Sostenibilidad: desde marcas de lujo a millonarios medioambientales en Forbes

Comenzaré este post, remontándome más de dos décadas atrás, cuando la sostenibilidad como tal, no formaba parte de la agenda de las empresas, de la economía y pocos ciudadanos conocían que era el desarrollo sostenible, acuñado en el Informe Brudtland.

En estos más de veinte años, la sostenibilidad se ha convertido en la invitada imprescindible de cualquier debate, económico, político o social, ya sea en un foro de expertos o simplemente en una discusión se comenta la importancia de la sostenibilidad. Y por supuesto un día y otro también se habla de ella en los medios de comunicación.  Debo admitir, que como bióloga, este uso, en ocasiones indiscriminado de la sostenibilidad por personas  que ni siquiera tienen un mínimo comportamiento  sostenible,  me suele indignar, pues no logro comprender como personas se apuntan a cualquier tendencia o corriente de moda, sin saber que es la sostenibilidad.

Pero lo que ya me ha parecido que merece una reflexión pausada son dos titulares que han aparecido esta semana en la prensa:

La industria de lujo apuesta por el medio ambiente

2º  La Revista  Forbes elabora un ranking de los diez empresarios más ricos y sostenibles del mundo

Comenzaré por la primera de las noticias. La industria de lujo se pinta verde, lo que supone que la filosofía del green luxury ha  comenzado a impregnar las políticas de las compañías más exclusivas y ha iniciado acciones de la mano de la sostenibilidad. Y de acuerdo a Jem Bendell coautor del informe El lujo más profundo (Deeper luxury)   «El sector del lujo goza de un gran potencial para configurar la manera en la que debemos relacionarnos con los productos y los servicios en el futuro si queremos vivir en una sociedad sostenible”.

Marcas de lujo como el Grupo LVHM (Louis Vuitton Moët Hennessy),  en 2004,  puso en marcha el proyecto Auditoría al Carbono en colaboración con la Agencia Francesa de Energía y Medioambiente (ADEME) diseñando un método para medir el CO2, así como la emisión de otros gases generados por sus producciones. Iniciativas a favor de la sosetnibilidad también esta Bulgari, Tiffany, etc. En España, el estudio Una mirada al escaparate español realizado por la consultora Lifestyle 3.0   que muestra una perspectiva de cuáles son las empresas españolas que ya han comenzado a ser sostenibles, como Carrera y Carrera, Fridda Dorsch,  Hoss Intropia, Fun & Basics, Intrépida Mu y Mango. El análisis de Lifestyle  demuestra que este tipo de estrategias son rentables, ayudan a la diferenciación y mejoran la competitividad. «En Carrera y Carrera exigimos a todos nuestros proveedores una notificación en las facturas en la que conste que las mercancías que nos mandan han sido obtenidas en fuentes legítimas y no están involucradas en conflictos», cuentan desde esta firma.

El segundo de los titulares, señala que la revista  Forbes   ha elaborado un ranking de los 10 empresarios más ricos  cuya fortuna se ha forjado a partir de la inversión en energías y materiales sostenibles. La lista, muestra clara de que los esfuerzos por la sostenibilidad pueden ser una inversión extremadamente redituable. Estos 10 billonarios han aprovechado la demanda global de energía solar y eólica para enriquecerse. Para hacer esta lista, Forbes ha medidos el patrimonio neto “verde” de estos billonarios. A continuación les indico los Top ten y patrimonios netos verdes:
1 Christy Walton, EEUU, $4.2 billion; 2 Aloys Wobben, Alemania $3.3 billion; 3 Zhu Gongshan, China $3.0 billion; 4 Wang Chuanfu, China $2.0 billion ; 5 Rubens Ometto, Brasil $1.6 billion; 6 Han Junliang, China $1.4 billion 7 WuJianlong, Hong Kong $1.3 billion; 8 Adi Godrej, India $1.0 billion 9 Wei Wenyuan, China $1.0 billion; 10 VinodKhosla, EEUU $200 million.

Después de leer estas noticias, siento un tanto desconcierto. De un lado, me parece muy bien que la industria de lujo se comprometa con el medio ambiente y que Forbes establezca sus rankings y ahora los dedique a los ricos en energía eólica y solar.  De otro lado, me preocupa que muchos ciudadanos, consideren que existe uan suprautilización de la sostenibilidad, que puede hacer que se devalúe.

Para finalizar, me gustaría solamente decir que esperemos que la sostenibilidad no muera de éxito, y más allá de titulares, avancemos todos hacia un compromiso sostenible.

Compartir:

4 comentarios

  1. Efectivamente las empresas comienzan a utilizar los terminos verde ,sostenible,amigable con el medio ambiente etc.pero no existe una verdadera concientizacion ya que la educacio nambiental es una materia tambien nueva ,que si no empieza desde la escuela es dificl que los ya mayores puedan aprehenderla .Es necesario vivir la sostenibiliad ambientalno solamente en los entornos laborales sino a traves de practicas cotidianas en los hogares donde todos los miembros participen.Ahio se ve el interes solo por mostrar acciones y obtener beneficios de reconocimiento pero y que pasa con el entorno familiar ?.

  2. Hola Marely,

    Comparto contigo la importancia de la concienciación en sostenibilidad. Y por supuesto cada uno de nosotros como ciudadanos podemos desarrollar desde nuestro comportamiento acciones de compromiso medioambiental. Saludos, Carmen

  3. Que haya personas (sea cual sea la actividad a través de la cual hayan llegado a ello) que tengan billones de dólares en sus arcas, mientras la mayoría de la población mundial se muere de hambre, me parece ya de por sí algo que no es sostenible.

Deja un comentario