Planta de desnitrificación y doble red de abastecimiento para L’Eliana

Recientemente se ha firmado el acuerdo para la construcción de una planta de desnitrificación de aguas subterráneas para consumo humano en el municipio de L’Eliana. Además se pretende la construcción de una doble red: una para consumo humano con niveles de nitratos dentro de los límites permitidos y otra fundamentalmente para riego, que contendrá los nitratos procedentes del rechazo de la planta de desnitrificación.

[Grupo de Tratamiento de Aguas.
Universidad de Alcalá
]

La contaminación de las aguas subterráneas por exceso de nitratos es un problema que afecta al abastecimiento de numerosos municipios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra L’Eliana. Esta contaminación tiene su origen fundamentalmente en el abonado de las explotaciones agrícolas. En el caso de L’Elilana, la concentración de nitratos es elevada y, en ocasiones, supera el límite máximo establecido de 50 mg/l.

 

Es destacar que, dado que el planeamiento territorial de L’Eliana se caracteriza por el predominio de viviendas unifamiliares aisladas con superficie ajardinada, las dotaciones de agua por habitante y día son elevadas. De estas altas dotaciones sólo una proporción es para el consumo humano, destinándose el resto para otros usos, principalmente riego de jardines.

 

En esta línea, entre otras actuaciones, el Ayuntamiento tiene la intención ir implantando progresivamente una doble red de agua, una primera de agua potable con el adecuado contenido de nitratos para el consumo humano (agua calidad 1) y una segunda red para otros usos (agua calidad 2), fundamentalmente riego de jardines públicos, y que además suponen la mayor parte de la dotación diaria.

 

El objetivo del proyecto es proporcionar a corto plazo agua potable con contenido en nitratos inferior a 40mg/l mientras que a largo plazo el objetivo es reducir el contenido en nitratos en el agua potable a 25mg/l. En este escenario a corto plazo se reutiliza parte del rechazo de la planta desnitrificadora en la red de calidad 2, mientras que en el escenario a largo plazo, con la implantación de la doble red en todo el término, se reutiliza la totalidad del rechazo de la planta.

 

Las infraestructuras que se incluyen en este proyecto son las una planta planta desnitrificadora de 11.000 m3/d, depósito regulador de agua bruta, un depósito de agua de calidad 1 y otro de calidad 2, así como conducción de distribución del agua de calidad 1 y conducción principal de distribución del agua de calidad 2.

 

En un principio, las aguas del sondeo de extracción del municipio serán dirigidas a un depósito previo de alimentación (D1), que alimentará la planta de desnitrificación. Parte de esta agua, entrará en el proceso de desnitrificación.

 

De entre las diversas opciones para la desnitrificación se ha elegido la Electrodiálisis reversible, proceso de separación en el que los iones (nitratos en nuestro caso) se transfieren a través de una membrana desde una solución menos concentrada hasta otra mas concentrada, como consecuencia de la aplicación de una corriente eléctrica.

 

El agua desnitrificada con bajo nivel en nitratos se mezclará con parte de agua almacenada en el depósito previo pasando al depósito 2 para conseguir agua potable con un nivel de nitratos inferior a 25 ppm.

 

Por otro lado, el rechazo que se origina en el proceso de desnitrificación, y que contendrá una elevada concentración de nitratos, se mezclará en el depósito 3 con el resto agua procedente también del depósito previo con el objetivo de obtener un agua de servicio apta para el riego de jardines públicos y privados, riego de calles, etc.. De esta forma se da uso al rechazo.

 



 

 

Compartir:

Deja un comentario