Las empresas suspenden la asignatura del agua

En la utilización sostenible del agua tienen mucho que decir las empresas, sin embargo un informe de KMPG revela la falta de estrategias de ahorro a largo plazo.

Grupo Ingeniería Química UAM

El agua es un recurso esencial para la vida y para la buena salud, por lo que gestionar su uso racional constituye uno de los principales desafíos de este siglo. Y su escasez es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano.

En la utilización sostenible del agua tienen mucho que decir las empresas, aunque a tenor de las conclusiones del reciente informe de KPMG Sustainable Insight. Business Responses to Water Scarcity (respuestas desde el mundo de los negocios ante la escasez de agua), los planes de estas para abordar la escasez de agua no parecen estar generalizados. Se calcula que para 2030 el déficit de agua potable el mundo será del 40%, sin embargo el informe de KPMG revela que tan solo un grupo muy selecto de las empresas más importantes del mundo dispone de una estrategia para el agua a largo plazo.

El estudio ofrece un análisis de los informes de responsabilidad corporativa de empresas de 34 países, incluidas las 250 empresas principales del mundo. La mayoría de las más importantes empresas (60%) no demuestra aún una estrategia a largo plazo para abordar la escasez de agua.

José Luis Blasco, socio responsable de cambio climático y sostenibilidad de KPMG en España, afirma que, aunque está aumentando la concienciación, todavía una mayoría de empresas desconoce el impacto que las sequías están provocando y provocarán en sus procesos, productos y cadena de valor. “Es un asunto cada vez más estratégico que muchos inversores están valorando”.

Los resultados varían en función del país. Por ejemplo, el 95% de las empresas indias o el 69% de las españolas incluyen planes específicos para reducir el uso del agua, frente al 24%de las empresas chinas y el 27%de las japonesas. A la zaga de la lista de sectores que informan sobre su huella hídrica está el de transportes, solo la mitad lo hace. El sector utilities también demuestra índices bajos de presentación de información (62%).

Fuente: Canal de Isabel II Gestión

Compartir:

Deja un comentario