Nueva página de debate – Circular del Portal de Empleo

A partir de este mes, se va a abrir una sección de debate en el blog del Portal de Empleo I+D+i

Antecedentes

El blog del Portal de Empleo I+D+i ya permite la participación de los lectores, como es lógico, e incluso en algunas entradas ha habido relativamente bastante participación y consultas concretas acerca de la legislación y el acceso a ciertas ayudas.

¿Por qué, entonces, una nueva sección de debate? 

Muy sencillo: para discutir sobre los artículos de la Circular del Portal de Empleo I+D+i. Hasta  junio de 2012, los artículos de la Circular tenían habilitados los comentarios, pero en ese momento se decidió dar un tratamiento distinto a esos contenidos, por motivos muy justificados: Son los únicos artículos del Sistema madri+d que se generan específicamente para nuestros usuarios. Los artículos del notiweb son una recopilación de artículos de divulgación científica aparecidos en la prensa nacional, más algunas entrevistas o artículos de expertos. Las noticias de la circular, por el contrario, no versan estrictamente sobre asuntos científicos, sino sobre novedades relacionadas con el ejercicio de la profesión científica, el mercado laboral o la gestión universitaria, entre otras  cosas. Además, todos ellos (menos alguno que rescatamos de vez en cuando del notiweb, o las notas de prensa de convocatorias del ministerio) son de redacción propia. Por ese motivo, se decidió que no debían estar en el mismo barco que las noticias del notiweb.

Portada del número 38 de la Circular del Portal de Empleo

 

Muchas de las noticias que publicamos no merecen mucho comentario. A menudo se trata de difundir oportunidades de empleo y becas destinadas a científicos y técnicos, convocatorias del ministerio, o nuevas oportunidades para desarrollarse en el extranjero. Pero en ocasiones nos da tiempo para analizar cuestiones de actualidad más a fondo, como cuando vimos en profundidad si tenían sentido los indicadores de la nueva Estrategia Estatal, o cuando estudiamos el contexto legislativo y europeo de la reserva de actividad de la arquitectura, que un borrador de anteproyecto de ley prometía abolir en diciembre. Esperamos que estos documentos sean útiles para nuestros lectores. Además, y más importante aún, al no ser expertos en muchos de estos temas, tenemos la esperanza de que nos corrijan si nos equivocamos, o nos sugieran puntos de vista que podríamos no haber tenido en cuenta.

Comenzamos, pues, por la Circular enero. Podéis dejar vuestros comentarios en la sección de comentarios del blog, indicando el número de la noticia que os interesa, o escribir vuestra opinión a jcapitel(arroba)fue.es.

Circular del portal de empleo I+D+i nº 38 – enero 2013

1. Nuevas reglas para farmacéuticos, ingenieros, arquitectos y juristas

Resumen sobre el contenido del borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales difundido por el Ministerio de Economía y Competitividad en diciembre de 2012.

2. La batalla por la edificación

¿Tienen razón los ingenieros que reivindican poder construir viviendas, hospitales, iglesias o escuelas? ¿O hacen bien los arquitectos por indignarse ante lo que ven como un intrusismo profesional destructivo?

3. El sector farmacéutico ante la liberalización

Si se elimina el actual modelo de titularidad de las farmacias, ¿será mejor o peor el trato a los clientes? ¿Y la cobertura geográfica de establecimientos farmacéuticos?

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario