la única ciudad candidata que menciona la adopción de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 y calidad ISO 9001. Madrid también presenta medidas referentes a la movilidad, Reglamento EMAS, elaboración de una Agenda 21 Olímpica. Tokio ha desarrollado nuevas tecnologías de transporte especialmente su apuesta en el uso de hidrógeno. Chicago fomenta el uso de las bicicletas como medio de transporte, ahorro de agua, educación y la creación de un Instituto de Deporte y Medio Ambiente.

En cuanto a la comunicación, sensibilización y particpación, Madrid incorpora un Proyecto «Juega en Verde» Video. También incorpora el Observatorio de la Sostenibilidad del Fondo Olímpico para la integración social, biodiversidad y el deporte.

Para finalizar, me gustaría tener una bola de cristal, para anticiparles qué ciudad será por fin la elegida como Sede Olímpica 2016, pero como no la tengo solo indicar que como dijo, el físico danés y Premio Nobel Niels Bohr Predecir es muy dificil, y sobre todo el futuro.

MUCHA SUERTE PARA MADRID 2016!!!

Carmen Vallejo

Post relacionado:El Deporte como canal de información sostenible

Ver ENLACES MADRID 2016

Compartir:

3 comentarios

  1. Espero que, seamos o no los elegidos, las buenas intenciones de los posibles organizadores de los juegos olímpicos se traduzcan en realidades. Algo que he notado es que nadie habla de intentar minimizar los usos de la iluminación, no sólo ya por lucha contra el cambio climático, sino también la contaminación lumínica. Creo recordar que elaboró, sobre este tema, un interesante post el primer semestre de este año.

  2. creo que va a ganar chicago, la presencia del presidente Obama

    tiene gran carga politíca y estrategica

  3. si me parece que cualquier cuidad que gane la cede para los juegos olipicos 2016 tomen en cuenta las medidas concretas para conseguir un acontecimiento sostenible y que en verdad se cumpla.

Deja un comentario