El algebrista. Enzo R. Gentile

 Enlace a El algebrista de Enzo R. Gentile en poesía y ciencia

Enzo Romeo Gentile fue un prestigioso matemático argentino, cuya carrera investigadora y docente se desarrolló en numerosas universidades de Argentina – Universidad de Buenos Aires de la que fue profesor desde 1963 – y de otros países. Fue Profesor visitante de las Universidades de Utrecht (Holanda), Regensburg y Dortmund (Alemania), Berkeley y Northwestern (Estados Unidos), Palermo y Milán (Italia), Aarhus (Dinamarca) y Santiago de Chile.

 Enzo R. Gentile. (En www.fundacionkonex.org)

Su producción científica fue muy extensa; con publicaciones en revistas internacionales de alto impacto dentro del campo del Álgebra, tales como: Proceedings de la American Mathematical Society, American Mathematical Monthly, Journal of AlgebraMathematische Zeitschrift. En 1983 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores matemáticos de la Argentina hasta la fecha. En 1987 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (Ver Nota 1).

En diversas páginas de internet se le atribuye la autoría de El algebrista, curioso poema con una seductora mezcla de álgebra, ironía y melancolía en una forma compositiva en octosílabos en la que aparecen algunos términos en lunfardo; lo que nos transporta a una sensación muy lograda de lírica popular con cierto aroma de tango. (Nota 2).

El tema de fondo del poema es clásico. Se trata de la admonición sobre la soberbia que aparece en los momentos de éxito, felicidad o fortuna presentes, ante la cual, o bien se recuerda la fugacidad de la vida y que, pronto o tarde, desaparecerán recogiendo frutos de desdicha; o bien se hace ver que en realidad se estaba mejor en una vida anterior más modesta y de menos pretensiones.

Lo novedoso y la razón de traer el poema a la sección de poesía y ciencia es que el motivo de la soberbia es el llegar a ser (o creerse) un gran algebrista, “Algebrista te volviste / …  / oligarca de la ciencia / matemático bacán.” El poeta le recuerda que solo hace poco tiempo que era un matemático del montón, trabajando en Álgebra clásica y su actual sabiduría no es para tanto.

“Pero no engrupís a nadie
y es inútil que te embales
con anillos, con ideales
y con álgebras de Boole.
Todos saben que hace poco
resolviste hasta matrices
y rastreabas las raíces
con el método de Sturm.”

Así, en esta estrofa, se comparan los términos del Álgebra moderna: anillos, ideales y álgebra de Boole con términos del Algebra clásica: matrices, raíces (de polinomios) y el clásico método (que es, en verdad, un auténtico rastreo) de Sturm para obtenerlas. El poema finaliza prediciendo que sentirá añoranza de los días pasados en que “… sin álgebras abstractas / y con dos cifras exactas / te sentías tan feliz.”

La sorpresa del tema principal de censura de cierto tipo de soberbia, digamos, algebráica, no muy habitual y la combinación de los términos matemáticos asociados que son, en general extraños en poesía, con palabras coloquiales y de argot tales como: bacán («matemático bacán»; ¡qué gran combinación!), minas, laburar…; y con modismos de expresión verbal propias del habla popular: engrupís, mirás, acordás …, producen a la vez extrañeza y fascinación, resultando el poema, en su conjunto, bastante sugerente.

En los mismos medios que atribuyen el poema a Gentile, se añade que el poema sería letra para el tango Mano a mano, cuya música compusieron Carlos Gardel y José Razzano con letra original de Celedonio Flores, lo que creo que acaba de llevar El algebrista, y más en el ámbito argentino, casi al terreno de la leyenda. (Nota 3).

Notas y enlaces

1. Acerca de la vida y obra de Enzo R. Gentile puede encontrarse información resumida en la página de la Fundación Konex  y con más grado de detalle en la página matematicaeducativa.com. En la red pueden encontrarse algunas de las obras de Gentile. En concreto, la Universidad de Buenos Aires, tiene editado en formato electrónico su obra Notas de álgebra de 1965; fascículo 22 de la colección Cursos y seminarios de matemática, serie A. 

2. Josép Mª Albaiges al que, con motivo de su fallecimiento, dedicamos una entrada en este blog en el mes de abril, había recogido El algebrista en la sección Poesía matemática de su página web. También se encuentra, entre otros, en los enlaces http://blogsdelagente.com/monicaiforte/2008/07/28/el-algebrista-tango-enzo-romeo-gentile y http://infociencia.blogspot.com.es/2005/06/el-algebrista-tango-de-don-enzo.html, en que se nos ofrece, además, alguna información biográfica del profesor Gentile que, por lo que cuentan, debió ser un personaje.

3. He encontrado este bello tango en versiones de diferentes intérpretes, empezando por la primera y principal de Carlos Gardel, (escuchar aquí), pero no lo he encontrado en su versión con la letra de El algebrista. Y me hubiera gustado verla porque no veo automática la adecuación de El algebrista a Mano a mano. La letra original del tango consta de 6 quintetas,  (de 16 sílabas con rima consonante A-B-A-A-B), como puede verse en la primera estrofa mostrada a continuación: 

Rechiflao en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
De mi pobre vida paria sólo una buena mujer
Tu presencia de bacana puso calor en mi nido
Fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
Como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Si se descompone cada verso tendríamos octosílabos rimando en consonante los pares. Cada quinteta daría 10 versos con lo que Mano a mano constaría de un total de 60 versos octosílabos agrupados en 6 estrofas. En El algebrista sólo tenemos en total 32 versos octosílabos, agrupados en 4 estrofas. Habría que jugar con repeticiones, cantarla dos veces… En todo caso, lo dicho: casi una leyenda.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario