Recuperación medioambiental de las riberas del río Duero

El II Plan de Restauración de Riberas está llevando a cabo la regeneración medioambiental de los ríos y riberas. Las obras de adecuación de la segunda fase de las márgenes del río Duero a su paso por la capital soriana son ya una realidad. En lo que respecta a Patrimonio Cultural,  se informará al Servicio de Cultura de cualquier aparición de restos arqueológicos que pudieran descubrirse durante las obras, dada la cercanía de las ruinas de Numancia. 
Respecto a la Estrategia Nacional de Recuperación de los Ríos se dará luz verde a varios proyectos, entre los que se acometerán iniciativas vinculadas con las redes de control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas o con la seguridad de las presas.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

El II Plan de Restauración de Riberas, (2009-2015) tiene como objetivo primordial, la regeneración medioambiental de los ríos y riberas y la defensa contra inundaciones. Este II Plan es la continuación del I Plan de Riberas Urbanas (2000 – 2008) y el I Plan de Restauración Hidrológico – Forestal (2000 -2008) con actuaciones en las riberas de los ríos en tramos urbanos y en tramos no urbanos respectivamente.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta y los ayuntamientos están ejecutando o iniciarán 11 grandes proyectos. Entre ellos, las obras de adecuación de la segunda fase de las márgenes del río Duero a su paso por la capital soriana ya son una realidad. Se contará con una inversión total de 3,5 millones de euros financiados en un 70% por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en un 15% por la Junta de Castilla y León y en el 15% restante por el Ayuntamiento de Soria.

Se va a actuar a lo largo de un tramo de seis kilómetros en la margen derecha del río Duero a su paso por la ciudad de Soria y por el municipio de Garray, donde se encuentran las ruinas de Numancia.

Los objetivos de las obras son potenciar el uso social y recreativo de la zona, mejorando la accesibilidad al río y la recuperación medioambiental de la ribera. Se creará una pasarela peatonal que conecte ambas márgenes y también se conectará la senda con la antigua elevadora de agua de la ciudad mediante la construcción de una pasarela de madera y la restauración de parte del edificio de la elevadora.

Para recuperar medioambientalmente la ribera se va a proceder a la plantación de 500 árboles y arbustos a lo largo del tramo de la actuación y se retirará la vegetación muerta que impide el paso de los ciudadanos al río.

Estos trabajos complementan a las dos actuaciones ya inauguradas en el río Duero: la I fase de las obras de acondicionamiento del río que contó con una inversión de 5 millones de euros y que formaban parte del I Plan de Riberas Urbanas, y las obras de acondicionamiento del Duero en el tramo comprendido entre el Puente Medieval y la Presa del Pereginal financiadas con cargo al Plan de Restauración Hidrológico Forestal.

El Duero a su paso por la capital atesora una importante fauna que debe ser tenida en cuenta de cara a la nueva fase de obras. La tranquilidad de la nutria, los peces y las aves que pueblan las riberas limitarán drásticamente los tiempos de obra en los trabajos de recuperación de sendas hasta Garray, el arreglo del azud del Pereginal y el tendido de la nueva pasarela entre ambas orillas.

Es posible que durante la fase de obras se provoquen molestias a la población de nutria, por lo que las obras deben parar entre el 15 de marzo y el 31 de julio, con el objeto de evitar inconvenientes durante la época de cría. A esta prohibición general hay que añadir otra relacionada con la trucha y que impedirá las labores asociadas a la lámina de agua. Entre noviembre y marzo (época de reproducción de la trucha) no se podrá instalar la pasarela, intervenir en el azud ni tender muros de madera. No obstante, esos meses se dedicarán a construir las sendas peatonales.

En lo que respecta a Patrimonio Cultural,  se informará al Servicio de Cultura de cualquier aparición de restos arqueológicos que pudieran descubrirse durante las obras.  

La CHD está ejecutando también otros dos proyectos, que se llevarán a cabo en tramos urbanos, que son los que tratan de la recuperación ambiental e integración social del río Duero a su paso por Tudela de Duero (Valladolid) y del río Torío a su paso por Villaquilambre.

Otro proyecto en marcha es el denominado de la Senda del Duero cuyo objetivo es la creación de una senda en la ribera del río Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, así como, la restauración medioambiental de dichas poblaciones.

La zona donde se va a desarrollar la actuación discurre a lo largo del río Duero y se encuentra dentro de un espacio incluido en la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, concretamente el lugar de importancia comunitaria (LIC) Riberas del río Duero y afluentes ES4170083, consignada en la Directiva de Hábitats (92/43/CEE).  La Directiva Hábitats creó la red Natura 2000, la red ecológica más grande del mundo que tiene por objetivo principal el mantenimiento de la biodiversidad. La presente Directiva, pretende pues, contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros definiendo un marco común para la conservación de los hábitats y la fauna y la flora de interés comunitario. Esta norma comunitaria obliga a todos los Estados Miembros de la Unión Europea a entregar una Lista Nacional de lugares (pLIC), que en sucesivas fases, se transforma en Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y después en Zonas de Especial Conservación (ZEC), que conforman la Red Natura 2000.

Respecto a la Estrategia Nacional de Recuperación de los Ríos se dará luz verde a varios proyectos, entre los que se acometerán iniciativas vinculadas con las redes de control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas o en la seguridad de las presas. 

Compartir:

Deja un comentario