AOPs para la eliminación de fármacos de los efluentes de salida de una EDAR

Se ha encontrado que los productos farmacológicos (analgésicos, antiinflamatorios, reguladores de lípidos, antidepresivos, antibióticos y betabloqueantes) son en su mayoría bastantes resistentes a los tratamientos convencionales de una EDAR y por tanto muchos de ellos es fácil encontrarlos con concentraciones en las corrientes de salida comprendidas entre 0,5-2 g/d por 1000 habitantes. 

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)

Universidad Rey Juan Carlos]

La eficacia de las estaciones de depuración de aguas residuales que utilizan un sistema de tratamiento primario y secundario ha mostrado tasas de eliminación muy baja o incluso nula para diferentes productos farmacológicos. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de tratamientos finales a la salida del tratamiento secundario que pueda asegurar la degradación de estos residuos.

 

En este sentido diferentes grupos de investigación de España dentro del proyecto TRAGUA financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Programa Consolider-Ingenio)  están aplicando diferentes procesos de oxidación avanzada como un tratamiento de refino a las aguas de salida de diferentes EDAR localizadas en diferentes puntos de la geografía española. Los procesos de oxidación avanzada se fundamentan en la generación de radicales hidroxilo (HO?) mediante diferentes sistemas de reacción. Estas especies poseen elevada reactividad, y son capaces de oxidar a la mayoría de moléculas orgánicas que pueden aparecer en las aguas residuales de origen industrial y doméstico, con unas constantes cinéticas que usualmente pueden ser del orden de 106 a 109 M/s (EPA, 1998).  Los resultados aún siendo preliminares parecen indicar que para algunos fármacos son tratamientos muy selectivos. No obstante, la variedad y versatilidad de tecnologías de oxidación avanzada desarrolladas en al actualidad (O3; O3/H2O2; H2O2/Fe2+-Fe3+ ; H2O2/UV;  TiO2/UV/O2; O3/UV; O3/H2O2/UV ; H2O2/Fe2+-Fe3+/UV; H2O2/Ultrasónidos/ Fe2+-Fe3+) abren grandes expectativas en la degradación de este tipo de compuestos.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario