España otra vez llega tarde en temas de calidad medioambiental

Bruselas ha emprendido acciones legales contra España por infringir la directiva comunitaria de medio ambiente. En concreto, por la obligación del tratamiento de aguas residuales según la directiva de Tratamiento de Aguas Residuales de 1991, en la que se dice que es necesario sistemas adecuados de tratamiento de las aguas para finales del año 2000 en las localidades con más de 10000 habitantes y que viertan aguas residuales en zonas ecológicamente sensibles.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos]

La política ambiental europea tiene entre sus principios fundamentales la conservación, protección y mejora de la calidad del agua, así como la utilización prudente y racional de los recursos naturales. Para alcanzar estos objetivos es condición necesaria tomar las medidas derivadas del cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

 

  

La directiva de 1991 de tratamiento de aguas residuales urbanas obliga a que las zonas urbanas con más de 10.000 habitantes deben disponer de sistemas colectores y de tratamientos de aguas antes de finales del año 2000. Sin embargo, muchas poblaciones españolas carecen de sistemas conforme a la directiva comunitaria, en la actualidad En concreto, la Comisión Europea estima que 343 localidades españolas vierten aguas residuales urbanas que no han sido tratadas adecuadamente en zonas ya clasificadas como sensibles o susceptibles de serlo. Ello supone una vulneración de la directiva, que exige que las localidades de más de 10.00 habitantes que viertan aguas residuales en zonas ecológicamente sensibles se doten de un sistema de depuración que responda a las normas de calidad más estrictas como muy tarde en 1998. Por este motivo, la Unión Europea expedientó el mes pasado a España. Si España no resuelve estos problemas de manera satisfactoria en un plazo de dos meses, la Comisión llevará el caso ante el Tribunal de la UE.

 

El Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las Comunidades Autónomas, redactó el pasado año el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, que da respuesta tanto a los objetivos no alcanzados por el anterior Plan, como a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua y por el Programa AGUA, por lo que se prevé que en 2015 España dará total cumplimiento a la directiva del año 1991. De esta manera, el Gobierno español espera lograr el pleno cumplimiento de la directiva de Tratamiento de Aguas Residuales de 1991 en 2015. De esta manera España cumplirá, pero con 15 años de retraso.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario