Redes P2P más eficientes

El pasado Abril tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) la conferencia internacional IEEE INFOCOM 2009, en la que se tratan temas relacionados con la comunicaciones digitales, con énfasis en la gestión del tráfico y protocolos para redes de cable e inalámbricas.

En este contexto, Rubén Cuevas, Manuel Urueña y Albert Banchs, Profesores e Investigadores del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), presentaron un artículo en el que analizan y proponen mejoras para aumentar la eficiencia del routing  en redes P2P.

Los sistemas P2P se han convertido en una de las aplicaciones más populares de Internet, potenciadas por sistemas de compartición de archivos como BitTorrent o eMule. Estas aplicaciones son las responsables de la mayor parte del tráfico de datos que se transmite por Internet. Uno de los protocolos más importantes en redes P2P estructuradas es Chord, el cual vertebra el contenido de la ponencia presentada por Rubén Cuevas en Brasil. Basándose en un estudio análitico de Chord y técnicas de simulación, los investigadores de NETCOM propone un mecanismo sencillo qué mejora la eficiencia del protocolo sin añadir sobrecarga al mismo, a través del balanceo de la carga de los enlaces de la capa p2p. Es decir, se distribuye la carga del routing entre todos los nodos que forman la red de una manera justa.
Las conclusiones de este documento – testadas en laboratorio – servirán para aumentar la efectividad de este protocolo mediante una nueva versión: e-Chord, que permitirá aumentar la efectividad del protocolo sustancialmente sin ningún coste añadido. Su aplicación práctica supone un gran avance en nuestra experiencia de Internet del que en el futuro podrían beneficiarse millones de usuarios de aplicaciones p2p de compartición de contenidos o voz sobre IP .

Compartir:

Deja un comentario