Fuentes de olor en estaciones depuradoras de aguas residuales I. Medida y caracterización.

Las fuentes de olor, su dispersión y la respuesta humana que estas generan dependen de una gran variedad de factores, por lo que determinar la contaminación que provocan y la molestia ocasionada es muy complejo. El estudio llevado a cabo por la empresa SADYT y la Universidad de Alicante pretende evaluar el grado de contaminación medioambiental de en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuya actividad ha dado lugar a episodios de olores detectados y molestias vecinales. Para ello se realiza un estudio avanzado de los diferentes métodos y técnicas de medida y detección de olor.

Grupo Ingeniería Química UAM

El estudio se llevó a cabo en una EDAR que en ocasiones puntuales provocó las quejas de los vecinos por malos olores. El proceso de tratamiento consiste básicamente en el tratamiento con flotación por aire disuelto (DAF), biorreactor de membranas (MBR) soterrado (no techado), línea de tratamiento de fangos y almacenamiento de lodos en tolva. Cuenta con un sistema de desodorización por carbón activo y captación por rejilla.

El estudio oftalométrico se realizó siguiendo la metodología de las normas UNE-EN 13725 (AENOR, 2004) y VDI 3940 (VDI, 2003). El oftalómetro de campo Nasal Ranger® es un instrumento portátil que permite evaluar la intensidad de los olores ambientales mediante la técnica de “Dilución hasta el Umbral” (Nasal Ranger, 2011). Para el análisis en laboratorio de medidas de emisión, siguiendo la UNe-EN 13725, se identifican los principales focos y se toman las muestras con sondas y túnel de viento (Labaqua, SA, 2011), la técnica utiliza el olfato humano como sistema de detección y un modelo matemático de dispersión AERMOD; para reproducir el comportamiento en la atmósfera (EPA, 2004). Para el estudio en los alrededores se realzan las mediciones mediante percepciones en campo de panelistas calibrados, siguiendo la norma VDI 3940. Posteriormente se elabora el mapa de porcentaje de ocurrencia de olor con el programa SURFER.

Con la cromatografía de gases se identifican los compuestos representativos y su concentración, empleando técnicas de muestreo discontinuo y de captación activa. El sistema portátil de monitorización en continuo de alta precisión está constituido por el analizador Serinus 57 que mide azufre total reducido y el analizador Serinus 44 que  mide óxidos de nitrógeno  (NOx) y amoniaco (NH3), ambos de ECOTECH. Los equipos trabajan en continuo y permiten observar la evoluciónen el tiempo de los compuestos así como su comportamiento ante diferentes eventos.

La nariz electrónica es un dispositivo que funciona a través de unos sensores electroquímicos. El modelo E-Nose Mk4 BMS2, consta de seis sensores para distintos grupos de compuestos además de un sensor de temperatura y otro de humedad. Se ha calibrado para las condiciones particulares de la EDAR y permite obtener unidades de olor en tiempo real y contrastar los resultados con los de la olfatometría dinámica. El medidor PhoCheck TIGER es un detector de gas portátil que utiliza la revolucionaria tecnología de foto-ionización (PID) para detectar una amplia gama de COVs. Todas las lecturas de los sensores son medidas en tiempo real y los niveles de alarma se ajustan manualmente.

Con el Nasal Ranger® se realizaron 330 controles y 1974 lecturas en 6 puntos dentro de la planta (1.  Pretratamiento, 2. Tanque de lodos, 3. Centrifugado (parado y en marcha), 4. Biológico, 5. DAF, 6. MBR). Se realizaron además 20 controles y 120 lecturas en 4 puntos de los alrededores. Para la campaña en campo se definió un área de estudio de 1,4 km x 1 km, con una malla de 80 puntos y un tiempo de 26 semanas.

Fuente: Canal de Isabel II Gestión.

http://www.esamur.com/jornadas/documentos/documento21.pdf

Compartir:

Deja un comentario