El Parlamento Europeo aboga por la creación de un observatorio europeo de la sequía

El pasado 13 de marzo el pleno de la Eurocámara adoptó una resolución en la que se respalda la puesta en marcha de un observatorio europeo de la sequía. La resolución no es vinculante y no alcanzó un grado de consenso importante, aunque sus defensores confían  en que sea tenida en cuenta por la Comisión Europea en la comunicación que tiene previsto presentar próximamente para plantear fórmulas de adaptación de la agricultura al cambio climático. La resolución plantea la necesidad de cambios importantes en los sistemas de riego, la lucha contra incendios y el uso del suelo, entre otros aspectos.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

El pasado 13 de marzo el pleno de la Eurocámara adoptó una resolución en la que se respalda la puesta en marcha de un observatorio europeo de la sequía como un departamento de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague. La sequía es una fuente importante de preocupación, sobre todo en el sur de Europa, donde contribuye en gran medida a la desertización, la reducción de la biodiversidad, la salinización y en general conlleva una creciente presión sobre el suelo agrícola. A pesar de los claros perjuicios ambientales y sociales causados por la sequía, no existe consenso sobre la conveniencia de la creación del observatorio y la resolución adoptada nace con debilidad, al no ser vinculante y haber sido aprobada con 327 votos a favor, 268 en contra y 11 abstenciones. La esperanza de los defensores de la resolución es que sea tenida en cuenta por la Comisión Europea en la comunicación que tiene previsto presentar próximamente para plantear fórmulas de adaptación de la agricultura al cambio climático.

 

La resolución propone incorporar a la Política Agrícola Común instrumentos para luchar contra el cambio climático y la degradación del suelo y, desde esta perspectiva, sugiere la creación de un fondo específico para ello que permita dar soporte a las iniciativas identificadas. Entre dichas medidas se encuentran la mejora de los sistemas de riego, promoviendo planes sostenibles de gestión de agua, adaptados a las condiciones hídricas locales, y la mejora de los sistemas de almacenamiento de agua creando microembalses para riego gestionados por cooperativas. Asimismo, se pide un esfuerzo mayor en la lucha contra los incendios y mejorar la capacidad de reacción coordinada de la Unión, promoviendo la reforestación de terrenos agrícolas marginales y la implantación de cultivos mejor adaptados a las especificidades del suelo. En este sentido se aboga por sustituir los cultivos de primavera por los de invierno, que no sólo requieren menos riego sino que también contribuyen a frenar la erosión del suelo. También solicitan a la Comisión Europea que se dé prioridad al barbecho de tierras para contribuir a desacelerar la degradación del suelo y proponen asesorar a los agricultores sobre qué zonas están amenazadas por la sequía, los cultivos a sembrar y cómo reducir su consumo de agua.

 

Un aspecto innovador ligado con otros problemas ambientales es la petición de que se reconozca la posibilidad de vincular la emisión de certificados ‘verdes’ a la producción de bienes públicos como la captura de dióxido de carbono la conservación del suelo o la biodiversidad en prados, pastos y bosques de uso agrícola. También se indica que es necesario fomentar los sistemas de absorción y fijación de carbono mejorando las técnicas de cultivo de secano, incluida la rotación de cultivos, los genotipos adaptados al medio, el aprovechamiento de los avances biotecnológicos, el control de la evapotranspiración o la fertilización específica.

 

La resolución ha puesto de manifiesto la dificultad de aumentar la coordinación y la dotación de las políticas de desarrollo rural y medioambientales. En la misma línea y en otra resolución separada, el pleno de la Eurocámara solicitó que se eliminen las subvenciones globales a la distribución del agua por considerar que generan artificialmente precios bajos para un recurso escaso como es el agua y contribuyen a sobreexplotarlo, al no incentivar la buena gestión del agua. La resolución, aprobada por 550 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones en vísperas de la celebración, entre 16 y 22 de marzo, del V Foro Mundial del Agua en Estambul, insta a tratar la problemática de la gestión del agua en la agenda de la Conferencia sobre Cambio Climático que tendrá lugar a finales de año en Copenhague. La Eurocámara es partidaria de iniciar unas negociaciones en el seno de la ONU para alcanzar un tratado internacional que reconozca el derecho al agua potable como un derecho universal y fundamental.



Compartir:

Deja un comentario