CONCEPTOS NUTRICIONALES

El hospital en el que trabajamos desarrolla un amplio programa formativo para sus empleados. Dentro de estas formaciones las hay también surgidas espontáneamente, a demanda de algún grupo o persona en base a necesidades detectadas por los mismos.

Este es el caso de una charla de una de las especialistas en Endocrinología, Emilia Cancer Minchot, fruto de la petición hecha por la jefatura de la Unidad de Fisioterapia. Hay pacientes de todo tipo que son compartidos, especialmente en planta, por fisioterapeutas y el equipo de médicas y enfermeras que se encargan de las necesidades nutricionales de los mismos. Y no se nos escapa que la alimentación es de vital importancia en cualquiera, pero requiere especial cuidado en la persona ingresada, con alteraciones propias de su patología, las previas al ingreso y las surgidas durante el mismo.

La charla mencionada se centró en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pero se podría extender a otro tipo de pacientes de cualquier enfermedad crónica o proceso quirúrgico, como los que atañen a la esfera abdominal.

Sin entrar en los detalles de la exposición surgieron conceptos que, ante la duda nada infrecuente entre los no expertos, conviene aclarar. Empezaremos por el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre masa y estatura corporales. Se calcula dividiendo masa con el cuadrado de la estatura en metros. Así, un sujeto de 1,76 m de estatura  y 76 kg de peso tiene un IMC de 24,5 y permite clasificarlo en distintas categorías (bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad). Es interesante que el IMC tiene alguna relación con la grasa corporal y otros resultados metabólicos y enfermedades.

 La caquexia es un síndrome que conlleva pérdida de masa corporal (al menos un 5 % en 12 meses o bien un IMC menor de 20 kg/m2). Se asocia a una enfermedad subyacente con pérdida de músculo con o sin masa grasa. Se vincula con anorexia, inflamación, resistencia a la insulina, aumento en la degradación de proteínas musculares (1), fatiga o alteraciones bioquímicas (anemia, hipoalbuminemia, aumento de IL6 o PCR).

La sarcopenia es otro síndrome que provoca pérdida de masa y fuerza musculares. Se asocia al envejecimiento (sarcopenia primaria), pero puede aparecer con inactividad, trastornos endocrinos, inflamatorios, nutricionales y neurológicos (sarcopenia secundaria).  Para su diagnóstico nos podemos valer de la dinamometría manual (valores <30 kg en hombre y de <20 kg  en mujeres) y de la medición de la velocidad de la marcha (<0,8 m/seg medido con la prueba de marcha en 4 metros). La pérdida de masa muscular puede acompañarse de aumento de grasa (sobrepeso u obesidad sarcopénica).

Se puede decir que la caquexia suele conllevar sarcopenia, mientras que la mayoría de los sujetos sarcopénicos no son caquécticos. Sin embargo, sarcopenia y caquexia comparten mecanismos subyacentes y en el anciano puede ser difícil diferenciarlos (1). Conviene comentar además la existencia de precaquexia como una situación premonitoria, en la que predominan la anorexia y alteraciones metabólicas como intolerancia a la glucosa con una pérdida de masa corporal importante, pero menor del 5 %. Real y Peralta (2) hacen una revisión narrativa que profundiza en estos conceptos.

Una manera de detectar malnutrición en los pacientes puede ser el uso de herramientas de cribado como el Malnutrition Screening Tool (MST) o el Malnutrition Universal Screening Tool (MUST). Tal vez veamos en las historias clínicas alusión a ellos o, incluso, podemos usarlos como fisioterapeutas de manera formal o informal.

La masa magra corporal o masa libre de grasa es toda aquella que no sea, como indica su nombre, grasa. Incluye los elementos metabólicamente importantes como huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las demás células no grasas. La suma de la masa magra corporal y la masa grasa corporal constituyen el  peso corporal. Entonces, la masa muscular esquelética (que no incluye músculo liso ni cardiaco) es parte de la masa magra y es una reserva de proteínas en caso de necesidad.

En relación con el metabolismo de las proteínas el beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB), metabolito del aminoácido esencial leucina, puede “mejorar la composición corporal en personas de edad avanzada, aumentando la masa libre de grasa” (3). La leucina se utiliza para la síntesis de proteínas y podría ser útil en el tratamiento de la sarcopenia (4).

Finalizamos con la circunferencia muscular del brazo (CMB). Se usa para determinar la masa muscular y estima la reserva de proteína somática (recordemos que el diagnóstico de la sarcopenia en ancianos se basa  en el cálculo de velocidad al caminar, fuerza muscular y masa muscular). Se obtiene de la medida del perímetro del brazo (PB)  en su punto medio y el pliegue del tríceps (PT) y se aplica la fórmula CMB ═ PB (cm)–(0.31 x PT (cm)). Existen calculadoras en línea para facilitar la tarea.

Conocer, aunque sea someramente, términos y conceptos relacionados con los procesos en los que intervenimos es conveniente, aunque a veces nos parezcan ajenos a la fisioterapia que aplicamos. En otras ocasiones, sin embargo, se hace necesario para abarcar la realidad del paciente, potenciar el alcance de nuestro trabajo y entrever posibles aportaciones adicionales en la recuperación y en la prevención de complicaciones. Parece más que razonable.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1.Bermúdez M, Becerra R,  Galviz JC. Sarcopenia versus caquexia. Repert.med.cir.2015;24(1): 7-15 . Acceso 28/11/22 en https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017-01/sarcopenia.pdf

2. Real, C., Peralta, L. (2021). Todos los caminos conducen a la pérdida de masa muscular: desnutrición, fragilidad, sarcopenia y caquexia. Diaeta, 39(174), 45-58. Acceso 8/12/2022 en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372021000100045

3. Lin Z, Zhao Y, Chen Q. Effects of oral administration of β-hydroxy β-methylbutyrate on lean body mass in older adults: a systematic review and meta-analysis. Eur Geriatr Med. 2021 Apr;12(2):239-251. doi: 10.1007/s41999-020-00409-9. Epub 2020 Oct 8. PMID: 33034021.

4. Martínez-Arnau FM, Fonfría-Vivas R, Buigues C, Castillo Y, Molina P, Hoogland AJ, van Doesburg F, Pruimboom L, Fernández-Garrido J, Cauli O. Effects of Leucine Administration in Sarcopenia: A Randomized and Placebo-controlled Clinical Trial. Nutrients. 2020 Mar 27;12(4):932. doi: 10.3390/nu12040932. PMID: 32230954; PMCID: PMC7230494.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario