Archivo de noviembre, 2009

La Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague: A vueltas con el éxito o el fracaso

En las últimas semanas se están sucediendo un día si y otro también noticias en relación si la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague será un éxito o un fracaso. No he podido hacer un análisis detallado que me permita informarles si los optimistas ganan a los pesimistas o viceversa. Pero ante esta situación polarizada me han sugirdo diferentes preguntas:

  • La primera de ellas, ¿por qué existen estas dudas sobre si se alcanzarán los resultados esperados?
  • La segunda, ¿de quienes depende el éxito o el fracaso de la Cumbre?
  • Y como reflexión, ¿no deberíamos todos esforzarnos en tener confianza en que se puedan aplicar medidas positivas para nuestro Planeta?

Como no dispongo de las respuestas he pensado que tal vez sería interesante recoger aquí las recientes noticias sobre Cambio Climático y la Cumbre de Copenhague.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

De cheques restaurantes a los “cheques verdes”: Nuevas formulas de responsabilidad medioambiental

Hace unas semanas me dirigía a un restaurante con una amiga. Ella tiene cheques restaurantes y pagó su menú con ellos. Les cuento esto porque acabo de leer que en Bélgica se pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo amigables con el medio ambiente entre su población. Y para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados “cheques verdes“, los cuales son una versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial. Se trataría de una nueva fórmula de responsabilidad medioambiental.

   

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Algunas ideas sobre Mujeres y el Liderazgo: Pasado, presente y futuro

Hace unos días leía una infomación sobre el Liderazgo Femenino, que afirmaba Conocer qué aportan las mujeres a la dirección de las organizaciones es fundamental para mejorar la innovación y la competitividad del siglo XXI. No cabe duda que las mujeres en las últimas décadas hemos adquirido un gran protagonismo, somos centro de atención en debates, congresos, y por supuesto, de diversas publicaciones.

Ante esta pluralidad de informaciones y foros, me ha venido a la mente Cervantes. Hace años elaboré un artículo donde se vinculaba a Don Quijote con algunos personajes femeninos. Mientras lo preparaba, me encontré con los nombres propios de mujer que todos recordamos: Dulcinea, Teresa Panza, Marcela, Altisidora, Dorotea… Ellas forman parte de la iconografía literaria de la época, pero son, también, reflejo de la España renacentista, aunque algunas de ellas presentaban ciertos rasgos singulares y diferenciales del resto de las mujeres de aquel siglo XVI.

Hoy, cuando pensamos en mujeres líderes nos fijamos en aquellas que forman parte de importantes organizaciones, en sectores tecnológicos que exportan sus productos, y son portadas de prestigiosas revistas económicas o de negocios. Y mientras recordaba a estas mujeres, he considerado que sería interesante, exponer algunas ideas sobre los principales rasgos que definen a las líderes tanto en el pasado, como ahora, para estar preparadas para los retos del futuro.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General