2014: Las Pymes protagonistas de la sostenibilidad medioambiental

  A las pymes en los temas de sostenibilidad, tradicionalmente, se les ha atribuido un papel secundario en el escenario medioambiental. Sin embargo, la Comisión Europea acaba de publicar un informe, “Pyme, uso eficaz de los recursos y mercados ecológicos”, en el cual se analiza a las Pyme europeas, concluyendo que son cada vez más ecológicas y que contribuyen a que la economía sea más eficaz en el uso de los recursos. Así, de acuerdo a la encuesta del Eurobarómetro, el 42 % de las Pyme de la UE tienen ahora, como mínimo, un trabajador ecológico en jornada completa o parcial, constituyendo esto un aumento del 5 % respecto a, lo que supera las expectativas que las empresas establecieron hace casi dos años.

Además, más del 90 % de PYME están tomando al menos una medida para ser más eficaces en el uso de los recursos y el nivel de sus esfuerzos ha aumentado desde el año pasado. Las medidas más comunes son la reducción al mínimo de los residuos (67 %), el ahorro de energía (67 %) y el ahorro de materiales (59 %). Al menos la mitad también realizan actividades de reciclaje mediante la reutilización de materiales o residuos en la empresa o ahorro de agua, un 51 % en ambos casos.

La mitad de las PYME europeas activas en los mercados ecológicos ofrecen productos y servicios con características medioambientales, como la producción ecológica y el etiquetado o el diseño ecológicos (51 %). Más de un tercio (35 %) ofrecen productos o servicios en el ámbito de los materiales reciclados (6 % más que en 2012). Los productos y servicios ecológicos que más se venden pertenecen a los sectores de construcción, alimentos y bebidas, y maquinaria, y equipos mecánicos y electrónicos.

Con respecto a los esfuerzos para ser más eficaces en el uso de los recursos, el 93 % de las PYME ya están tomando medidas y, para el futuro, ocho de cada diez indican que prevén adoptar en los próximos dos años otras medidas en ese sentido.

Sin embargo, este cambio para que las PYME sean más eficaces en el uso de los recursos, se debe sobre todo al incremento de la presión que ejerce el aumento de los costes de energía y materiales Solo un 28 % de las PYME manifiesta que el medio ambiente es una de las principales prioridades de su empresa.

Para las PYME los mercados ecológicos siguen siendo sustancialmente nacionales y el 91 % de las PYME que venden productos y servicios ecológicos indican que su mercado principal, en cuanto a volumen de negocios, está en su país. Casi una de cada cinco (19 %) afirma que el mercado único es su principal mercado. Solo el 7 % de las PYME ecológicas de la UE tiene mercados de terceros países como destino importante de sus productos y servicios.

En este sentido las pequeñas empresas consideran que siguen haciendo falta medidas para fomentar la ecologización de las PYME”. Una cuarta parte de ellas señalan que el asesoramiento sobre la manera de mejorar la eficacia en el uso de los recursos es importante (25 %), mientras que el 22 % desearía que le aconsejaran sobre las posibilidades de realizar inversiones para mejorar la eficacia en el uso de los recursos. El 17 % de las PYME considera que la ayuda para encontrar posibles clientes o mercados les ayudaría a aventurarse en los mercados ecológicos.

Para finalizar, en el comienzo del año 2014, un buen deseo sería que las PYME por fin logren ser reconocidas como protagonistas en ámbito de la sostenibilidad medioambiental.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario