La Singularidad Tecnológica y su futuro: Cerca o Lejos

Recuerdo esos años de mi infancia de Epi y Blas donde a aquellos niños y niñas nos enseñaban que significaba cerca o lejos. Era un mundo totalmente analógico, y que hoy a los ojos de los adolescentes es como hablar de laprehistoria”. Pues bien, una sensación de desfase parecida, he tenido  cuando acabo de leer que estamos cada vez más próximos al diseño de una inteligencia sobrehumana, que se denomina  Singularidad Tecnológica, y que algunos expertos afirman que está más cerca de lo que creemos y otros autores señalan que todavía quedaría barreras que superar.

Pero vayamos por parte ¿Qué es la Singularidad?

“La Singularidad es un hipotético acontecimiento futuro en el que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencias artificiales sobrehumanas, cambiando nuestro mundo de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. La Singularidad se ha nombrado así por analogía con la singularidad espacio-temporal observada en los agujeros negros. Algunos pensadores identifican el comienzo de la Singularidad con la aparición de máquinas tan inteligentes como los humanos, y capaces de diseñar máquinas aún más inteligentes”

Pues bien en torno a ella, a quienes como Ray Kurzweil, el conocido científico, inventor, asesor tecnológico del Gobierno de EEUU, y autor de la «La Singularidad está cerca«. Donde afirma: “Un análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, al contrario de la visión ‘lineal intuitiva’ del sentido común. Así que no experimentaremos cien años de progreso en el siglo XXI, sino que serán más como 20.000 años de progreso (al ritmo de hoy)”.

Por su parte el co-fundador de Microsoft, Paul Allen, en «La Singularidad no está cerca» admite que la Singularidad llegará, que es posible comprender por completo el cerebro y que los nuevos sistemas de hardware y software nos deslumbran a todos. Pero sostiene que la comprensión de los sistemas naturales y muy especialmente el cerebro avanza despacio y serán necesarios nuevos enfoques que aún hoy no vislumbramos. Frente a la Ley de los rendimientos acelerados de Kurzweil, Allen propone El freno de la complejidad.

Debo reconocer que estas cuestiones siempre me dejan un poco sorprendida, porque mientras el mundo se plantea retos como hacer frente al cambio climático para la supervivencia de nuestro planeta y en consecuencia como afectará a los seres humanos. De forma paralela, una serie de investigadores están pensando cómo llegar a esa Singularidad, que conlleva inteligencia artificial, a la inmortalidad biológica, la descarga mental y otras tecnologías y para ello se proponen:

Inteligencia artificial

Según los pensadores, cuando el ser humano cree una nueva forma de vida inteligente, la llamada inteligencia artificial (IA), nuestra comprensión de nosotros mismos como seres pensantes cambiará, así como la que tenemos de los fenómenos del universo.

Máquinas de replicación molecular

La idea de esta tecnología es construir máquinas que manipulen la materia a nivel subatómico, de modo que la realidad pueda ser controlada de muchas maneras, entre ellas los genes de los individuos. A su vez estos equipos podrían pensar y trabajar por sí mismos.

Verdaderamente no sé qué pensar, soy bióloga y el ser humano me parece tal prodigio, además de los millones de años que han tenido que pasar para llegar a contemplar este planeta azul y su excepcional naturaleza, con lo cual esperaré …

Para finalizar, estoy segura que el futuro nos deparará cambios que solo  las mentes de grandes visionarios pueden atisbar en el horizonte como Julio Verne, o ser excepcionales observadores como Darwin, y me quedo con una de sus frases: No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco”.

Compartir:

Deja un comentario