Un paseo por la depuradora

Dentro de las tecnologías naturales de depuración de aguas residuales están los Filtros Verdes, que son plantaciones de vegetación arbórea en parcelas, en las que se controla el caudal de agua de riego, y en las que la depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas. Por otro lado, uno de los retos sociales actuales, es la búsqueda de Energías Renovables, siendo la biomasa una de estas fuentes alternativas. De ahí surge la técnica de Filtro Verde Intensivo, que consiste en disminuir el marco de plantación del Filtro Verde para aprovechar la madera generada con fines energéticos. Para conocer mejor esta técnica, investigadores de la Universidad de Alcalá, del Instituto de Investigación IMDEA Agua, y del CENTA tienen en marcha una parcela donde se ha plantado un Filtro Verde Intensivo.

[Víctor González Naranjo, UAH e IMDEA Agua]

Siempre hemos tenido en la mente a las depuradoras como instalaciones necesarias pero que queremos lo más alejada posible de nuestras viviendas. Nos han preocupado tanto los olores como el impacto visual. Pero…¿y si esta depuradora la tranformamos en un bosque? En esto consiste la técnica denominada “Filtro Verde”.

Esta técnica ya se viene empleando en España hace muchos años. Pero es en el año 2007, en el que en España entra en vigor el Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas para la reutilización de las aguas regeneradas, cuando pasan de tecnologías de depuración de aguas residuales en pequeñas comunidades (BOE, 2007) a ser modificados y utilizados como estaciones de regeneración de aguas depuradas.

Científicamente se define como una parcela o parcelas dimensionadas en función del caudal a tratar (De Bustamante et al., 2001; De Bustamante et al., 2009), donde se instala vegetación arbórea, que se riegan con el agua residual. El agua aplicada se evapora parcialmente, y el resto es captada por las raíces de los árboles y filtrada o no (dependiendo de los criterios de diseño) a través del suelo. El tratamiento se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas, a través de mecanismos físicos, químicos y biológicos (Navarro, 1978; Palazzo and Jenkins, 1979; Nicolás and Fernández, 1984; Metcalf-Eddy, 1985; Navarro, 1987; De Bustamante et al., 1998).

En efecto, podemos encontrarnos entre hileras de chopos o eucaliptos, con el ecosistema consecuente tras el tiempo adecuado (sotobosque y fauna), y literalmente, estar paseando por una depuradora de aguas residuales. Actualmente se está intentando ir más allá. Como ya sabemos, junto con el problema del agua, existe el problema de la energía. Todos estamos informados a cerca de la pronta, aunque discutida desaparición de los combustibles fósiles, así como de la contaminación que su uso supone y por otro lado, del auge de las fuentes de energía renovables. Y aunque menos conocida, entre ellas está la producción de biomasa, como por ejemplo, la madera. Por tanto, si además de las características necesarias para la implantación de un Filtro Verde para la depuración de aguas, tenemos en cuenta los factores que ayudarían a obtener una producción de madera de manera eficiente y competitiva, obtenemos un proyecto que doblemente nos ayudaría a ser sostenibles. Y a esta tecnología conjunta es a lo que se le llama Filtro Verde Intensivo, que consiste en la puesta en marcha de un Filtro Verde donde el marco de plantación (distancia entre los árboles plantados) es menor, favoreciendo la cantidad y crecimiento de estos.

Y para estudiar lo que supondría la instalación real de uno de estos “Filtro Verdes Intensivos”, investigadores de la Universidad de Alcalá en colaboración con el Instituto IMDEA Agua (http://www.agua.imdea.org/), la Fundación Centro de la Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA; http://www.centa.es) y el Proyecto CONSOLIDER-Tragua (http://www.consolider-tragua.com/1280.htm) , tienen una línea de investigación en marcha. Para ello se dispone en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (CENTA) de una parcela experimental donde se ha instalado un Filtro Verde Intensivo de chopos, llevando controles de suelo, agua (de riego y subterránea) y vegetación.

Fig. 1 Filtro Verde Intensivo de la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes, Sevilla. (CENTA)

 

Bibliografía

De Bustamante, I., Dorado, M., Vera, S., Oliveros, C., 1998. Filtros verdes. Un sistema para la depuración y reutilización de aguas residuales. Tecnoambiente, 79, 73-76.

De Bustamante, I., Alpuente, J., Sanz, J.M. López, P. Dorado Valiño, M., López, F., Roquero, E., 2001. Nueva metodología de diseño, control y gestión de filtros verdes. Aplicación a sistemas en funcionamiento. En: A. Fernández Uría (Ed.), Hidrogeología y Recursos Hidráulicos, T. XXIV, A.E.H.-Ministerio de Ciencia y Tecnología- IGME, Murcia, pp: 585-594.

De Bustamante, I., Lillo, F.J., Sanz, J.M., de Miguel, A., García, E, Carreño, F., Gómez, D., Martín, T., Martínez, F., Corvea, J.L., 2009. A comparison of different methodologies for land application systems: application to redueña´s wwtp. Desalination and Water Treatment. 4, 98-102.

Navarro, N., 1978. La aplicación de aguas residuales en selvicultura. Bol. Inf. Medioambiente. 5, 69-117.

Navarro, N., 1987. La depuración por aplicación de aguas residuales al terreno. In: Congreso sobre tecnologías de bajo coste para la depuración de aguas residuales, Madrid.

Nicolás, J. and Fernández, M.J., 1984. Experiencias de filtros verdes en Madrid y Castilla-La Mancha. In: II Congreso Nacional Recuperación de recursos de los residuos, Soria.

Palazzo, A. and Jenkins, T., 1979. Land application of wastewater: effects on soil and plants potassium. J. Environ. Qual. 8, 309-312.

Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Metcalf, R. and Eddy, J. (1985). Ingeniería sanitaria. Tratamiento, evacuación y reutilización de aguas residuales. Ed. Labor, 2ª edic, Barcelona, 969 pp.

Compartir:

Deja un comentario