Agua Potable del Tajo para vecinos de la Comunidad de Madrid

El Canal de Isabel II tomará agua del Tajo por primera vez en su historia. Las instalaciones, situadas en Colmenar de Oreja,  permitirán tomar directamente agua del Tajo para el abastecimiento de la población. Históricamente, la entidad ha suministrado agua procedente de afluentes de este río como son el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros. Esta planta, junto con la construcción de más de 33 kilómetros de conducciones, conformará un nuevo subsistema de abastecimiento para la zona Sur de la región.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar de Oreja, será la más avanzada en tratamiento de agua potable de toda la región y contará con las últimas tecnologías pioneras en España. Su construcción se inició en 2007 y está previsto que el nuevo sistema de abastecimiento empiece a funcionar a principio de 2010. Supondrá una inversión de 32,4 millones de euros, financiados por el Canal de Isabel II y los Fondos Feder de la Unión Europea. Ocupa una superficie aproximada de 4 hectáreas y su entrada en servicio está prevista para el próximo año. Los municipios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la nueva ETAP son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña.

 

Su capacidad de producción de agua tratada es de 2 metros cúbicos por segundo, es decir, 63 millones de metros cúbicos de agua al año. Esta cantidad de agua es equivalente al 10% del total consumido cada año en la región, por lo que estas instalaciones darán servicio a más de medio millón de habitantes. Dispondrán de la tecnología de tratamiento de agua potable más avanzada, por lo que pasarán a ser las más modernas de las 12 con las que actualmente cuenta el Canal de Isabel II. Los tratamientos con los que cuenta son: pre-ozonización, pre-cloración, decantación lamelar, ultrafiltración, osmosis inversa y desinfección. También cuenta con dos depósitos de 20.000 metros cúbicos cada uno para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada.

 

Esta secuencia de tratamientos supone una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías como son la pre-oxidación con ozono y, especialmente, las tecnologías de membranas, que si bien son habituales en la potabilización de aguas con alto contenido salino, no lo son tanto en la potabilización de aguas utilizadas habitualmente por el Canal de Isabel II. La nueva potabilizadora va a permitir obtener un agua de una extraordinaria calidad con la utilización de muchos menos reactivos químicos.

 

El tajo se va a convertir en la principal referencia de garantía de agua para el abastecimiento futuro de Madrid y su desarrollo. Cuando la planta entre en funcionamiento a principios del año próximo, surtirá de 16,5 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento a la población madrileña,  incrementándose en 50 en el futuro.

 

33 kilómetros de nuevas conducciones

 

Por otra parte, y para poder transportar el agua producida en esta planta, el Canal de Isabel II ha construido más de 33 kilómetros de tuberías y un depósito de almacenamiento de 22.000 metros cúbicos para dar servicio a los 15 municipios mencionados anteriormente. El importe destinado a estas obras asciende a 25 millones de euros y también están parcialmente financiadas por los Fondos Feder de la Unión Europea.

 

Ambos proyectos se encuentran incluidos en el plan estratégico de infraestructuras del Canal de Isabel II dotado con una inversión de 1.180 millones de euros hasta 2010 y cuyo objetivo final es aumentar y mejorar el sistema general de abastecimiento y saneamiento de agua de la Comunidad de Madrid. Entre los proyectos incluidos se encuentra el llamado Segundo Anillo con 104 kilómetros de red, las obras de refuerzo del abastecimiento a los municipios del rincón suroeste de la región y el plan Madrid Dpura para la reutilización anual de 70 hectómetros cúbicos de agua.

 

 

Compartir:

Deja un comentario