Día mundial del agua 2014: Agua y Energía

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua 2014 bajo el lema Agua y Energía. En esta ocasión los actos de celebración principales se han llevado a cabo en Tokyo, Japón, durante los días previos, 20 y 21 de marzo durante los cuales se han abordado fundamentalmente cuestiones relacionadas con el nexo agua-energía.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. URJC]

Agua y energía están relacionadas e interconectadas. El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía ya que su generación y transmisión requiere la utilización de los recursos acuosos, especialmente para las fuentes de energía térmica, nuclear e hidroeléctrica. De la misma manera, la energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución, siendo alrededor del 8% de la energía global la que se usa para este fin.

En 2014, Naciones Unidas trabajando directamente junto con los Estados Miembros y otras partes interesadas, está centrando su atención en el nexo agua-energía, abordando particularmente las grandes desigualdades existentes en ciertas poblaciones que viven bajo el umbral de la pobreza, en barrios marginales, en zonas rurales empobrecidas, en las que sobreviven sin acceso a necesidades básicas como agua potable, saneamiento adecuado, alimentación suficiente y servicios energéticos. Éste es precisamente uno de los grandes problemas a abordar “El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad”. A nivel mundial, 1300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2500 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

Por otra parte, según indica Naciones Unidas la demanda de agua dulce y de energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

El programa de Naciones Unidas tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales que aseguren la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se puede entender como economía verde, prestando especial atención a promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. En este sentido el mensaje de Naciones Unidas es claro: “El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía”. Por ello, las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía deben analizarse así como evaluar los impactos que provocan entre sí.

Por todo ello, este año los objetivos que propone el Día Mundial del Agua en 2014 son:

  • Aumentar la conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía: Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias.
  • Contribuir a un diálogo político que se centra en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.
  • Demostrar, a través de estudios de casos, a los tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.
  • Identificar la formulación de políticas y los temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.
  • Identificar los principales interesados en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo ulterior de los vínculos que puedan crearse.
  • Contribuir como relevantes para las discusiones posteriores a 2015 en relación con el nexo agua-energía

Esta información se puede encontrar ampliada en la página web oficial del World Water Day

http://www.unwater.org/worldwaterday/

 

Compartir:

Deja un comentario