Luz solar para potabilizar agua

La utilización de la luz solar para la desinfección de aguas (proceso SODIS) ha sido implementada en numerosos países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y Cruz Roja recomiendan su utilización como un método para la potabilización de aguas que requiere una muy baja inversión por parte de los usuarios finales, siendo por tanto adecuado para familias sin recursos económicos. Su aplicación a nivel doméstico supone un método de gran sencillez para mejorar la calidad del agua potable, reduciendo la prevalencia de diarreas y otras enfermedades de transmisión hídrica con un fuerte impacto en comunidades rurales pobres. La Universidad Rey Juan Carlos es socio, junto con otras 17 instituciones y centros de investigación de diversos países europeos y africanos, del proyecto “Water Sustainable Point-of-Use Treatment Technologies” (WATERSPOUTT). El proyecto pertenece al Programa Europeo Horizonte 2020, dentro de la convocatoria “Strengthening international R&I cooperation in the field of water; Development of water supply and sanitation technology, systems and tools, and/or methodologies”.

Grupo de Ingeniería Química y Ambiental – URJC

El proyecto WATERSPOUTT está liderado por el profesor Kevin McGuigan, del Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI) y en él participan equipos transdisciplinares con grupos de investigación tanto en el ámbito de las ciencias experimentales e ingeniería, como científicos sociales cuyo papel es clave en la superación de las barreras sociológicas, antropológicas y culturales que es necesario vences para la implantación de las tecnologías.

El proyecto incluye tres líneas de trabajo para el desarrollo de diferentes tecnologías de potabilización de agua con luz solar:

– Colectores solares acoplados a sistemas de captación de agua de lluvia: capaces de suministrar hasta 125 L/día de agua potable en las comunidades periurbanas de Sudáfrica y comunidades rurales de Uganda.

– Filtros cerámicos – solares: esta tecnología es comúnmente aceptada en poblaciones pobres de África, y combina los principios básicos de SODIS con la filtración cerámica de agua. Está especialmente centrado para implantarlo en comunidades rurales en Malawi.

– Solar Jerrycan: bidones transparentes de 20 L adecuados para la desinfección solar que permitan el paso de la radiación solar y que resistan y permitan el transporte en altas cantidades de agua, principalmente en la región de Etiopía. Estos bidones son expuestos al sol durante un tiempo determinado para conseguir la desinfección del agua contenida.

Además del desarrollo técnico de los prototipos, el proyecto incluye un paquete de trabajo dedicado a los aspectos científicos más básicos del proceso, ya que pese a su aparente simplicidad técnica, los fundamentos físicos, bioquímicos y microbiólógicos del proceso no se conocen con absoluta profundidad. Por ello, es necesario la investigación de los detalles mecanísticos del proceso con el objetivo de poder elaborar modelos con capacidad predictiva para poder realizar el diseño de sistemas reales con condiciones de operación particularizadas a las variables locales como latitud, longitud, irradiancia solar media, etc.

En concreto, el equipo de investigación la URJC participante en el proyecto, es responsable de la coordinación de las actividades en las zonas previstas del norte de Etiopía, en la provincia de Tigray, cuyo principal objetivo es la reducción de las tasas de enfermedades intestinales y absentismo escolar en escuelas de zonas rurales mediante la utilización de sistemas de desinfección solar de aguas basados en contenedores de agua de gran tamaño que aumenten el rendimiento del proceso. Asimismo, el equipo de la URJC tendrá un papel fundamental en el desarrollo de los modelos de transporte y aprovechamiento de la luz solar para la realización de cálculos predictivos de la eficacia de los diferentes sistemas de desinfección considerados en el proyecto y que serán implementados en Uganda, Malawi y Sudáfrica.

Más información: www.waterspoutt.eu

Compartir:

Deja un comentario