INNCORPORA FPGS: Dirigida a la contratación de tecnólogos con titulación de Formación Profesional de Grado Superior

Nos hacemos eco del artículo de Margarita Segarra Muñoz sobre la convocatoria INNCORPORA FPGS, recientemente aparecido en el notiweb.

Hoy la economía a nivel mundial está atravesando por un momento de cambio sin precedentes. Los modelos de crecimiento económico derivados de la globalización del capital y de las actividades productivas de las últimas décadas ya no permiten a una parte importante de las economías desarrolladas proyectar tasas de crecimiento necesarias para mantener los niveles de bienestar social conquistados.

En el presente contexto de crisis económica, los gobiernos han de definir políticas y acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico. Las políticas de creación y aplicación de conocimientos surgen como uno de los espacios más claros de la intervención pública. En otras palabras, conseguir acelerar las tasas de crecimiento económico de forma compatible con el desarrollo sostenible, es un objetivo de los gobiernos cuyo logro depende esencialmente de la puesta en marcha de las políticas activas de empleo.

En ese marco, es necesario acelerar la renovación del modelo productivo de España como herramienta para conjugar las necesidades de cambio y sostenibilidad. Este cambio de modelo productivo no es posible si no contamos con el capital humano, ya que este factor es clave en una economía cada vez más global.

En las últimas décadas, la economía española ha experimentado un notable crecimiento, mejorando sustancialmente sus indicadores económicos y sociales, para el período 1997-2009, el PIB per cápita pasó del 93,2% de la media de la UE-27 al 103%, y frente a los países de la Eurozona subió del 82,48% al 94,65%, no obstante, la reciente crisis financiera ha dejado latente y al descubierto algunas debilidades estructurales de nuestra economía.

En este sentido y ante el compromiso adoptado por el Gobierno de España de transformar el modelo productivo, el Ministerio de Ciencia e Innovación diseñó la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de julio de 2010, para contribuir a transformar nuestra economía en una economía sostenible, con empleos de alto valor añadido y más estable ante fluctuaciones del ciclo económico. La e2i establece 5 ejes de actuación, a saber; a) la creación de un entorno financiero favorable a la innovación empresarial; b) la dinamización de los mercados innovadores mediante la regulación y la compra pública; c) la cooperación territorial de las políticas de promoción de la innovación; d) la internacionalización de las actividades innovadoras; e) la potenciación de las personas mediante la incorporación de talento y capacidad innovadora al sector productivo.

En un mundo cada vez más globalizado y con un ritmo cada vez mayor al que evoluciona la tecnología, hacen que el conocimiento se convierte en uno de los factores clave para garantizar la competitividad y el bienestar socioeconómico de los países. Este cambio de paradigma requiere no solamente que las empresas (organizaciones) potencien su capacidad organizativa en gestión del conocimiento e innovación, sino que a su vez, promuevan una gestión eficaz y estimulen la incorporación de una mano de obra cualificada y debidamente formada capaz de explotar el conocimiento y garantizar la innovación como factores críticos.

La e2i reconoce la importancia y la relevancia de las personas en la dinámica de innovación, entendiendo que son un recurso transversal y crítico que permite aprovechar el conocimiento y acometer innovación, evidenciando que el talento es el activo más estratégico de las empresas e instituciones. Así, el eje personas se dirige a gestionar el talento como medio para conducir a las personas/organizaciones a la consecución de más innovaciones, esto es, estimular la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo y promover la innovación empresarial.

El eje personas se implementa bajo el programa INNCORPORA. El objetivo perseguido por INNCORPORA es apoyar y reforzar la contratación de personal cualificado en el sector privado (empresarial y organismos privados de investigación sin fines de lucro), con el objeto de estimular la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo y promover la innovación empresarial.

En el BOE del pasado 14 de diciembre de 2010 se ha publicado la nueva convocatoria de ayudas del Subprograma INNCORPORA FPGS. Esta convocatoria tiene como objetivo la concesión de ayudas a empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, y parques científicos y tecnológicos, para la nueva contratación de tecnólogos con titulación de Técnico Superior de Formación Profesional (tecnólogos FPGS) a jornada completa y su formación inicial obligatoria en la gestión de la innovación, vinculado a la participación en de un proyecto concreto de I+D.

Una de las novedades de ésta convocatoria es la definición de tecnólogo FPGS, que son aquellas personas que cuentan en el momento de presentación de la solicitud de ayuda con un mes de experiencia laboral o académicas como participante en proyectos de I+D+i en áreas relevantes para las actividades que desarrolle o pretenda desarrollar la entidad solicitante y que esté en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional a que se refiere el Artículo 44 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, ó título equivalente. Estas ayudas están destinadas a sufragar la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social, los costes indirectos y la formación inicial relacionada con el proyecto de I+D, en el que vaya a participar de manera exclusiva el tecnólogo-FPGS.

Los tipos de ayudas de esta convocatoria son:

  • Subvenciones, que se destinaran a sufragar los costes de la formación inicial obligatoria de la primera anualidad, así como los costes derivados de la misma;
  • Préstamos con un tipo de interés del 0% y un plazo de amortización máximo de 9 años, con hasta 3 de carencia, sin necesidad de garantías., cuyo importe máximo será de hasta el 100 % de la suma del sueldo, la cuota empresarial de la seguridad social y los costes indirectos previstos.

El plazo de presentación de solicitudes a ésta convocatoria comprende desde el 10 de enero de 2011 al 10 de febrero de 2011, ambos incluidos, pudiendo presentar los beneficiarios, tantas solicitudes como tecnólogos pretenda contratar.

Para estos proyectos se ha aprobado un presupuesto de 100 M? en préstamo y 1,45 M? en subvención para el periodo 2011-2013. Dentro de estas ayudas, para el 2011 se aplicarán 1,45 M? en subvenciones y 35 M? en préstamos.

La presente convocatoria es una continuación a la Convocatoria INNCORPORA Titulados Universitarios (TU), Orden CIN/1290/2010 de 6 de mayo, cuyo objetivo iba dirigido la contratación laboral de titulados universitarios de grado medio o superior para la realización de proyectos de I+D. En esta convocatoria, la mayor parte de las contrataciones financiadas, el 81%, fueron para proyectos de I+D que se realizan en PYMES, principal motor económico del tejido empresarial español, lo que favorecerá el desarrollo de la innovación en este sector. Los resultados de esta convocatoria confirmaron las expectativas de contratación de jóvenes, ya que casi un 77% de los contratados no superaron los 35 años de edad. Del mismo modo, contribuyó a la estabilidad laboral puesto que un 46% de los contratados estaban en situación de desempleo y el 56% fueron contratos indefinidos.

Respecto al nivel formativo, en promedio, el 63% de los tecnólogos poseían estudios universitarios superiores, siendo más de un 20%, titulados doctores. Entre las principales áreas de conocimiento a las que se adscriben los proyectos seleccionados podemos destacar las Ciencia de la Computación y Tecnología Informática y la Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones. Para mayor información pueden consultar la web del Ministerio de Ciencia e Innovación en lo relativo al programa INNCORPORA o dirigir sus preguntas a la siguiente dirección: inncorpora@micinn.es

Margarita Segarra Muñoz es Directora General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Compartir:

Deja un comentario