Vitoria: Un ejemplo y apuesta de ciudad sostenible

En un momento como el actual en el que temas como la subida del petróleo, la reducción de la velocidad, la necesidad de incrementar el uso de energías renovables están en todas las noticias y se buscan todo tipo de soluciones, es recomendable analizar un excelente ejemplo de una ciudad sostenible como Vitoria, para extraer lecciones aprendidas.

El lunes 7 de marzo, el alcalde de Vitoria  , Patxi Lazcoz, expuso en la ONU  los avances logrados en la en materia de movilidad y espacio público que han convertido a la capital alavesa en un ejemplo de urbe sostenible . Lazcoz intervino en una mesa redonda organizada por la agencia ONU-Hábitat dentro del marco del proceso preparatorio de la cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río+20, que se celebrará en 2012.

Estos avances no han sido producto de la casualidad o improvisación, sino de un serio planteamiento y apuesta por la sostenibilidad iniciada hace tres décadas. Prueba de ello  ha sido el reconocimiento de Vitoria-Gastei, como Capital Verde Europea en 2012.

Para ser merecedora de este premio, Vitoria-Gasteiz ha desarrollado  ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático.Prueba lo encontramos en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2010-2020, , aprobado por el Ayuntamiento de Vitoria en Junta de Gobierno el día 23 de julio de 2010. Este fusiona y actualiza los objetivos y las acciones de la anterior Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la Prevención del Cambio Climático 2006-2012 y el Plan Local de la Energía 2007-2012, adaptándose al compromiso del «Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas de Europa», y estableciendo para Vitoria-Gasteiz el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 25% para 2020. También se vienen desarrollando acciones a favor de la calidad del aire , la creacción del Anillo Verde, la reducción del consumo de agua, la mejora en la gestión de residuos, la apuesta por una  eficiencia energética, o el compromiso por el urbanismo sostenible, incluyendo los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público. Todo ello no es fruto sólo de un compromiso de las autoridades, sino que,  sobre todo, gracias a las personas que viven en Vitoria-Gasteiz, que con su compromiso e ilusión hacen de ella una ciudad verde por fuera y verde por dentro.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l9pymmdAXew[/youtube]

 Su compromiso, continúa, como ha puesto de manifiesto el alcalde de Vitoria en ONU-Habitat con nuevos retos:

 – Mantener el impulso a la transformación de la capital y sus servicios a nivel de planificación con el diseño el nuevo planeamiento urbanístico limitando el uso de suelo y renovando los barrios más antiguos con edificios más sostenibles y accesibles y con la implantación de la ‘supermanzana central’. El desarrollo para impulsar el transporte público-bicicleta, en el ámbito del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y la ampliación y mejora del Anillo Verde son otros de los objetivos de transformación de la ciudad.

Mejora y nueva implantación de infraestructuras y servicios ambientales para reducir el consumo de agua por habitante, llegar al vertido cero de residuos primarios, reducir el consumo de energía y aumentar la generación propia de energía renovable.

– Innovación, laboratorio de ideas y dinamización económica de la ciudad mediante la generación de actividad científica, divulgativa y económica en torno a sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la biodiversidad, el urbanismo sostenible o el vehículo eléctrico.

– Posicionamiento y promoción de la ciudad en los ámbitos regional, nacional y europeo como capital sostenible, con calidad de vida y cohesión social, fijando como objetivo la captación de recursos económicos y turísticos.

 

Como ha dicho su alcalde “La ciudad debe ser un espacio compacto, de oportunidad, respetuoso con el medio ambiente, en la que los tiempos de desplazamiento se reduzcan y la calidad de vida se incremente».

Compartir:

6 comentarios

  1. Espero que el ejemplo cunda y el conjunto de las ciudades, y en especial sus ciudadanos, adopten nuevos compromisos con la sostenibilidad.

  2. Hola Nacho,
    Efectivamente, la apuesta de Vitoria hacia ser una ciudad sostenible es sin duda un ejemplo a seguir. Prueba de ello es que ha sido elegida Capital Verde Europea en 2012, y reconocida por la ONU. Esto también demuestra que es una labor constante y desarrollada a medio y largo plazo, y sobre todo con la implicación de todos los ciudadanos en hacer un uso responsable del transporte, consumo de agua, energía, etc.

    Saludos, Carmen

  3. Gracias,
    Aunque hace años que lo escribí, me alegra saber que sigue vigente su mensaje.

    Saludos,
    Carmen Vallejo

Deja un comentario