El Agosto lluvioso no ha acabado con la sequía
A pesar de la gran cantidad de precipitaciones que han acompañado al periodo estival, no se puede dar por finiquitada la sequía.
[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid.]
El mes anterior, agosto del 2007, ha sido el cuarto mes de agosto más lluvioso de los últimos 30 años con una media de
En la mayoría de las provincias las precipitaciones se han incrementado más de un 100% respecto a las de hace un año. Por ejemplo en San Sebastián, la capital de provincia más “castigada” por las lluvias, han recogido
Este incremento tan notorio en el norte peninsular, también se ha manifestado en otras capitales del litoral, como en capitales del interior o en las islas, zonas no tan acostumbradas a las lluvias en estas fechas; así Ávila ha recibido
La publicación de estos registros por parte del Ministerio de Medio Ambiente ha levantado en el panorama político cruces de opinión y todo tipo de declaraciones. Ante la difusión de estos buenos registros hay quienes han dado por acabada la sequía, hecho difícil de demostrar a pesar de estos registros record de precipitaciones.
En cambio la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mantenido más cauta y afirmo que ‘’en absoluto se puede hablar de que se ha acabado la sequía’’. En este sentido, los expertos del clima coinciden en que para dar por concluida la sequía deben llover mucho durante muchos años seguidos.
A pesar del incremento de lluvia señalado, la ministra señalo que ‘’aún las reservas están muy por debajo de las medias histórica’’. Declaración fundada ya que, aunque la situación a mejorado con respecto al año anterior:
De hecho, y siguiendo el dicho popular ‘’nunca llueve a gusto de todos’’ y a pesar de los buenos registros comentados y el incremento de precipitaciones citado, cabe mencionar, que en 23 capitales de provincia las precipitaciones han sido no solo menores a la media nacional, sino que han sido inferiores a las de agosto del año anterior.
Si hablamos de Comunidades autónomas, en algunos casos se han incrementado las reservas en sus embalses; así en la Comunidad Cántabra y en el País Vasco las reservas son superiores al 80%, con un aumento de un 20% respecto a las de hace un año; sin embargo en comunidades como la Valenciana y en Murcia el aumento no ha sido tan espectacular: en las cuencas del Júcar y del Segura, la reservas de agua se encuentran en valores cercanos al 17,5% y el 16% respectivamente, datos que han mejorado los del año anterior pero que están por debajo de la media histórica en esa zona en casi un 10%. La situación quizás ha pasado de crítica a grave pero no es como para lanzar las campanas al vuelo.