Gestión de membranas al final de su vida útil

El workshop final de proyecto LIFE TRANSFOMEM “Gestión de membranas al final de su vida útil. Hacia una economía circular” tuvo lugar el 16 de mayo en las instalaciones de IMDEA Agua (http://www.agua.imdea.org/). Durante la jornada se dieron a conocer los últimos resultados del proyecto LIFE TRANSFOMEM (http://www.life-transfomem.eu/) a escala piloto y los avances en la investigación en el área del reciclaje de membranas. También se realizó una visita a uno de los pilotos de validación del proyecto (tratamiento de aguas residuales con membranas recicladas) ubicados en la depuradora de Guadalajara.

Grupo de Tecnología de Membranas del Instituto IMDEA Agua

Según la Asociación Internacional de Desalación (IDA, 2017) hay más de 17.000 plantas de desalación de ósmosis inversa instaladas en más de 150 países. En España, la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR) tiene registradas 950 instalaciones, teniendo en cuenta las plantas pequeñas privadas, lo cual convierte a España es el cuarto país del mundo en capacidad de producción de agua desalada.

Periódicamente y tras la pérdida de rendimiento de las membranas, éstas actualmente se desechan en vertederos. Se estima que alrededor de 800,000 módulos de membranas se desechan anualmente en el mundo (más de 14,000 Toneladas de plásticos inertes). Por tanto, los procesos industriales que emplean la tecnología de membrana siguen el modelo de economía lineal. Este modelo es el reflejo de una época en que los recursos y la energía se creían ilimitados y eran fáciles de obtener. Asimismo, no había conciencia de las graves consecuencias medioambientales que este comportamiento podía acarrear. Sin embargo, la acumulación de módulos de membranas desechados en los vertederos además de ser perjudicial para el medio ambiente, está totalmente en contra de los objetivos de la UE para avanzar hacia un sistema de economía circular.

Desde el año 2014 y mediante el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM (LIFE13 ENV/ES/000751), el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, junto con Valoriza Agua y Sadyt, han estudiado el proceso de reciclaje de membranas desechadas de ósmosis inversa para su reutilización en procesos de nanofiltración y ultrafiltración. A lo largo del proyecto se ha llevado a cabo experimentación tanto a escala laboratorio como a escala piloto y se han obtenido resultados muy esperanzadores, que hacen pensar que la tecnología de membrana puede llevarse hacia un sistema de economía circular.

Con motivo de la clausura del proyecto, el consorcio del proyecto LIFE-TRANSFOMEM ha celebrado un workshop final. La jornada tuvo lugar el pasado 16 de mayo en la sede del Instituto IMDEA Agua en Alcalá de Henares. En esta jornada se dieron cita personal de I+D+i de empresas tales como Valoriza Agua y Sadyt (del Grupo Sacyr), Typsa, FCC Aqualia, Facsa y Gimeno Grupo, investigadores de la Universidad de Alcalá, Universidad Complutense Universidad Rey Juan Carlos y Polymat, así como productores de membranas y gestores de residuos. El evento dio la oportunidad de intercambiar experiencias con otros proyectos europeos en curso relacionados con el reciclaje y reutilización de membranas recicladas. Esto demuestra el interés científico e industrial del reciclaje de membranas que respaldará su salto al mercado en un futuro.

 

Asistentes al Workshop final del proyecto LIFE TRANSFOMEM

Además de las distintas ponencias, los asistentes pudieron visitar uno de los pilotos de validación de las membranas de ultrafiltración recicladas para la regeneración de agua residual, ubicado en la planta depuradora de Guadalajara.

Planta piloto de validación de tratamiento de agua residual

Para dar continuidad al gran esfuerzo y trabajo realizados con el proyecto LIFE TRANSFOMEM y con la idea de seguir investigando en el reciclaje y modificación de las membranas, el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua se encuentra actualmente trabajando en un proyecto nacional dentro del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, INREMEM (CTM2015-65348-C2) (http://www.inremem.simplesite.com/). Se trata de un proyecto coordinado en el que IMDEA Agua colabora con el Departamento de Física Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid, y en el que se investigan nuevas aplicaciones de las membranas recicladas para el tratamiento de aguas residuales urbanas, la regeneración de disoluciones osmóticas y el tratamiento de aguas superficiales.

 

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*