Hacia el ahorro de agua en Europa

La comisión Europea ha publicado el 31 de Marzo de 2010 su plan de trabajo para 2010 donde se contempla que el ahorro de agua en la Unión Europea dentro de los edificios podría alcanzar  hasta un 40 % con la aplicando de legislación encaminadas a un uso eficiente del agua, así como con la aplicación de nuevas tecnologías en los aparatos que utilicen agua.

[Jose Antonio Perdigón Melón, Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química, Universidad de Alcalá]

A raíz de la nueva legislación europea para la reducción de consumo energético en los edificios y de los aparatos eléctricos la Comisión Europea está decidida a introducir medidas similares para el ahorro de agua. Según determina la comisión ejecutiva de la Unión Europea en su programa de trabajo para 2010, publicado el 31 de marzo la posibilidad de ahorro en el consumo de agua se estima en un 40 %. Esto ha hecho que se esté considerando la creación de reglas vinculantes para promover el ahorro de agua en edificios públicos y privados La directiva marco sobre el agua (WFD) insta a los estados miembros a introducir políticas de precio con incentivos para un uso efectivo del agua.

Las medidas dirigidas al uso eficiente del agua en los edificios es consecuencia del informe de la comisión creada en 2007 para el seguimiento sobre la escasez de agua y sequias en Europa que consideraba una serie de medidas legislativas como la inclusión de los criterios de uso eficiente del agua como un estándar de calidad en la construcción de los edificios

También sugiere incluir los grifos, duchas y otros aparatos que utilizan agua en la ECO-Directive Design la cual establece unos estándares par el uso eficiente energía. Al igual que se ha creado un etiquetado que informa al consumidor del consumo energético de los distintos productos, se está estudiando la ampliación de este etiquetado a los aparatos que utilizan agua para promover y concienciar el empleo de aparatos que ahorren de agua.

 

Tecnologías potenciales de ahorro

Un estudio encargado por el ejecutivo de la UE en agosto de 2007 estima que la eficiencia del uso del agua podría ser incrementada en un 40 % aplicando únicamente mejoras tecnológicas y que los cambios en los hábitos de consumo humanos o en los patrones de producción podrían incluso mejora aun más este ahorro. El informe añade que la utilización de tecnologías específicas y cambios tecnológicos en grifos, duchas y aparatos que utilizan agua como los lavavajillas podrían reducir el consumo de agua dando un ahorro en el consumo del agua hasta del 80 %.

Según el informe solo algunos piases miembros han incluido estándares de ahorro de agua en sus legislaciones  nacionales de construcción de edificios

 

Agua gris

 El uso eficiente del agua pasa por la reutilización de las aguas grises (como el agua de lluvia) para su uso en las cisternas de los toilettes o para su uso en  el riego de jardines. El uso de aguas grises puede reducir el estrés sobre los ríos y lagos y así ayudar al ahorro general del agua.

De acuerdo con el estudio de la comisión la recogida del agua de lluvia podría satisfacer el 80% de las necesidades de agua de una vivienda unifamiliar típica en el sur de Francia No obstante el informe reconoce que la instalación de esos sistemas de reutilización de agua gises necesita un cierto nivel de cambio educacional para adaptarse a estos sistemas; mientras que estos son adecuados para nuevas construcciones , esos sistemas son menos factibles en edificios ya construidos debido a su coste y dificultad de actualización de estos edificios.

Otra alternativa considerada para el ahorro de agua en los edificios es la reutilización de agua residual, respecto a este punto el informe concluye que esto requiere grandes inversiones para el tratamiento y que estas tendrían unos usos  limitados. Al igual que ocurre en con la recogida de agua la adaptación a esta tecnologías de edificios ya construidos es costosa y difícil.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*