¿La publicación de contenidos en BitTorrent es altruista o busca beneficios?

bittorrentBitTorrent es la aplicación P2P para compartición de ficheros más popular, donde algunos usuarios publican contenidos que son compartidos con hasta decenas de miles de otros usuarios. La creciente popularidad de BitTorrent se debe principalmente a la disponibilidad de contenidos populares de gran valor para los usuarios (p.ej. las últimas películas en cartelera o los últimos episodios de diversas series de televisión) a muy bajo coste.

Los usuarios que publican estos contenidos en BitTorrent dedican una  importante cantidad de recursos (p.ej ancho de banda y capacidad de almacenamiento). Además una parte importante de estos contenidos están protegidos por derechos de autor, lo que puede acarrear graves consecuencias jurídicas para el usuario que publica el material. Esto nos plantea la siguiente cuestión: ¿La publicación de contenido en BitTorrent responde a un comportamiento altruista de los usuarios o existe algún tipo de incentivo para desarrollar está actividad como podría ser la obtención de beneficios económicos?

La Universidad Carlos III y el Institute IMDEA Networks, han colaborado en un estudio llevado a cabo por los investigadores Rubén Cuevas, Michal Kryczka, Angel Cuevas, Sebastian Kaune, Carmen Guerrero y Reza Rejaie.  Los resultados de este estudio se detallan en una publicación cuyo título es: «Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven?» que se expondrá en la 6ª edición de ACM CoNEXT, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Philadelphia (USA).

El estudio desarrollado identifica y examina el comportamiento de los usuarios responsables de publicar más de 55.000 ficheros en dos de los principales portales de BitTorrent (Mininova y The Pirate Bay). El estudio demuestra que una pequeña fracción de usuarios es responsables del 66% del contenido publicado y del 75% de las descargas. Las investigaciones llevadas a cabo desvelan que estos usuarios responden a dos perfiles diferentes: por un lado, los organismos de lucha contra la piratería y los usuarios maliciosos publican una gran cantidad de archivos falsos para proteger los derechos de autor y difundir software malitencionado respectivamente. Por otro lado, existe un conjunto reducido de usuarios que publican masivamente contenidos en BitTorrent obteniendo a cambio beneficios económicos de esta actividad. Si estos usuarios pierden su interés en esta actividad o si son eliminados del sistema (p.ej. por acciones legales conta la piratería), el tráfico de BitTorrent se verá drásticamente reducido.  Si esto llegase a ocurrir, ¿sobrevivirá BitTorrent como la aplicación de compatricion de ficheros más popular sin los contenidos asociados a estos usuarios?

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Los usuarios que publican estos contenidos en BitTorrent dedican una  importante cantidad de recursos (p.ej ancho de banda y capacidad de almacenamiento). Además una parte importante de estos contenidos están protegidos por derechos de autor, lo que puede acarrear graves consecuencias jurídicas para el usuario que publica el material. Esto nos plantea la siguiente cuestión: ¿La publicación de contenido en BitTorrent responde a un comportamiento altruista de los usuarios o existe algún tipo de incentivo para desarrollar está actividad como podría … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario