La Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague: A vueltas con el éxito o el fracaso

En las últimas semanas se están sucediendo un día si y otro también noticias en relación si la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague será un éxito o un fracaso. No he podido hacer un análisis detallado que me permita informarles si los optimistas ganan a los pesimistas o viceversa. Pero ante esta situación polarizada me han sugirdo diferentes preguntas:

  • La primera de ellas, ¿por qué existen estas dudas sobre si se alcanzarán los resultados esperados?
  • La segunda, ¿de quienes depende el éxito o el fracaso de la Cumbre?
  • Y como reflexión, ¿no deberíamos todos esforzarnos en tener confianza en que se puedan aplicar medidas positivas para nuestro Planeta?

Como no dispongo de las respuestas he pensado que tal vez sería interesante recoger aquí las recientes noticias sobre Cambio Climático y la Cumbre de Copenhague.

  • Optimistas:

El pasado 20 de noviembre el secretario de la Convención de la ONU paar el Clima (UNFCCC), Yvo de Boer ha asegurado que la cumbre será un éxito. Boer ha resaltado que cada día que pasa «nuevos países anuncian su intención de proponer en la capital danesa reducciones concretas de su emisiones de dióxido de carbono». Ha señalado en particular los planes anunciados por Brasil y Corea del Sur, al tiempo que ha alabado el «increíble valor y liderazgo» del presidente de EE.UU, Barack Obama, quien se ha comprometido a garantizar el éxito de la Cumbre organizada por Naciones Unidas.

De Boer ha afirmado que la Cumbre, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre permitirá, alcanzar un «acuerdo político» que sirva de paso previo a la concreción en «los seis meses» siguientes de un tratado legalmente vinculante que sustituye en 2012 al Protocolo de Kyoto.

Asimismo, ha recalcado que prefiere que la comunidad internacional primero se ponga de acuerdo en relación «a la sustancia» del futuro tratado, y luego se analice «el formato» en el que se deberá recoger el resultado del consenso.

La Cumbre en Copenhague será «el punto de inflexión» en la lucha contra el cambio climático, al pasarse de las palabras a las acciones globales para reducir las emisiones de gases contaminantes. Naciones Unidas considera que el acuerdo político que se obtenga en la capital danesa debe contener varios elementos básicos para que sirva como un paso intermedio hacia la firma de un tratado.

Entre ellos, que los países industrializados, incluido EE.UU, se comprometan a reducir sus emisiones para 2020, al tiempo que economías emergentes, como la de China, acepten reducir el ritmo de crecimiento de sus emisiones. También se pide la concreción de los mecanismos financieros para ayudar a los países en desarrollo a adaparse a las energías renovables y mitigar los efectos catastróficos del calentamiento global.

De Boer calcula que los países ricos deberían poner en marcha estos mecanismos con una aportación inicial de al menos 10.000 millones de dólares. Según el grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), los países industrializados deben reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 respecto a 1990 para que el calentamiento global no supere los dos grados.

  • Pesimistas:

Los mayores contaminantes del mundo EE.UU y China han hecho oficial el fracaso de la conferencia del clima que se celebrará el mes próximo en Copenhague. Los líderes de ambos países, apoyados por algunas de las principales naciones emergentes del mundo, comunicaron el 15 de noviembre en Singapur al Gobierno de Dinamarca que no será posible conseguir en esta ocasión un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

En su lugar, se intentará lo que se ha llamado retóricamente acuerdo en dos etapas, y que, en realidad, consiste en hacer en Copenhague una mera declaración de intenciones, quizá para otra conferencia que debe celebrarse el próximo año en México.

«Ha habido una coincidencia entre los líderes de que no es realista esperar que un gran acuerdo internacional complemente vinculante pueda ser negociado entre ahora y Copenhague».

Desde hace tiempo se daba por descontado que la suerte de Copenhague estaba plenamente en manos de Estados Unidos y China, que se habían dado de palzao hasta la gira que realizó el Presidente Obama por Asía para encontrar un arreglo satisfactorio en esta materia, ese arreglo no ha sido, finalmente, posible por la resistencia de China como por la incapacidad del Congreso Estadounidense de aprobar una legislación energética compatible con los propósitos de Copenhague.

Obama no quiere firmar ningún acuerdo que, como ocurrió con el de Kyoto, suscrito por Bill Clinton, no sea después refrendado por el Congreso.China, por su parte, no está dispuesta a hacer movimientos relevantes en ese campor que no vayan acompasados por Washington. Lo mismo puede decirse del tercer mayor contaminante, Indonesia. Y Japón, cuyo nuevo Gobierno había anunciado recientemente la voluntad de reducir las emisiones de gases, tampoco quiere hacerlo sin acciones recíprocas por parte de China y Estados Unidos.

Para finalizar, solamente señalar que como sabemos el próximo 7 de diciembre comenzará la Cumbre de Cambio Climático que se clausarará el día 18, y que tiene como objetivo que en esta cita se cierre un acuerdo que sustituya al actual protocolo de Kyoto, vigente hasta 2012, y aunque ya han comenzado a manifestarse diferentes posiciones contrapuestas. En relación a los resultados de Copenhague, me gustaría recordar a Víctor Hugo, quien afirmó: El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, pra el miedoso, lo desconocido. Para el valiente la oportunidad. Esperemos que los líderes mundiales sean valientes y apuesten por actuar frente al Cambio Climático

 Espero sus puntos de vista ¿Optimistas o Pesímistas? Gracias

 

 

 

Compartir:

9 comentarios

  1. Ante las negras perspectivas que esta cumbre una vez más tenía, la noticia de hoy, en la que se informa que el primer presidente de color de EEUU vaya a ir a la reunión con, en principio, reducir sus emisiones de CO2 en un 17 % en el 2020 parece arrojar un mínimo rayo de esperanza. Esperemos que pueda decirse el famoso Yes we can.

  2. Gracias Molina por tu comentario. Yo también espero que antes las sombras de estso días puedan existir algunas actuaciones de esperanza, en la Cumbre.

    Saludos Carmen

  3. me pareca muy que hagan esto ya que todo esto lo ocasiona el mismo hombre y haber pues si se da cuenta y reflexione un poco y se dea cuenta dela que esta haciendo ante el planetay el mismo.

    HACÍ QUENOSOTROS PODEMOS LOGRAR QUE EL UNDO NO SE DESTRUYA

  4. Sugerencias a considerarse en los acuerdos sobre cambio climático, en la reunión de Copenhague.

    Diciembre 7 al 18, del 2009

    :

    Siendo el objetivo de la reunión, tomar acuerdos para reducir porcentajes de GEI en el planeta, como una forma de contrarrestar el calentamiento global, al respecto, sugerimos:

    1.- De orden debe considerarse realizar en el planeta acciones intensivas de reforestación de todos los bosques deforestados por el hombre y forestación o conformación de bosques en todo espacio de la tierra que sea posible plantar árboles y propiciar su conservación, conforme a la propuesta de financiamiento alcanzada, esto como una forma eficaz y permanente de atrapar el dióxido de carbono de efecto invernadero que pulula en la tierra a consecuencia de la explosión industrial, y el desarrollo del parque automotor mundial.

    2.- Determinar que el uso de energías no renovables, como el petróleo, debe estar relegado sólo para el uso en el parque automotor mundial y con tendencia a su reducción en el consumo por la aplicación de nuevas tecnologías en la fabricación de motores vehiculares, ya emprendida por algunos países, así como el empleo de carros híbridos, vehículos eléctricos, carros solares, etc.

    3.- Poner en práctica, a través de inversiones rentables, con obligatoriedad, el desarrollo de energías limpias y renovables , para el consumo industrial, de servicios y doméstico, como:

    LA ENERGÍA EÓLICA.- posible de ser desarrollada por todos los pueblos del mundo, cuyo ejemplo ya los estamos viendo, y pueden satisfacer las demandas más exigentes de los pueblos.

    LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA.- a través de la construcción de grandes hidroeléctricas aprovechando las caídas de agua , energías que pueden ser compartidas por los países vecinos.

    LA ENERGÍA SOLAR.- fuente inagotable, que esta al alcance de los países altamente desarrollados, por la accesibilidad que tiene a la tecnología de punta y a su financiamiento; también es una energía limpia, renovable e inagotable.

    ENERGÍA PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO DE LAS AGUAS DE LOS MARES.- instalados los equipos producen energía de igual forma que la energía eólica.

    ENERGÍA ATÓMICA.- al alcance de los países industrializados , totalmente limpia y renovable. para mover la gran industria de los países desarrollados,

    OTRAS FUENTES de energías limpias aun no experimentadas

    Con el empleo de estas energías para la industria, servicios y consumo doméstico y la puesta en marcha por todos los pueblos del mundo acciones intensivas de reforestación y conformación de bosques en todo espacio de la tierra que sea posible plantar árboles determinando su defensa, se habrá reducido ostensiblemente los GEI en el planeta con grandes posibilidades de que a mediano plazo logremos quebrar el desequilibrio existente entre los elementos de la naturaleza, causantes del calentamiento global.

    Está en las manos del grupo de personas que habrán de reunirse en Copenhague ,los destinos de la humanidad y de todos los seres vivientes del planeta, por lo que les irrogamos, despojándose de sus egos, adopten los mejores acuerdos en referencia al cambio climático.

    Sin otro particular y esperando se considere nuestras sugerencias, quedamos de UD ó Uds.

    Respetuosamente,

    Arequipa,PERÚ, 2009, Diciembre 02

    Prof. Otto Mendoza Portocarrero

    Presidente – CONAPROS- President

Deja un comentario