UN PRÁCTICUM CUALQUIERA

El prácticum es una asignatura de muchas carreras universitarias. No en vano es la de mayor carga lectiva en algunos grados, como es el caso de Fisioterapia, en el que suele impartirse en los últimos cursos de la titulación.

Es la asignatura en la que llevamos 15 años ejerciendo como profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, con contrato vinculado a nuestra plaza de fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Desde el principio en conjunto, colaborando y compartiendo alumnos y trabajo, con la profesora Gema Gallardo Sánchez, y en algunos cursos con otras colegas. Sin duda, trabajar en equipo posibilita y facilita mucha de la labor e iniciativas propias y compartidas, además de dar continuidad a la docencia en caso de ausencia de alguno de los profesores.

Como hemos hablado ya en varias ocasiones de la asignatura (ver entradas con la etiqueta #Prácticum), queremos exponer algunas de las experiencias y acciones que hemos llevado a cabo estos años, la mayoría vigentes y otras apartadas por distintos motivos. Lo hacemos sin pretensión alguna, sin entrar en detalle, simplemente como un ejemplo que aspira a valorizar una parte, para nosotros, esencial de la formación de un profesional sanitario y que, quizás, no tiene esa conceptualización desde otros ámbitos universitarios. Lo haremos en forma de enumeración, en una lista que esperamos no sea inmutable.

1. Envío de mensajes previos a la rotación. Se hace a la dirección personal de los estudiantes, disponible a través de la intranet de la universidad, en la que se les da la bienvenida y se les adjunta documentación sobre estructura y funcionamiento de la unidad en la que se formarán e información sobre la evaluación con las rúbricas correspondientes.

2. Encuestas al inicio y mediada la rotación. En el primer día se rellena un formulario con datos personales y otros aspectos como motivación para estudiar fisioterapia, expectativas en la rotación, conocimiento de recursos de formación/información científica o uso de redes sociales.

3. Claves de acceso de estudiante a historia clínica e internet. Desde el primer día pueden consultar, sin permisos de escritura, la historia clínica electrónica y acceder a internet para abarcar las competencias correspondientes recogidas en la guía docente de la asignatura.

4. Cambio de profesor y de pacientes a mitad de rotación. En la semana 4 de las 7 que actualmente dura la rotación hospitalaria se cambia de profesor, y  por tanto de pacientes, para aumentar el potencial experiencial y facilitar una evaluación consensuada de los profesores. 

5. Cambio de compañero/a. A la vez que se cambia de profesor, cuando hay al menos 4 alumnos, se cambia de compañero, diversificando la experiencia, pudiendo implementar tareas compartidas. 

6. Uso de Twitter y blog. Mantenemos lo primero, sin necesidad de alta en la red social, como medio de extender la clase tal y como expusimos en una entrada en fisioEducación. El uso del blog Practicasfisio se  mantuvo durante dos cursos, sin volver al mismo de momento, a pesar de que lo consideramos una herramienta de aprendizaje y difusión óptima.

7. Seminario de búsquedas por parte de la biblioteca hospitalaria. Conscientes de la necesidad de desarrollar esta competencia durante toda la vida profesional y de que la mayoría de nuestros estudiantes no la practican ni tienen formación explícita en ella contamos con la colaboración del documentalista y bibliotecario de nuestro hospital. Se ofrece una sesión de una hora de duración.

8. Búsqueda de uno o varios artículos de la literatura científica. Con los conocimientos adquiridos en el seminario expuesto en el punto previo se propone la búsqueda de uno o varios artículos y descripción detallada de la misma. El tema es libre pero se aconseja emplear esta habilidad en profundizar en caso, problema o tema surgido en el prácticum.

9. Exposiciones orales de un articulo en lengua extranjera. La búsqueda previa también puede servir para seleccionar una artículo cuyo contenido se ha de exponer al resto de miembros de la rotación. Habitualmente se apoya en una presentación tipo powerpoint, con lo que se ensayan otras competencias transversales.

 10. Uso del diario reflexivo. Sin duda, este es un instrumento nuclear del prácticum. Lo desarrollamos con alguna amplitud en una entrada previa. Baste decir que es una herramienta de aprendizaje bidireccional entre estudiante y profesor y, además, de evaluación del alumno y de la docencia.

11. Visita a otras dependencias/servicios/unidades hospitalarias. Consideramos importante salir de las unidades, interaccionar con otras disciplinas, ver el hospital con una visión integradora e interconectada. A veces de pasada, otras con más detalle. Incluso hubo cursos en los que nuestros estudiantes presenciaron intervenciones quirúrgicas. Ojalá volvamos a ello.

12. Participación en jornadas. Si hay la oportunidad de acudir a eventos, como en el pasado las Jornadas organizadas por la propia Unidad de Fisioterapia u otras dentro del hospital, invitamos a los estudiantes a participar como algo que estará presente en su vida profesional.

Como dijimos, hemos relatado brevemente algunas de las iniciativas que desarrollamos. Creemos, humildemente, que pueden contribuir a la formación de futuros profesionales con una visión integradora, aspiración máxima del prácticum. Sólo queda mejorar.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario