IMDEA Networks celebra su quinto 5º Taller de trabajo

Cada año, IMDEA Networks celebra en Madrid un Taller de Trabajo temático con una lista cerradas de participantes. El Taller está acompañado por una reunión del Consejo Científico del Instituto, que se compone de destacados investigadores. Aparte de las charlas impartidas por los miembros del Consejo,  el Taller incluye charlas de investigadores invitados externos acerca de una temática de investigación de particular interés o vigencia. En esta ocasión el Taller tratará sobre la fiabilidad de las redes.

Este intercambio entre científicos de prestigio internacional explora ampliamente la fiabilidad, donde comenzamos a ver nuevas técnicas en el campo de verificación de software aplicado a redes OpenFlow. Las redes OpenFlow son aquellas que separan el plano de control (encargado de gestionar la trayectoria de los paquetes de datos) del plano de reenvío (encargado de enrutar dichos paquetes). Estas redes permiten que, en el caso de que un dispositivo (que tradicionalmente aúna ambos planos) deje de funcionar correctamente, el plano de control sea capaz de recalcular una ruta alternativa para la transferencia de datos, manteniendo la comunicación activa.

En los últimos años hemos visto cómo un clima extremo puede afectar la resistencia de las redes de comunicaciones. Los huracanes que azotan las zonas costeras han dado la alarma sobre la insuficiente resistencia de las redes de conmutación, por lo que OpenFlow se plantea como una alternativa capaz de mitigar este problema.

El programa del taller tiene como objetivo presentar los resultados de investigaciones de los participantes, así como la exploración de nuevos caminos para aumentar la fiabilidad de la red en una sociedad interconectada.

Más información del evento:

Otros eventos de IMDEA Nerworks:

 

Compartir:

Deja un comentario