Voluntariado en ríos: herramienta para la concienciación medioambiental.

El Programa de Voluntariado en Ríos promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede subvenciones a asociaciones de voluntarios que realizan actividades de concienciación medioambiental de la sociedad para la protección de los ecosistemas fluviales.

[Javier Santiago Morales. Departamento de Química I. Universidad de Alcalá.]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene desarrollando el Programa de Voluntariado en Ríos desde 2007 y ha contado con la participación de más de 150.000 voluntarios. Esta actuación  surge como herramienta para la educación ambiental dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo objetivo es la mejora y recuperación de los ecosistemas fluviales en cumplimiento del artículo 11 de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE).

El Programa de Voluntariado pretende crear una red de voluntarios en las cuencas hidrográficas intercomunitarias para restaurar la calidad ambiental de los ríos, así como los valores ambientales que tienen asociados, y  reducir los efectos de sequías e inundaciones, de acuerdo con el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua). El programa de Voluntariado de Ríos se articula mediante convocatorias anuales a las cuales pueden acudir todas las asociaciones que cumplan la Ley 6/1996, 15 de enero, de Voluntariado, y que presente proyectos que busquen la sensibilización medioambiental de la sociedad, la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural, la participación ciudadana y la coordinación entre los agentes involucrados.

En la resolución de la última convocatoria (2011) se seleccionaron 33 proyectos de un total de 130 solicitudes, seis de ellos a desarrollar íntegramente en la Confederación Hidrográfica del Tajo durante 2012. Se valoraron positivamente aquellos proyectos que se desarrollasen en tramos de interés para la Confederación y que  contasen con actuaciones para la recuperación de los bosques de ribera, con la implicación de la  población local de cualquier clase social, con una adecuada difusión a través de Internet y con la participación de las Administraciones, en especial la local. La asignación económica máxima fue de 20.000 euros (IVA no incluido) por proyecto y año.

Los proyectos seleccionados en la Confederación Hidrográfica del Tajo fueron realizados por las asociaciones:

  • AGESMA, que planteó actividades de retirada de residuos, plantación de especies de ribera, muestreo, exposiciones fotográficas y actividades educativas en la cuenca media del Tajo.
  • Asociación de Vecinos y amigos de Navalosa (AVAN), cuyo objetivo fue dar a conocer y fomentar la conservación del río Alberche y sus arroyos.
  • Asociación GAIA para la conservación y gestión de la biodiversidad, que desarrolló actividades de sensibilización, información y formación para concienciar a los usuarios sobre la conservación del río Alberche.
  • Asociación Territorios Vivos, que llevó a cabo un proyecto de custodia fluvial en el río Guadarrama, el arroyo Tejada y el arroyo Valdeurraca.
  • Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que realizó jornadas de limpieza de residuos, concurso de fotografía, formación de monitores, entre otras actividades, para el fomento y difusión de los valores del río Henares.
  • Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos (APCR), que presentó un proyecto para recuperar el río Bornova, por el que se retiraban los sedimentos que lo colmataban, se regeneraba el bosque de ribera de uno de sus afluentes que aportaba gran cantidad de sedimentos, y se mejoraba la eficiencia de la freza de la trucha.

Además de estos proyectos, ADECAGUA, otra de las beneficiarias de este programa, coordina el Día Mundial de Control de la Calidad del Agua (World Water Monitoring Day), que es una iniciativa a nivel internacional que fomenta la concienciación en la protección de los recursos hídricos mediante la participación ciudadana.

Durante 2012 no se publicó convocatoria alguna de este programa y a fecha de hoy, mediados de febrero de 2013, todavía no se conoce si el Ministerio lo hará.

 

Fuente de información

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. www.magrama.gob.es

Compartir:

Deja un comentario