Miembros de 5TONIC protagonizan el congreso EuCNC

Llevan el trabajo del laboratorio con sede en Madrid hasta Valencia con demostraciones tecnológicas punteras

Muestran el progreso de proyectos europeos en talleres de trabajo y presentaciones

Las organizaciones que componen 5TONIC (Madrid), uno de los primeros laboratorios de co-creación de casos de uso 5G, tuvieron gran protagonismo en el Congreso Europeo sobre Redes y Comunicaciones (EuCNC 2019) celebrado la semana pasada en Valencia. Los miembros de 5TONIC realizaron demostraciones, talleres y presentaciones destacando el trabajo del laboratorio para lograr avances en tecnología 5G – especialmente en aplicaciones para mercados verticales.

El congreso, auspiciado por la Comisión Europea, es considerado uno de los escaparates más importantes del mundo donde dar muestra de las investigaciones y los desarrollos de vanguardia en tecnologías de redes y comunicación.

Con el 5G acaparando la atención, junto con el trabajo que se lleva a cabo en varios proyectos 5G financiados por la Comisión Europea, los equipos de 5TONIC y sus organizaciones miembros, incluidos Telefónica, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), IMDEA Networks Institute y Ericsson, pudieron mostrar ejemplos de avances reales logrados en diversidad de proyectos en el laboratorio de Madrid.

Entre las seis demostraciones presentadas por 5TONIC, sus organizaciones miembros y colaboradores, una mostró el funcionamiento, en el laboratorio 5TONIC de Madrid, de vehículos de guiados automático (AGV) de ASTI Mobile Robotics, controlado con un PLC (controlador lógico programable) virtual sobre computación multiple en el borde y retransmitido en directo al stand de 5G EVE en Valencia. La demostración también incluyó el procesamiento en tiempo real del vídeo capturado por una cámara colocada en uno de los AGV, así como un panel con los principales KPIs de la demostración. Otras demostraciones presentadas por el laboratorio fueron ejemplos de computación móvil en el borde o en la nube, robótica, automatización y análisis sobre arquitecturas 5G. 

Representantes de varios de los proyectos en los que participa el laboratorio (5G-TRANSFORMER5G-EVE5G-VINNI5GROWTH5GINFIREMETROHAUL, and CIVIQ) dieron ponencias en una serie de talleres y sesiones del congreso, abordando cuestiones que van desde la orquestación de servicios en redes E2E (extremo a extremo) a redes cuánticas, o propuestas avanzadas sobre redes ópticas y aplicaciones de la IA. Ser partícipe de todos estos proyectos da pie a la validación de distintos componentes de las futuras infraestructuras 5G, al tiempo que permite comprender y potenciar el uso del 5G en sectores industriales verticales. El uso de plataformas 5G de extremo a extremo y un enfoque basado en pruebas de campo son la base de la creación de valor añadido para industrias y sociedades.

Además, el Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra, participó en un panel plenario, siendo uno de los principales conferenciantes del congreso. «Éste es un foro muy importante para mostrar la tecnología y los avances europeos», dijo Azcorra. “Este año 5TONIC jugó un papel muy importante en el evento, consolidando su estatus como uno de los principales centros de desarrollo y pruebas 5G en Europa. El trabajo que se lleva a cabo en nuestro laboratorio de co-creación en Madrid está a la vanguardia del desarrollo de tecnología 5G y pudimos demostrar nuestro éxito y nuestros logros en EuCNC «.

“5TONIC está siendo instrumental en la validación y optimización temprana de los elementos habilitadores del 5G, y se está convirtiendo en lugar clave para impulsar las tecnologías de red de próxima generación a través de sucesivos saltos evolutivos. Telefónica hace uso de 5TONIC como un recurso clave para la innovación abierta en 5G, impulsando la evolución de la tecnología y explorando servicios diferenciales para nuestros clientes”, dijo Javier Gavilán, Director de Planificación y Tecnología de Telefónica, CTIO Global.


Compartir:

Deja un comentario