EL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS (LAGUA) RENUEVA SU ACREDITACIÓN POR LA NORMA UNE-EN ISO/IEC 17025

El laboratorio de Análisis de Aguas (LAGUA) pertenece al Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos. Además de dar soporte a los grupos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, el laboratorio forma parte de la Red Madrileña de Tratamientos Avanzados para Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables (REMTAVARES), que proporciona asistencia a los grupos de investigación de las diferentes universidades madrileñas que forman el consorcio. El LAGUA tiene implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Con el fin de garantizar la calidad de los resultados proporcionados por el laboratorio, los sistemas de gestión y los procedimientos de análisis son auditados periódicamente. En particular, algunos de los ensayos realizados sobre aguas regeneradas (huevos de nematodos intestinales, sólidos en suspensión, turbidez) se encuentran acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación de la Calidad (ENAC) con la referencia 1343/LE2501.

Laboratorio de Análisis de Aguas LAGUA – URJC

La universidad Rey Juan Carlos en su campus de Móstoles cuenta con una planta Depuradora de Aguas Residuales (Figura 1), un centro integral de tratamiento de aguas residuales dentro del propio campus, que una vez tratadas, y cumpliendo el RD 1620/2007 de aguas regeneradas, se utilizan para el riego de las zonas verdes y para el sistema contra incendios.

 

Figura 1. Planta depuradora de aguas residuales ubicada en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para dar soporte a la planta Depuradora se crea el Laboratorio de Análisis de Aguas (LAGUA) (http://www.lagua.escet.urjc.es) que a su vez permite tanto el desarrollo de Proyectos de Investigación, a escala plantas piloto, relativos a la descontaminación y tratamiento de efluentes acuosos, y fangos, como soporte especializado en temas de tratamiento de aguas y proyectos innovadores (Figura 2).

El laboratorio LAGUA participa en proyectos de investigación de la universidad Rey Juan Carlos y de otras universidades con las que colabora ofreciendo soporte analítico y de consultoría a través de proyectos financiados tanto por empresas privadas, como públicas y organismos nacionales y europeos. Además, proporciona asesoramiento a empresas en temas relacionados a la gestión, tratamiento y vertido de aguas residuales, especialmente en el caso de PYMES o empresas de nivel nacional como Repsol o BDF-Nivea.

El Laboratorio de Análisis de Aguas (LAGUA) no pretende ser un laboratorio estándar y competir con laboratorios comerciales, sino que además de aportar una amplia variedad de técnicas analíticas especializadas, ofrece también soporte especializado en el campo de las tecnologías de aguas y valorización de fangos. El laboratorio lleva operando desde 2014 y se encuentra perfectamente equipado para la preparación de muestras, en la realización de ensayos con sistemas de digestión con ultrasonidos o con microondas, cabinas de seguridad biológica, cabinas de flujo laminar, estufas de cultivo, sistemas autoclaves para la esterilización de material de laboratorio y medios de cultivo, estufas y hornos para tratamientos térmicos o microscopio óptico digital, entre otros.

 

Figura 2. Laboratorio de Análisis de Aguas (LAGUA) de la Universidad Rey Juan Carlos.

El sistema de calidad del laboratorio ha alcanzado su reconocimiento externo a través de la acreditación ENAC de algunos de los ensayos del RD 1620/2007 para la determinación de los parámetros del agua regenerada, como son los sólidos en suspensión, la turbidez y los huevos de nematodos intestinales. El expediente de la acreditación tiene la referencia ENAC 1343/LE2501 (Figura 3). Desde su primera acreditación, el laboratorio LAGUA mantiene la misma demostrando anualmente su competencia técnica mediante auditorías internas y externas a través de ENAC, que atestiguan su compromiso de innovación y mejora constante en sintonía con el medio ambiente.

La oferta actual del laboratorio incluye los siguientes ensayos:

PAQUETES RD1620/2007:

RD1620 Básico: Sólidos en Suspensión, turbidez, E. coli y Nematodos.

RD1620 Leg: Sólidos en Suspensión, turbidez, E. coli, Nematodos y Legionella

PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS:

Color, Espectrofotometría; pH, Electrometría; Conductividad, Electrometría; Oxígeno disuelto, Electrometría; Turbidez, Nefelometría; Sólidos en suspensión, Gravimetría; Sólidos volátiles, Gravimetría; Sólidos disueltos, Gravimetría; Sólidos sedimentables, Test volumétrico; Residuo seco, Gravimetría; Acidez/Alcalinidad, Titrimetría y Dureza, Espectrofotometría.

 

Figura 3. Acreditación ENAC del Laboratorio de Análisis de Aguas (LAGUA).

PARÁMETROS INDICADORES DE CONTAMINACIÓN:

Demanda química de oxígeno (DQO), Espectrofotometría; Demanda biológica de oxígeno (DBO5), Manometría; Carbono orgánico total (TOC) >5 mg/L, Combustión – IR; Carbono orgánico total (TOC) <5 mg/L /Agua marina, Combustión – IR; Aceites y grasas (Gravimetría) y Toxicidad, Vibrio fischeri

PARÁMETROS INORGÁNICOS:

Carbonatos/Bicarbonatos, Titrimetría; Cloruros, Cromatografía iónica; Sulfatos, Cromatografía iónica; Fluoruros, Cromatografía iónica; Bromuros, Cromatografía iónica; Nitratos, Cromatografía iónica; Nitritos, Espectrofotometría; Sulfitos, Espectrofotometría; Sulfuros, Espectrofotometría; Cianuros, Espectrofotometría; Amonio, Espectrofotometría; Nitrógeno Kjeldhal, Digestión y Volumetría; Fósforo reactivo, Espectrofotometría; Fósforo total, Digest. Espectrofotometría; Cloro residual, Espectrofotometría; Cloro total, Espectrofotometría y Metales (Ag, Al, As, Ba, B, Cd, Co, Cu, Cr, Fe, Hg, Mn, Mo, Ni, Pb, Pt, Se, Si, Sn, Ti, Zn,…).

PARÁMETROS BIOLÓGICOS:

Coliformes totales, Filtración con membrana; Coliformes fecales, Filtración con membrana; Enterococos fecales, Filtración con membrana; Escherichia coli, Filtración con membrana; Microorganismos aerobios cultivables, Filtración con membrana; Microorganismos heterotróficos, Filtración con membrana; Legionella spp., Filtración con membrana y Huevos de nematodos intestinales, Sedimentación y recuento.

El Laboratorio de Análisis de Aguas cuenta con tarifas oficiales de servicio aprobadas por el Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos. Dichas tarifas actualizadas pueden consultarse en la dirección: http://www.lagua.escet.urjc.es/TarifasLAGUA.pdf.

 

Compartir:

Deja un comentario