«Siempre he tenido curiosidad por entender nuevas áreas de investigación y nuevas tecnologías»

Antonio Fernández Anta nos cuenta cómo llegó a estudiar Ciencias de la Computación y lo que destaca de sus años como investigador

Primera parte de la entrevista realizada al investigador de IMDEA Networks

 

El próximo 5 de noviembre el investigador y catedrático Antonio Fernández Anta será galardonado con el Premio ARITMEL, uno de los cuatro Premios Nacionales de Informática concedidos conjuntamente por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Con motivo de este premio, le hemos preguntado sobre ciertos aspectos de su carrera profesional.

¿Dónde nació tu interés por las Ciencias de la Computación?

Acabé en Ciencias de la Computación por una coincidencia. Cuando tuve que elegir la carrera que iba a estudiar en la universidad tenía la opción de ir por los estudios clásicos: matemáticas, física. Un compañero estaba haciendo Ciencias de la Computación y me dijo “¿por qué no te unes?”. Yo nunca había tocado un ordenador, no era algo a lo que tuvieras acceso en esos años. Así que me uní y me fue muy bien porque es una mezcla, es un buen punto intermedio entre ingeniería y ciencia (matemáticas, física…). Creo que es un área muy gratificante si te gusta la tecnología y la ciencia.

¿Qué destacarías de tu carrera profesional?

Para resumir todo en una palabra, diría “cambio”, el hecho de que he cambiado mucho de trabajo. Fui de una universidad a otra, y luego al centro de investigación IMDEA. Pero cambio también en cuanto a mis áreas de investigación. Siempre he tenido mucha curiosidad por entender nuevas tecnologías, nuevas áreas de investigación. De la teoría de grafos cambié al encaminamiento de paquetes, después pasé a distribución de sistemas, luego a eficiencia energética, y últimamente estoy informándome sobre blockchain. Estoy intentando aprender los fundamentos de la tecnología blockchain y la ciencia que hay detrás de ello. Además, quiero entender qué es exactamente lo que hace tan interesante a la Inteligencia Artificial y el machine learning. Estoy intentando entender qué son. No espero hacer grandes contribuciones en estas áreas todavía, pero por lo menos quiero comprender por qué la gente cree que son tan importantes.

Fuente(s): IMDEA Networks Institute
Compartir:

Deja un comentario