Water JPI lanza su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación

La Iniciativa de Programación Conjunta “Los retos del agua en un mundo cambiante” (Water JPI) lanza su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación. La publicación refleja el consenso alcanzado por los 18 países miembros que forman parte de su Consejo de Administración.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Este es un hito clave para el futuro de la planificación estratégica en investigación e innovación en el sector del Agua en toda Europa. Entre los objetivos principales de la Agenda Estratégica cabe destacar la orientación para el desarrollo de las actividades de la iniciativa Water JPI durante los próximos años y la contribución a mantener un diálogo eficaz y beneficioso con Horizonte 2020.

Los cinco retos identificados en la Agenda Estratégica son:

Mantener la sostenibilidad del ecosistema (Desarrollo y aplicación de ingeniería ecológica y eco-hidrología, control de los efectos de los extremos hidro-climáticos en los ecosistemas, etc.)

Desarrollar sistemas seguros de agua para los ciudadanos (Evaluación de contaminantes emergentes de sus efectos sobre la naturaleza y el ser humano, su comportamiento y oportunidades de tratamiento, minimizar los riesgos asociados a las infraestructuras de agua y riesgos naturales, etc.)

Promover la competitividad de la industria del agua (Desarrollo de soluciones orientadas al mercado para la industria del Agua, mejora del marco reglamentario, etc.)

Implementar una bio-economía inteligente en agua (Mejora de la eficiencia del uso del agua para un sector Bio-Economía sostenible, reducción de la contaminación del suelo y del agua, etc.)

Cerrar la brecha del ciclo del agua (Habilitación de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos, fortalecimiento de los enfoques socio-económicos para la gestión del agua, etc.)

La iniciativa Water JPI implementará actividades conjuntas para desarrollar esta agenda estratégica, tales como convocatorias conjuntas de proyectos de investigación. Estas actividades conjuntas se iniciarán a finales de 2013.

En Water JPI participan 18 países europeos, además de la Comisión Europea y 5 países observadores. Desde su creación en 2011, la iniciativa se lidera por España, a través de MINECO.

Las inversiones nacionales actuales en I+D+i en el sector del agua en los Estados Miembros de la Unión Europea y Países Asociados en el 7º Programa Marco se estiman en 370 M €/año, mientras que la Comisión Europea invierte 130 M €/año a través del 7º Programa Marco. Los socios de la JPI de Agua representan el 88% de la inversión pública en I+D+i en agua en toda Europa.

 Más información: http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=8f4017f22301f310VgnVCM1000001d04140aRCRD

Compartir:

Deja un comentario