España, el país con más presas por kilómetro cuadrado del mundo, de nuevo en sequía

El resultado del aumento de la temperatura media del planeta se materializa en cambios biológicos: decenas de plantas retrasan su floración, las aves sufren la merma de pastizales, la producción apícola se hunde, la generación hidroeléctrica es justo la mitad que el año pasado a estas alturas y hasta la cosecha de vino de Rioja de 2017 se ha contraído un 21% con relación a la campaña del año anterior por la sequía y las heladas. Y, por supuesto, llueve menos, aunque los expertos coinciden que la sequía actual no está sólo vinculada al cambio climático sino a la correlación cíclica que registra nuestro clima mediterráneo y a la falta de acuerdos entre todos los actores que intervienen en el mapa del agua en España.

Grupo de Ingeniería Química UAM

Los técnicos distinguen entre la sequía meteorológica -un periodo largo con precipitaciones bajas- de la sequía hidrológica, que se calibra en función de los recursos hídricos disponibles. El balance de la primera es desalentador: Recién cerrado el año hidrológico 2016-2017, este año ha llovido un 15% menos del valor normal, siendo el octavo año hidrológico con menos precipitaciones desde 1981, según la Agencia Estatal de Meteorología. Sobre la segunda, los datos tampoco son halagüeños. Los pantanos apenas superan el 38,3% de su capacidad total, la cifra más baja del último siglo. Y la situación es particularmente dramática en la cabecera del Tajo y en las cuencas de la vertiente mediterránea.Los embalses de Buendía y Entrepeñas dejan el listón de la sequía alto en la cuenca del Tajo, ambos por debajo del 10% de su capacidad y cerca de un 80% por debajo de sus valores normales.

Hace dos décadas, la falta de lluvias y el descenso del agua embalsada acarrearon restricciones en el abastecimiento para el consumo humano. Ahora, en cambio, no se ha llegado hasta este extremo por las previsiones de los decretos de sequía en las cuencas del Segura, el Júcar y el Duero, elaborados a partir de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

Los expertos insisten en que hace falta trabajar mucho en el terreno de la prevención ya que no se ha cambiado la orientación de las políticas del agua. Todos ellos coinciden en que la sequía en nuestro país es cíclica y, aunque algunos científicos ligan al calentamiento global, lo cierto es que no hay suficientes series históricas para sacar conclusiones.  No sólo falta agua, sino que falla la gestión y no hay manera de consensuar la política hídrica.

Si existe una queja común en todos los actores que intervienen en el mapa del agua en España es la ausencia de una política consensuada. Esta exigencia asoma cada vez que rebrota la sequía. Los trasvases entre cuencas son una fuente constante de conflicto ya que ninguna de las cuencas se muestra satisfecha. En el caso del trasvase Tajo-Segura, el más antiguo el del Tajo-Segura, el más antiguo y el que está dando síntomas evidentes de agotamiento teniendo en cuenta que los embalses de Entrepeñas y Buendía apenas rozan el 9% de su capacidad, Castilla-La Mancha sigue clamando por la sostenibilidad de la cabecera del Tajo y del río, muy deteriorado en su tramo medio; y Levante continúa sin disponer del agua necesaria para satisfacer sus necesidades agrícolas, residenciales e industriales, lo que ha forzado a redoblar la producción de agua en las desaladoras, más cara que la del trasvase.

«La política hidrológica pasa por ser más transparente, cumplir la ley, cambiar la mentalidad de las confederaciones y hacer partícipes a las universidades. No puede ser que seamos el país con más presas por kilómetro cuadrado del mundo y que haya tantos problemas de gestión», señala Francisco Turrión, hidrogeólogo con casi tres décadas de experiencia en la cuenca del Segura y autor del informe de Greenpeace La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después.

Fuente:

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/21/59ea401746163f45608b4612.html

http://www.elmundo.es/grafico/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/22/59e1beaee5fdeae0418b464e.html

 

Compartir:

Deja un comentario