La responsabilidad empresarial: laboratorio para la innovación en recursos humanos

El pasado domingo día 31 de enero de 2010 El País publicaba un artículo muy interesante Es hora de apostar por el capital humano. Al final de su lectura su autor Guillermo de la Dehesa,  recogía una idea clave  Es imprescindible apostar en serio por el capital humano si queremos un futuro próspero y sostenible.

PresenciaFemeninaCargosDirectivos 

No puedo estar más de acuerdo con esta conclusión. Tras la lectura comencé a reflexionar sobre la influencia de la Responsabilidad Empresarial un buen laboratorio para la innovación en Recursos Humanos.

Diferentes hechos, entre los que se sitúan la globalización   y la revolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han ocasionado que la economía (y también la sociedad) haya pasado de estar basada en los recursos materiales, a fundamentarse en el conocimiento. Estos cambios han motivado, desde hace unos años, a una profunda revisión de la importancia de los recursos humanos para las empresas.

Entre las empresas que mejor han comprendido el valor de su capital humano, son aquellas que sin dudar han apostado por la Responsabilidad Social, siendo conscientes  que deben aprovechar sus recursos humanos. Estas compañías tienen éxito a la hora de atraer y retener a los mejores empleados/as (con talento) , y saben anticipar sus expectativas cambiantes en relación a temas como los contenidos de los puestos de trabajo, la flexibilidad en la forma de trabajar, el disfrute de beneficios sociales adicionales, y la formación y el desarrollo profesional.

20080117psainn_1_Ies_LCO

En este año 2010, y ante los problemas de las economías, entre ellas la española, es fundamental que las empresas sean conscientes que la Responsabilidad Empresarial es el mejor caldo de cultivo para generar creatividad, igualdad y diversidad, inteligencia emocional, formación y la gestión del talento, etc. Que son sin duda los mejores catalizadores para generar  un entorno motivador donde las personas pueden desarrollar todo su potencial innovador.

Recordar a Tom Peter  quien ha afirmado “Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano». Ahora y en el futuro apostar con mejorar el entorno de los recursos humanos es imprescindible.

Compartir:

9 comentarios

  1. […] Recordar a Tom Peter quien ha afirmado “Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano”. Ahora y en el futuro apostar con mejorar el entorno de los recursos humanos es imprescindible. Sostenibilidad y Responsabilidad […]

  2. Es el momento que las empresas modifiquen algunos de sus hábitos frente a su capital humano. En muchas ocasiones se centra en la conciliación, el apoyo, pero con mucha frecuencia se olvida una parte que es desprecidas por las grandes empresas, la experiencia de muchos cuadros a los que, llegados a poco más de 50 años se va arrinconando y entorpeciendo su labor para forzar acuerdos de prejubilación. Independientemente de su impacto en la viabilidad del sistema de pensiones, se produce un derroche en cuanto a la formación y conocimiento de situaciones ya vividas que, sus jóvenes e inexpertos sustitutos, tardarán muchos años en alcanzar.

  3. Me parece muy interesante tu post. Es imprescindible apostar por el capital humano.

  4. Pues así es. Sin embargo, en la pequeña y mediana empresa, las que de verdad mueven este país, estos conceptos, a los que tan fiel quiero ser, créeme, no son nada fáciles de aplicar.

  5. Gracias Vicente por tu comentario. Es cierto que las Pymes tienen más dificultades, pero deben intentar avanzar en estos temas.
    Saludos Carmen

  6. Espero que este tener en cuenta al capital humano se implique saber aprovechar la experiencia de muchos cuadros de las empresas que, en un buen número de casos, son inducidos con todo tipo de medios a que acepten ofertas de prejubilaciones, para ser sustituidos por recien licenciados por sueldos mucho más bajos y que tardarán años en alcanzar esa experiencia. Esta situación tiene mucho más importancia en un momento en el que se debate incrementar la edad de jubilación para dar garantías al sistema de pensiones.

  7. Es muy valioso el reconocer en todo momento el potencial de la sociedad humana en el desarrollo del mismo, independientemente del modo en el que ha adquirido su conocimiento, sea éste, teórico o práctico. Pero en las realidades de las sociedades actuales, mucho capital humano en potencia de desarrollo se esta decantando, por los procesos sociales del actual sistema de empleo, el ejercicio de las capacidades de las personas profesionales se tornan muy prácticas, solo en pro de la búsqueda económica, ya que la necesidad empuja a ello, desplazando todo ese potencial intelectual que posibilitaba una gran eficiencia dentro de la sociedad y agregaba una nota importante en esta innumerable suma de capital social que hace efectiva la sostenibilidad ambiental, refiriéndome al ambiente como ese sistema holístico que implica lo social, económico, cultural, físico, etc.

    Esta es solo una evidencia personal de la situación pausada en el campo laboral, que hasta el momento no he tenido la oportinidad de dejar, estoy convencida que no es solo mi caso, pues como yo, hay muchas personas que saben que tienen más para dar, pero no te posibilitan el espacio para demostrarlo.

  8. Hola Carmen, estudio ciencias la comunicación, este ciclo he empezado hacer mi proyecto de tesis, acerca de La responsabilidad social, el problema es que a un no sé como orientarlo porque no tengo las ideas bien concretas, no sé si me puedas orientar

Deja un comentario